Economía

Iglesias y Montero ganarán más de cuatro veces la renta media de los hogares españoles

  • El sueldo de un ministro del Gobierno de España asciende a los 73.211,28 euros
  • La renta media de las familias españolas se sitúa en los 32.929 euros
  • Podemos limita su sueldo, en un máximo de 56.700 euros netos cada uno
Pablo Iglesias e Irene Montero. eE

Si los líderes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, entran en el próximo Consejo de Ministros, percibirán unos ingresos brutos de, al menos, 146.422,56 euros, por sus dos sueldos de ministro, un total de unos 103.000 euros netos. Esta cifra supera más de cuatro veces la renta media de los hogares españoles, que se sitúa en los 32.929 euros brutos.

El sueldo de un ministro del Gobierno de España asciende a los 73.211,28 euros. A esto, habrá que sumarle la indemnización libre de impuestos para gastos de manutención y alojamiento de 917 euros al mes, 14 pagas al año, por su condición de diputados, según publica Sueldos Públicos.

Sin embargo, las cifras no distan mucho de lo que ya ganan como diputados del Congreso, incluso descienden sus ingresos. Según su declaración de bienes, Irene Montero ingresa 79.025,73 euros netos por su trabajo en el Congreso y Pablo Iglesias suma 46.460 euros por "actividades económicas".

Podemos limita el sueldo

De este modo, superan el máximo que les permite el Reglamento interno de Unidas Podemos, por lo que están obligados a donar parte de sus ingresos al partido. La retribución neta mensual con la que cuentan los cargos electos es, como máximo, de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) español. A esta cuantía se añade un 0,5 de SMI por cada hijo o cargas especiales recogidas en el Reglamento Económico para Cargos Electos Autonómicos a cargo, hasta un máximo de dos SMI adicionales. Pablo Iglesias e Irene Montero tienen tres hijos.

De este modo, entre los dos podrán sumar los 113.400 euros netos. El resto, están obligados a donarlo a Unidas Podemos o a fines sociales que forman parte del fondo Impulsa, que gestiona la formación.

Cuentas e inmuebles

Los líderes de Unidas Podemos tienen un total de cinco cuentas bancarias, dos cada uno y una compartida. Entre todos estos depósitos en el banco, ambos suman un total de 255.950,24 euros, según los datos aportados en su última declaración de bienes en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias es titular de una cuenta corriente que tiene 22.916 euros y otra cuenta de ahorro con 85.256 euros. Por su parte, Irene Montero es titular de una cuenta corriente personal con 65.834,21 euros y otra, con fondos procedentes de una herencia, con una cantidad de 76.109,82 euros. La cuenta compartida que ambos tienen abierta en una entidad bancaria, al 50%, cuenta con un total de 5.834,21 euros.

En cualquier caso, ambos declaran una deuda bancaria por una hipoteca concedida por un importe de 540.000 euros. En el momento de firmar su declaración de bienes, aún tenían un saldo pendiente de 475.588,08 euros.

Esta hipoteca, al 50% entre ambos, es la utilizada para adquirir su vivienda de Galapagar, la localidad al norte de Madrid donde residen. En el año 2018, Pablo Iglesias e Irene Montero adquirieron esta propiedad por valor de unos 600.000 euros, según reconocieron ante los medios de comunicación.

La finca posee un total de 2.348 metros cuadrados de terreno y 302 metros cuadrados de superficie construida, según consta en los datos del Catastro. Según los datos del portal Idealista, el precio medio del metro cuadrado en el lugar donde residen se ha incrementado un 14% desde la compra de la propiedad. Pese ello, la zona ha experimentado una caída en los precios en los últimos meses.

En cualquier caso, no es el único inmueble que es propiedad de Iglesias o de Montero. Iglesias cuenta con una vivienda más adquirida en el año 2013 en Ávila, a través de una compra venta. Además, tiene un vehículo y una motocicleta.

Por su parte, Montero es propietaria, al 50%, de otras dos viviendas más, una en Ávila y otra en Madrid, que adquirió a través de un proceso de herencia. Además, la diputada de Podemos es titular de un almacén, fincas urbanas y fincas rústicas también en Ávila, todo ello en situación de pleno dominio y asimismo adquirido a través de una herencia. También se refleja que es propietaria de un vehículo.

Los números de los líderes morados

- Rentas

Según sus últimas declaraciones de bienes, Irene Montero ingresa 79.025,73 euros netos por su trabajo en el Congreso y Pablo Iglesias suma 46.460 euros por "actividades económicas".

- Depósitos

Entre todas las cuentas en el banco, ambos suman un total de 255.950,24 euros.

- Viviendas

Además de su vivienda, Iglesias posee una más e Irene Montero, al 50%, otras dos más procedentes de herencia.

- Donaciones

Lo que supere tres veces el (SMI) español, es obligado donarlo a Podemos. El partido permite otro 0,5 de SMI por cada hijo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41
forum Comentarios 41
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

HASTA LOS HUEVOS
A Favor
En Contra

estos son unos sin...

menos mal que van de progres

Iros a tomar por donde amargan los pepinos.

PAYAS...

Puntuación 38
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

A la feliz parejita no le puede ir mejor: paguita, casoplón, servicio, y ahora, los dos tortolitos en el gobierno de España. Desde Nicolae Ceaucescu y Yelena Petrescu no hemos visto nada similar.

Puntuación 51
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Pablo, vamos a la joyería de Grassy, a ver si me llevo algunos collares...

Puntuación 29
#3
A Favor
En Contra

Que noticia Tan tonta, obvio si uno va ser vicepresidente y la otra ministra cómo no van a ganar más que la media española??

Al que escribió esto se le ve el plumero VOX

Puntuación -39
#4
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

Son representantes progresistas de los pobres jiji

Dame 10€, te enseño cómo ganar 1000€. jijiji 🍻🍻🍹🍹🍼🍼🎂🎂🍷🍷

Puntuación 32
#5
anacasto
A Favor
En Contra

Estos son los nuevos comunistas, hasta con servidumbre para ir a calentarle el coche antes de ir a cogerlo,

Puntuación 55
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

PREGUNTA........ ¿ AHORA ELLOS SE VEN COMO CLASE PRIVILEGIADA, O SE APLICARÁN SU PROPIA IDEOLOGÍA, DE TRATO INJUSTO Y DESIGUAL ?

Como referencia para resolver la pregunta, pueden acudir a las hemerotecas, cuando le preguntaban por su finca de campo, con piscina y tinaja..... " No..... la diferencia es que yo he ganado con mi esfuerzo esa casa "

O sea....los restantes que tienen sueldos, patrimonios, viviendas, y propiedades... no han hecho como el, "ganársela", los demás lo han robado, o bien les ha tocado en una tómbola, de ahí que las propiedades de todos los que no sean ellos, son INJUSTAS, y crean desigualdad.

Cada chupetón de teta, es un arrugón de jeta!!!

Puntuación 60
#7
Campaña de desprestigio creada por el miedo y el odio.
A Favor
En Contra

Se le olvida al articulista decir que cuando defecan, se limpian el culo con los artículos de este y otros panfletos promocionados por los corruptos, corruptores y ladrones de este país.

Puntuación -51
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Estos dos tienen la geta de cobrar por ser ministros y además viven en un chalet. Por si fuera poco, creo que hacen guarraditas sexuales juntos, por las noches y cuando nadie los ve, pues ella se ha quedado embarazada en dos ocasiones y no creo que sea casual, al contrario, indica que tuvo que haber actividad sexual previa.

Por otro lado, son de izquierdas cuando podrían ser una familia decente de derechas, y asistir a misa todos los domingos.

Puntuación -29
#9
COMUNISMO
A Favor
En Contra

El comunismo es siempre así, la clase dirigente vive como marqueses y los curritos viven como pobres, solo hay que conocer la Historia y la no Historia.

U.R.S.S., China, Cuba, Venezuela, Korea del Norte, etc...etc...

Puntuación 48
#10
pili
A Favor
En Contra

Se está vendiendo la piel antes de matar al oso.

Ya veremos si al final hay Gobierno, si Sanchez reune los apoyos necesarios.

Puntuación 39
#11
atomar
A Favor
En Contra

La mansión de Pozuelo de Alarcón de 550 metros cuadrados -y una parcela de 1.708- de José María Aznar y su esposa, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, tiene un nuevo inquilino. No se trata de ninguno de sus hijos. Ni siquiera de Alonso Aznar, que hace vida independiente en El Viso. El nuevo 'habitante' es la mercantil Famaztella, la empresa a través de la cual el expresidente del Gobierno canaliza los ingresos que obtiene por sus libros, conferencias, inversiones y otras actividades.

Famaztella ha trasladado su fiscalidad desde un bufete de abogados ubicado en la calle Alberto Alcocer a la urbanización Monte Alina, que pertenece al municipio con mayor renta per cápita de España, donde reside la pareja de expolíticos. De esta forma los Aznar podrán ahorrarse los gastos de tener domiciliada la mercantil en casa de un tercero, aunque actualmente la propiedad está libre de cargas,

A más de un político le ha traído de cabeza poner su domicilio a nombre de una sociedad... y más aún realizar un 'autoalquiler'. Fue el caso de Pedro Duque, ministro de Ciencia en funciones, y su esposa, la diplomática María Consuelo Femenía, que acabó desmintiendo públicamente que alquilase sus dos propiedades para beneficiarse fiscalmente y declaró que los ingresos por las rentas de sus casas procedían de la época en la que vivían en el extranjero y alquilaron sus inmuebles.

Lo cierto es que, a día de hoy, Famaztella no tiene inversión inmobiliaria alguna. Por no tener no tiene ni cifra de negocio, que está a cero. Los números verdes (100.031,93 euros) que presenta del ejercicio 2018 los ha logrado, sin embargo, sin facturar nada, gracias a los ingresos financieros derivados de su patrimonio. Ese resultado positivo contrasta con los números rojos que sufrió en 2017 (165.966 euros), si bien aquel fue el primer ejercicio desde su constitución en 2004 en el que presentaba un resultado negativo. Los números rojos se explicaron entonces por las diferencias de cambio en sus inversiones, que arrojaron una partida negativa de 179.017 euros, frente al resultado positivo de 90.770 euros en 2016.

Su actividad se limitó el año pasado a invertir en empresas. Solo en moneda extranjera la sociedad domiciliada en la mansión de la urbanización Monte Alina tiene 2,5 millones de euros. En particular en una, Spider Cloud Wireless, donde tienen 352.112 acciones por un valor de compra de 250.000 dólares. Hoy, Spider Cloud pertenece al grupo Croning tras ser vendida por más de 200 millones a mediados del año pasado y continúa con la misma línea de negocio. El cambio de manos de la compañía aún no aparece en el balance interno de la sociedad de los Aznar, que sigue reflejando las acciones como Spider Cloud.

Esta empresa, con sede en Milpitas (California), es una startup que se dedica a las denominadas small cells o células pequeñas. Se trata de dispositivos que actúan como pequeños repetidores para mejorar la cobertura de móvil en edificios, vecindarios o áreas de gran afluencia, como centros comerciales o estadios deportivos. Cuenta entre sus clientes a Vodafone (Reino Unido y Holanda), Verizon o Cisco Systems. SpiderCloud Wireles permite que estos clientes den mejor servicio de telefonía móvil a otras empresas.

Puntuación -10
#12
Ignacio
A Favor
En Contra

Iglesias y Montero, los marqueses de Galapagar, los Kirchner españoles, hacen negocio, y medran, a costa de los pobres comunistas que los votan y cuya vida no mejorará a la par que Iglesias y Montero siguen enriqueciéndose a su costa y siguen colocándose y disfrutando de privilegios (a los que no renuncian) a costa de sus votantes.

Puntuación 34
#13
esteñordohuele
A Favor
En Contra

El Tribunal de Cuentas ha revocado la condena a la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella y a los que fueron concejales en su equipo de gobierno por la venta de 18 promociones de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (EMVS) al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone. Con ello, revierte el fallo inicial dictado el 27 de diciembre, que cifraba en casi 25,8 millones de euros el perjuicio que esta operación ocasionó a la EMVS y condenaba a los ediles de Botella y la ex alcaldesa a un máximo de 22 millones.

Puntuación -9
#14
Pikan
A Favor
En Contra

A los amigos podemitas:

No es problema ganar dinero , el problema es cuando te has pasado toda tu vida proclamando que ganar un sueldo elevado es inmoral. Bueno, parece que ahora defendeis los buenos sueldos. Bienvenidos al neoliberalismo (aunque solo lo aplicáis a los sueldos públicos de vuestros mesias, podríamos de definirlo con un nuevo termino ,por ejemplo " neoliberalismo de sueldos públicos" ) Pero acordaos de lo que contaba Iglesias que decía su abuela. Pues con arreglo al criterio de la abuela de Iglesias, su nieto es un delincuente.

¿ Ah, que ya habéis olvidado lo que decía la abuelita de Iglesias?

Bueno, no pasa nada, a él le sucede lo mismo.

La perdida de memoria es una patología muy extendida en el podemitismo. Por cierto ¿A quien vais a proponer de ministro de Hacienda ? ¿A Monedero?

Y de seguridad social ¿A Echenique?

Puntuación 32
#15
a todos los que confían en los políticos
A Favor
En Contra

Sinceramente ¿Creéis que hay algún político ,sea del pelaje que sea,que no busca su colocación y el pueblo que espere?

Puntuación 22
#16
el capitalismo también ha sido genocida
A Favor
En Contra

Alguno siempre saca la lista de los países comunistas, como si todos los países captialistas fueran paraisos en la tierra, ahi os dejo algunos ejemplos de países capitalistas:

Etiopia, Libia, Haiti, etc.

En el pasado otros ejemplos: Chile de Pinochet, España de Franco, Alemania de Hitler, Italia de Mussolini.

Con esto no quiero decir que el comunismo sea bueno, con esto quiero decir que una cosa es el sistema económico de un país y otra los derechos humanos.

Todo ello, por no hablar de cuando el capitalismo campaba a sus anchas, en el siglo XIX, la miseria de la clase obrera, con tasas de mortalidad altisimas por hambre, trabajo extenuante y en condiciones pésimas.

Podría seguir, con el genocidio capitalisa cometido en el siglo XIX, por ejemplo la conquistas coloniales de los países europeos en Africa, Asia, etc, que tenían por objeto el saqueo de las materias primas de estos países, y que causaron millones de muertos. O es que no nos acordamos de Inglaterra y sus colonias en Asia, o España y sus colonias en Africa, hasta Bélgica tenia colonias en Africa.

O sea que pocas lecciones puede dar el capitalismo de ética y derechos humanos. Los derechos humanos que existen en la actualidad en los países capitalistas, fueron ganados a pulso por la clase obrera y sus movimientos a lo largo del siglo XX. Si las clases populares no vivimos en la miseria es gracias a la socialdemocracia (un hibrido entre capitalismo y comunismo), o sea que menos lecciones de capitalistas.

Puntuación -28
#17
Iker
A Favor
En Contra

Aunque los sueldos políticos me parecen muy elevados en su mayoría , creo que estos dos son de los pocos que hay en política con la suficiente formación profesional como para justificar un sueldo así, por que los tenemos cobrando parecido , y no tienen ni una fp...

Puntuación -27
#18
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

"Bien predica el ayuno quien acaba de almorzar"

Ahí lo dejo. . . . .

Puntuación 21
#19
Usuario validado en Facebook
Jorge Reinoso González
A Favor
En Contra

porqué impiden visualizar la página web serenitymarkets.com de JL Cárpatos siempre intentan hackear la libre información y más si es financiera

Puntuación 2
#20
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¡¡Estos si que se van a poner MORADOS!!

El matrimonio Ceaucescu en versión española.

Puntuación 23
#21
El Yo
A Favor
En Contra

Yo les pagaría el doble, con la condición de que se trasladaran a vivir al Tibet.

Puntuación 12
#22
Marc
A Favor
En Contra

Bolivarianos de mieeeerdaaaa!!!!!!!!

Puntuación 16
#23
miguel
A Favor
En Contra

Como se está enriqueciendo la parejita feliz a cuenta de los tontos.Estos eran los que decían que no querían ganar nada y que lo iban a ceder todo a los pobres.

Puntuación 18
#24
Ismael
A Favor
En Contra

A parte de que el titular es totalmente tergiversador de la realidad: no aparecen titulares parecidos cuando los ministros son de otros partidos y cobran lo mismo, acompañados de corrupción y otras prácticas punibles social y políticamente. Me sorprende la cantidad de personas que "muerden el anzuelo" y lo expresan a través de sus comentarios, siguiendo como corderitos la linea editorial subliminal e interesadamente marcada. Utilizando para ello sólo la visceralidad y nada de racionalidad y espíritu crítico. Quizás esto explica muchos de los problemas que nuestra sociedad tiene sin resolver. Triste y decepcionante.

Puntuación -17
#25