Economía

Sanidad dejará de financiar los medicamentos contra la artrosis

El Ministerio de Sanidad va a dejar de financiar un grupo de medicamentos, denominados Sysadoas, que se utilizan para la artrosis por su "baja utilidad terapéutica", y que, según denuncian los propios afectados, puede dejar a miles de pacientes sin alternativa, según ha adelantado 'El País'.

Fuentes de Sanidad han confirmado a Efe, que se ha iniciado el proceso para excluir a esos fármacos de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) porque "llevan años cuestionados debido a su baja utilidad terapéutica".

La evidencia científica existente sobre los mismos es "de baja calidad" ya que plantean dudas sobre su "eficacia, seguridad e impacto económico", han subrayado las mismas fuentes, que han añadido que las guías internacionales no los recomiendan.

Pese a que en España estos fármacos actualmente están financiados, Sanidad recuerda que en otros países su "dudosa" eficacia y su relación coste-efectividad "desfavorable" ha propiciado su retirada de la financiación pública.

Francia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Irlanda, Islandia, Lituania, Noruega, Países Bajos y Malta son los países que han desfinanciado estos fármacos y en alguno de ellos han sido considerados suplementos dietéticos o medicamentos sin prescripción médica.

Las principales afectadas, las mujeres

Según la Osteoarthritis Foundation Internacional (OAFI), la desfinanciación de este grupo de medicamentos afectaría muy directamente a mujeres, ya que la artrosis es la principal enfermedad crónica y para la que hay poco tratamiento.

Numerosos estudios demuestran una evidencia más su eficacia y seguridad para el tratamiento de la artrosis, sostiene esta organización en un comunicado.

Los Sysadoas son fármacos sintomáticos de acción lenta que le confieren mínimos efectos secundarios y cuyo tratamiento beneficia a pacientes con artrosis que ya están tomando otra medicación paralela.

Todos ellos, especialmente condroitín sulfato y la combinación CS + glucosamina (G) "han demostrado clínicamente reducir el dolor, la rigidez, y tienen un buen perfil de seguridad en pacientes con artrosis de rodilla y mano".

No fomentar su prescripción

El doctor Josep Vergés, presidente de OAFI y afectado de artrosis, pide al Ministerio de Sanidad que escuche "la voz de todos los pacientes, ya que más de un millón sufren esta patología y pueden verse afectados sin tener otra alternativa terapéutica".

A su juicio, estos medicamentos "deberían de continuar siendo accesibles ya que tienen buenos resultados y escasos efectos secundarios en grupos de pacientes con determinadas características".

Las fuentes de Sanidad consultadas añaden que todas las comunidades autónomas han realizado "múltiples intervenciones informativas" sobre estos medicamentos para no fomentar su prescripción e incluso para desprescribirlos en los pacientes en los que estaban prescritos.

En este sentido, indican que País Vasco, Navarra, Catalunya, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Murcia, Madrid, Andalucía y La Rioja disponen de indicadores específicos de calidad de prescripción en los que prescribir Sysadoas penaliza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Jose
A Favor
En Contra

Nula utilidad terapéutica.

Puntuación -4
#1
Amy
A Favor
En Contra

Hola, entiendo que siempre será mejor una "baja utilidad terapéutica" que nada. Dicho esto, lo ideal hubiere sido mantener la situación actual mientras se buscar alguna alternativa eficaz y no cortar por lo sano. Pero bueno, otra cosa, de tantas, bien pensada.

Puntuación 13
#2
Sebillo
A Favor
En Contra

Un lujo de para los artríticos cuando hay otras prioridades como la sanidad pública universal de la alianza de civilizagorrones o las operaciones de cambio de seso del orgullo way! Jaja

A disfrutar de lo votado!

20.896 saludos!

Puntuación 24
#3
Feminazi
A Favor
En Contra

Primeras afectadas las mujeres! Tanto con la violencia de género indioto que se cobra 60 vidas al año.. y lo 1° que hacen los hijos de putin es eliminar este fármaco que alivia o salva 600 o 6.000? O va a financiar el coletas la marihuana terapéutica?

Puntuación 15
#4
¿?
A Favor
En Contra

Si no sirven, que los retiren.

Pero aquí no hablan de retirarlos, sino de que te los pagues tú.

¡Qué graciosos!

Puntuación 17
#5
Pikan
A Favor
En Contra

Hay que ir ahorrando para financiar la eutanasia. No para el jeringazo, que eso es barato, sino para convencer a la gente de que sobra. Además demasiada gente contamina.

Los que sobran:

Enfermos, viejos, bebés , negros , chinos y presentadoras de la Sexta que vayan perdiendo su belleza o que engorden.

Los que no sobran:

Roquefeller, Hillary Clinton, Bill Gates, Greta Thumberg, Ferreras, podemitas y millonarios progresistas en general.

Puntuación 11
#6
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Lo que no se entiende, en problema que viene sobrevenido, como es la artrosis, se deje de financiar, en cambio se financien tratamientos para dejar de fumar, algo que elige voluntariamente el fumador que es el fumar, o se que tratamientos para dejar de fumar sí, y tratamientos para la artrosis, ¡no!, toda vez que muchas personas con artrosis, a lo mejor tienen ese problema de trabajar y bajar el lomo toda su vida, para mantener entre otros la "casta" de parásito-políticos-apoltronados, que en su vida dieron "golpe", y si parlotear y parlotear, y ahora aún encima les quitan el tratamiento, para aliviar su problema, pero no pasada nada......Sanidad Universal, y a gastos pagos, para todo aquel que entra en el País, sin oficio ni beneficio, sin papeles....y a vivir de la subvención y de la Sanidad Pública.........¡España da para todo!, hasta que el "todo" gratis, se acabe.

Puntuación 16
#7
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Por qué no es una Necesidad, como cambiarse de sexo o fecundaciones invito.....vaya banda de Hdhp están hechos los Socialistas y sus votantes.

Puntuación 4
#8