Economía

Una parálisis letal para sanidad: así asfixia al sistema la falta de Gobierno

  • Solo ocho comunidades autónomas comenzarán el año con nuevas Cuentas aprobadas
Imagen del interior de un hospital: iStock

Gestionar con Presupuestos prorrogados se ha convertido en la norma de la política española. Al ciclo económico del que depende el nivel de financiación de la sanidad española, hay que sumar ahora la inestabilidad política de cada región. Solo ocho comunidades autónomas entrarán en 2020 con un proyecto de presupuestos aprobado para el próximo ejercicio. Son Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana. Se trata de Ejecutivos que disfrutan de mayorías o acuerdos de gobierno más o menos estables.

El resto de comunidades apenas ha iniciado el trámite parlamentario y se mantiene a la expectativa. Madrid o Castilla y León han comunicado que no presentarán sus Cuentas hasta que no se configure un nuevo Ejecutivo central. Otras, como Baleares han decidido prorrogarlas de 2019. Incluso hay casos extremos, como el de Cataluña, que afrontará casi con total probabilidad una tercera prórroga de sus Presupuestos de 2017. Las demás comunidades se han conformado con prorrogar sus Cuentas.

Una de las consecuencias más visibles de la inacción política es el agravamiento de las listas de espera y el retraso en los pagos a los proveedores. El Ejecutivo de Quim Torra lidera las demoras de una sanidad pública que se encuentran en un nivel histórico: hasta 671.494 pacientes están pendientes de pasar por el quirófano no antes de cuatro meses. La factura del procés en sanidad es alarmante: 168.000 pacientes esperan ya 146 días de media una cirugía.

La otra cara de la moneda de la inestabilidad política y la falta de presupuestos son los impagos. El Ejecutivo catalán ha anunciado que solo abonará en diciembre el 30% de la factura de medicamentos de octubre a las farmacias, metiendo así de nuevo a este sector en una espiral de impagos, que se inició en 2010 y que solo logró normalizar en 2018.

Madrid es la región que acumula más facturas impagadas con las empresas de tecnología

En el caso de Madrid, esta es la región que acumula más facturas impagadas con las empresas de tecnología sanitaria. En septiembre, debía 171 millones de euros, frente a los 70 millones adeudados en marzo. En total, las comunidades autónomas acumulan ya retrasos cercanos a los 1.000 millones de euros solo en tecnología.

El resultado de la parálisis política es que muy pocas regiones han conseguido traducir en cifras sus objetivos en política sanitaria para atender problemas que se han cronificado, como la presión asistencial y falta de medios humanos y tecnológicos para reducir las listas de espera.

Los gobiernos que sí han hecho los deberes han proyectado, en cualquier caso, un gasto expansivo en sanidad en un contexto de desaceleración económica, donde la Comisión Europea ha exigido un ajuste cercano a los 8.000 millones de euros. Andalucía, Canarias, País Vasco o Aragón plantean incrementos de la partida sanitaria que rondarán el 4%, el alza de Galicia se limitará al 3%, mientras que Cantabria presenta un aumento del gasto del 5,47%, para hacer frente, entre otros objetivos, al pago de proveedores.

Si una comunidad ha dado un vuelco en su sanidad es Andalucía. Sus cuentas reflejan una actuación de urgencia sobre un Servicio Andaluz de Salud cuyo andamiaje ha resultado de cartón piedra, una vez que se trata del sistema con menor gasto sanitario público per cápita, lo que se ha traducido en la última década en un alarmante déficit de infraestructuras y tecnológico, los salarios más bajos para sus profesionales, además de unas listas de espera maquilladas, como quedó patente tras aflorarse más de medio millón de pacientes no registrados en los cómputos de la Consejería de Salud.

El Gobierno de Juanma Moreno ha decidido, por ello, estirar el gasto sanitario por habitante hasta los 1.316 euros, cuando en 2017 se situó en 1.153 euros per cápita. Andalucía superará así, por primera vez, los 10.000 millones de euros de presupuesto en salud, después de incrementar en 335,9 millones de euros este capítulo para 2020.

El otro gran objetivo andaluz es su Plan de Choque contra las listas de espera, apoyado en un fuerte incremento de la actividad hospitalaria, que no ha renunciado a concertar con centros privados. Así, el 13,75% de las 18.601 intervenciones realizadas más, entre el 25 de marzo -fecha de activación del Plan de Choque- y el pasado 30 de septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior se ha hecho en hospitales de la red privada.

El tripartito que gobierna la Comunidad Valenciana seguirá centrado en contener el gasto sanitario y reducir su peso en las Cuentas regionales. Por su parte, la sanidad gallega ganará un 3% de inversión para situarse en los 4.109 millones de euros previstos para 2020, el Presupuesto más alto de su historia de la comunidad noroccidental.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rescates corrupcion impunidad
A Favor
En Contra

Rescates corrupcion impunidad delincuencia economica , amnistias fiscales , etc

Puntuación 10
#1
B. Johnson
A Favor
En Contra

No es la falta de Gobierno. Es la falta de libre competencia. De nada.

Puntuación 16
#2
Cum frod
A Favor
En Contra

De eso se trata con el des.gobierno de unos y otros, de que no se gaste, salvo en sus despropósitos de alianzas de civilizagorrones y a gorrazos con los independentistas, orgullos ways, falcons,.. y los demás a agonizar, subsistir con menos ingresos y más impuestos,..

Puntuación 12
#3
El gobierno es quien penaliza la medicina
A Favor
En Contra

Un hospital del Estado debería funcionar como funcionó desde que se creó en el siglo XIX o en los años 40-60 del siglo XX.

Pero ocurre que un hospital del Estado siempre está lleno de gente en su nómina que no trabaja, pero que cobra nómina. Gente que está ahí para actuar de comisariado político y por ello cobra un sueldo.

En cada hospital del Estado se gastan ingentes cantidades de dinero a diario y cada uno de esos euros pasa por la supervisión de un comisario político socialista o comunista que decide la finalidad de esos euros.

En las zonas donde no llega el Estado y están a merced de los regímenes totalitarios separatistas, son los agentes del separatismo los que se encargan de administrar esos euros, que sí que llegan y en mayor cantidad aún.

Así quien tenga la mala suerte de entrar e un hospital del Estado, que se fije y mire la cantidad de gente que anda por ahí como comisario político marxista que cobra nómina y nunca dio un palo al agua.

Puntuación 14
#4
Paco Mer
A Favor
En Contra

Presupuesto para el Falcón si tiene el Mr. Arrugas.

Puntuación 16
#5
ricardo
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver si el 50% o mas del personal de hospitales no son ni medicos ni nada son tan solo enchufados, después tienes sanidad gratis y universal para todo inmigrante que llega a España algo que atenta contra el derecho natural y la constitución porque si no tienes capacidad para atender de forma correcta a tu gente como puedes prestar ese servicio al de fuera causando perjuicios como las listas de espera a los que han pagado por ese derecho que se regala por parte de los politicos a costa de los de nuestra tierra, en 2018 cerca de 15000 casos de negligencias medicas y eso tan solo los que han sido denunciados que existirán muchos mas...es una vergüenza.

Puntuación 18
#6
O no ?
A Favor
En Contra

Cuanto antes se acabe con el perro, antes se acabará con la rabia.

No cotizo un EUR de mi trabajo desde lo de felipillo, sus cuarenta mil ladrones, y sus millones de enchufados arrasa presupuestos.

España, antes de la tontocracia : cero deuda, cero asaltavallas, cero ninis, cero menas, cero perroflautas, cero turismo sanitario... etc etc

Busquen, comparen..., y si encuentran algo mejor ....

Puntuación 14
#7
Ele
A Favor
En Contra

Pero en Cataluña hay 2 listas la de catalanes y la del resto, la primera es 0 la segunda es el doble porque cada uno cuentan como media persona. Estando débil no les hace falta violencia, triste experiencia, pensaba que eran valientes como los de ETA dando a la cabeza y al fuerte, pero son perros, no personas. Economia fácil.

Puntuación 4
#8
Jose
A Favor
En Contra

Se asfixiaran más administraciones pero no os preocupéis subirá el gasto en empleados, meterán a más funcionarios.

Puntuación 5
#9
Empresario Jubilado
A Favor
En Contra

Yo tengo un seguro privado que pago religiosamente: para cosas simples y ciertas pruebas mejor lo privado; pero para cosas serias voy a lo público que, en estas cosas es muchísimo mejor.

Es lógico, porque una empresa está para ganar dinero y con cierta edad te racanean en lo público el objetivo es la curación del paciente.

Ninguna queja con lo público ni los funcionarios que me atienden allí, salvo que tardan mucho en hacerte pruebas. Por lo que he visto están desbordados y me imagino por qué: La verdad es que últimamente hay más MULTIKULTURALIDAD y el castellano se oye cada vez menos (por la confianza que he cogido con ciertos profesionales esto tampoco les agrada a ellos y provoca colapsos del servicio).

-LO QUE NOS DEBE PREOCUPAR es el dinero DILAPIDADO EN DAR SANIDAD A ILEGALES por el Desgobierno de PDRO Sanchez y "El Coletas" que con su efecto llamada van destruir el país.

O lo que les van a sacar LOS INDEPENDENTISTAS catalanes y vascos, lo que se dilapida en "chiringuitos" que son agencias de colocación de familiares inútiles y asimilados de políticastros de tercera.

LOS 58000 MILLONES IRRECUPERABLES para RESCATAR A LA BANCA que aunque era necesario hacerlo también es necesario recuperarlos.

La FUGA DE GRANDES EMPRESAS y de TALENTO PATRIO.

La CRECIENTE INSEGURIDAD EN LAS CALLES DE ESPAÑA (delincuentes de distintas nacionalidades), los radicales independentistas, la competencia desleal de venderores callejeros ilegales (muchos extranjeros ilegales) que destroza al comerciante que paga sus impuestos, los POLÍTICOS SON LOS QUE IMPIDEN QUE LOS FUNCIONARIOS FUNCIONEN (dando órdenes a la Policía para que no detengan a ciertos colectivos o que no actúen permitiendo desórdenes públicos graves o dejando que campen a sus anchas los ilegales).

Puntuación 17
#10
La maldita verdad
A Favor
En Contra

"Si lo que estaba haciendo el "doktor" PDRO Sanchez ya era grave con los podemitas ESPAÑA se va al garete.

NOTICIAS DE EL ECONOMISTA

-La Sanidad gratuita a extranjeros le costará a España 1.100 millones al año.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9211914/06/18/La-Sanidad-gratuita-a-extranjeros-le-costara-a-Espana-1100-millones-al-ano.html

SIN EMBARGO RECORTA A NUESTROS MAYORES:

-Sanidad dejará de financiar los medicamentos contra la artrosis.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10206700/11/19/Sanidad-dejara-de-financiar-los-medicamentos-contra-la-artrosis.html

-Nuevos RECORTES EN MEDICAMENTOS el Gobierno quiere ahorrar 1.500 millones con un sistema que puede provocar desabastecimientos.

https://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/9922598/06/19/Nuevos-recortes-en-medicamentos-el-Gobierno-quiere-ahorrar-1500-millones-con-un-sistema-que-podria-provocar-desabastecimientos.html

BRUSELAS NOS PIDE RECORTAR CASI 9800 MILLONES DE EUROS :

-Con un Gobierno serio se podrían evitar recortar 1100 millones simplemente sin darle Sanidad gratuita a extranjeros ilegales.

-¿Cuántos miles de millones ahorraríamos si mandamos a los MENAs a SUS PAÍSES, que son LOS auténticos RESPONSABLES de sus ciudadanos?

Con un cálculo simple sabiendo que unos a fecha de Mayo había unos 125.500 Menas x 12 Meses x entre 7.200€ (más bien 8000€ redondeando) sale QUE NOS CUESTA MíS QUE EL RECORTE QUE PIDE BRUSELAS entre 10.843.200.000 y 12.048.000.000.

Según el juez Calatayud que un MENA costaba de media 7.200 €; (cada uno de éstos rescate en alta mar, acogida, trabajadores sociales, gastos públicos adicionales, prestaciones sociales, p.e de 664 euros mensuales en Cataluña).

Veamos el presupuesto de un centro de Madrid sólo para 26 MENAS, 1,7 millones de euros.

El salario bruto medio de un español, 26.923 euros, al cual hay que quitarle impuestos: Un solo MENA sale más caro que un trabajador español y sin aportar un solo euro.

-Quitando estos gastos nos sobraría entre 2000 y 3000 MILLONES de euros que podrían usarse por ejemplo en ayudas para renovar el parque automovilístico español por coches nuevos menos contaminantes y más seguros, creando además puestos de trabajo en España (la automoción supone cerca de un 9% del PIB) CREANDO PUESTOS DE TRABAJO, tendríamos CIUDADES MíS SEGURAS e incluso se podría reducir los impuestos a la electricidad para que a los españoles nos salga más barata la factura de la luz.

*Y TODO ELLO SIN SUBIR o incluso BAJANDO IMPUESTOS.

P.D.: También habría que suprimir subvenciones varias: nada de paguitas a vagos patrios, a los de la etnia, a nacionalizados, a pijiprogres , a las autonosuyas separatistas, etc,etc y recuperar los 58000 Millones de euros "prestados" involuntariamente para la Bankia-rota.

¡Cuántas Pensiones Contributivas se podrían pagar con este dinero!

¡Cuántas FAMILIAS ESPAÑOLAS podrían empezar a ver restaurada su dignidad al hacer que sus miembros abandonen el paro y empiecen a Trabajar!

POTENCIAR LA NATALIDAD de los ESPAÑOLES para que haya relevo generacional.

Incluso subirles el sueldo directa o INDIRECTAMENTE al BAJAR LAS RETENCIONES, COTIZACIONES SOCIALES, el IRPF o el IVA de algunos productos a pensionistas CONTRIBUTIVOS, a funcionarios, a empresarios y al resto de trabajadores españoles para ENTRE TODOS reactivar nuestra maltrecha economía mediante el consumo y garantizarnos un bienestar presente y futuro.

Puntuación 9
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

#10, Que la sanidad pública es mejor para cosas importantes, es su opinión. Yo tengo la contraria.Partiendo de la base de que si te vas a morir te mueres en cualquiera de las dos. Pero ya está bien de eso que para lo simple la privada, y lo complejo la pública. Hace 20 años sí. En la actualidad la inversión en equipos y profesionales de la sanidad privada es mucho mayor que la pública. Pero bueno, siempre hay interesados en meter miedo con que la sanidad pública es la mejor en patologías graves, pero la realidad es la contraria.Es más, un hospital público con gestión privada, y sin funcionarios costaría la mitad, y los pacientes serían mejor atendidos. Que es lo realmente importante.

Pero sigamos como borregos con el miedo a la muerte y dando gracias a la sanidad pública.

Puntuación -2
#12
Jaime
A Favor
En Contra

Había hospitales o resistencias que tenían más personal que enfermos ellos mismos creaban atascos en pasillos por la cantidad que eran, la gestión tendría que ser privada con dinero público lo mismo que la educación.

Puntuación -1
#13