Economía

Sánchez sugiere una próxima subida del salario mínimo

  • Avisa a los empresarios de que promoverá "subidas razonables" de sueldos
Madrid

Pedro Sánchez tenía una deuda pendiente y la ha pagado este miércoles. Después de dejar colgados a los empresarios familiares españoles en su Congreso de Murcia a finales de octubre, el presidente del Gobierno en funciones ha cerrado el encuentro de la Empresa Familiar Europea en una intervención muy esperada en la que ha afirmado que, si finalmente se mantiene en la Moncloa, apostará por la disciplina fiscal y presupuestaria pero también por mejoras sociales, así como por "subidas razonables de los salarios para los trabajadores siempre sin minar los niveles de competitividad de la economía".

De esta manera, Sánchez, que no ha dicho ni una sola palabra sobre la sentencia de los ERE de Andalucía, ha sentado las bases de uno de los compromisos de las dos campañas electorales de este año: subir el salario mínimo interprofesional (SMI) durante la legislatura. "El crecimiento económico y la cohesión social van de la mano. Esto lejos de lastrar el crecimiento, lo que hace es afianzar. La mejora de la situación de los trabajadores no afecta a las empresas, sino que las mejora", ha indicado el presidente del Gobierno en funciones. Todo esto un día después de que Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresas, avisara que incrementar la indemnización por despido no está en los planes de Moncloa.

Con todo, ha insistido en que "la disciplina presupuestaria y fiscal formará parte del nuevo Ejecutivo" respectando siempre los compromisos con Bruselas. La prioridad social está muy marcada, pero también dentro de los márgenes financieros que permite la situación económica". De hecho, en este punto ha sido especialmente insistente. "Debemos reducir la deuda pública -cuyos objetivos no se están cumpliendo-, solo así podremos sanear nuestras cuentas. Seguiremos haciendo nuestros deberes en déficit. Pero vamos a demostrar que una gestión responsable de la economía no tiene que ver con no lograr mejoras de la cohesión social". Un discurso que, claramente, ha tenido la intención de tranquilizar a los mercados y a las empresas tras el preacuerdo de Gobierno con Unidas Podemos.  

"Nuestra economía es más robusta cuando todos somos parte de la prosperidad", ha añadido Sánchez, quien ha hecho énfasis en "el factor humano del trabajo. Un trabajador o una trabajadora no es un robot. Necesita reconocimiento personal y social y generaremos las condiciones apropiadas".

Sánchez también ha dirigido unas palabras a los representantes de la empresa familiar reunidos. "La generación de riqueza y su posterior distribución tendrá que venir del tejido productivo, es decir, de las empresas", en el que la familiar supone un "aporte fundamental. Generan riqueza de proximidad y son conscientes del valor añadido que tiene la cercanía del empleo".

Además, el presidente en funciones ha ahondado en el valor que aportan muchas empresas españolas, como Roca, Tous, Codorniu, Corte Inglés, Mercadona, Antolín, Stam o Bodegas Torres

Aliados

En este sentido, para el crecimiento económico y del tejido productivo, ha asegurado que "el Gobierno de España es un aliado necesario e imprescindible. Somos conscientes de las amenazas sobre la economía. A estas amenazas tenemos ofrecer respuestas desde los poderes públicos y el sector privado".  

Además, ha reconocido que "la estabilidad institucional es necesaria cuanto antes. Es el pilar que se tiene que asentar cuanto antes. Hay que saltar el bloqueo y abrir una nueva etapa en la que la crispación y el desencuentro se reduzcan", precisando que espera que en próximas semanas esto ocurra. "Necesitamos acuerdos y avanzar. Por primera vez, en mucho tiempo, todos los actores políticos estamos de acuerdo en estos principios que nos unen". 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pedro!!.... Tenemos que hacer algo, lo del expolio "robuno" de Al-Ándalus, nos puede acarrear mucha impopularidad, y aunque tu escondas la cabeza debajo de la tierra, se te ven las plumas de ave desde lejos....

P- ¿Y entonces que hacemos?....

Corre!!.. anuncia una medida populista

P- ¿ Y cual ?...ya hemos agotado el repertorio en la campaña electoral

Vuelve a anunciar otra vez una subida del salario mínimo, total.... así parecerá que lo hemos subido un montón de veces.

P- Pues nada...salgo y lo anuncio otra vez, total.. si yo lo único que quiero es seguir siendo Presi, y seguir montando en el Falcón, y que la gente reconozca, lo guapo, bueno, eficaz, certero, oportuno, progresista, y fetén que soy, que me conozco muy bien yo mismo, y que les despidan por subir el salario mínimo poco nos importa, la cosa es quedar como prógres...

Espejito....Espejito mágico, ¿ quien es el mas guapo, el mas progre, y el mas listo ?

Y...Ábalos que está colgado de una pared del aseo, con un marco de oro, alrededor de su cara.... le contesta...tu Pedrito...tú

Puntuación 14
#1
tochu
A Favor
En Contra

H.P se entiende verdad?mal nacido

Puntuación 7
#2
Blas
A Favor
En Contra

Este impresentable nos va a llevar a la ruina,

Puntuación 8
#3
dialogoNO acuerdoNO
A Favor
En Contra

durante años lo que ha inculcado la izquierda y populismo en sus votantes de america latina ha sido asaltar y robar para quitar el dinero o mercancia a otros civiles, matan o golpean para robar quitar dinero a cualquier ciudadano, no tienen piedad, matan y cometen violencia para asaltar y cometer vandalismo, incendios y robos a todos por igual. no razonan que a quienes matan para robarle dinero o asaltarle son civiles igual que pudieron ser sus padres o hijos.

aceptar resultados, adecuarse a un gobierno o apartarse y dejar gobernar. urge en america latina un escrutinio visible a todo el pais y conteo de votos inmediato ante millons de votantes para que ya no vuelva a ocurrir fraude electoral.

Puntuación 1
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Muy bien, venga , subid el SMI de nuevo a un valor fuera de mercado. Hay muchas empresas ávidas de hacer despidos.

Y dicen que Sánchez estudio economía. Me da que estudió economía de la misma forma que sacó el Máster. Es decir, los exámenes se los hicieron otros que sí estudiaban. Sabe de economía lo mismo que un niño de primaria.Casi sabe lo mismo que Iglesias.Otro inútil mayúsculo.

Puntuación 8
#5
¿Y a los políticos qué?.
A Favor
En Contra

¿Y para cuándo una bajada de prebendas y sueldo a los políticos?.

Puntuación 8
#6
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Pero Pedro, subir el salario con la tasa de paro que hay es minar la competividad. Espera el paro de noviembre, ni la temporada navideña lo maquillará.

Puntuación 8
#7
Socialismo = paro, corrupción y pobreza
A Favor
En Contra

¿No habíais votado socialismo? ¿No queríais paro? Pues tomad dos tazas. La subida pasada se cargó el empleo entre jóvenes, empleados de hogar, agricultores y mayores de 45 años. Ahora los socialistas van a por todos (y por todas como cursimente les gusta decir).

Puntuación 2
#8
VIO
A Favor
En Contra

Yo sugiero al Sr. presidente Pedro Sánchez que puede subir el salario a todos los trabajadores contratados para que funcione el partido socialista un 25 o un 50%, que se lo merecen y solo depende de su voluntad. Además, les puede dar el viernes libre y dos meses de vacaciones, que también se las merecen. Sr. Sánchez hay que predicar con el ejemplo. Tan fácil de aplicar es el consejo que le doy a usted, que debería de hacerlo de inmediato, ya que el bienestar de los trabajadores repercute en el bienestar del país, y como lo va a pagar su propio partido es como un faro que ilumina al resto de España y de Europa. Decir usted que lo hagan los demás le deja en evidencia cuando debería ser el primero no en subir el salario mínimo interprofesional, si no el de todos los trabajadores de Podemos y del PSE, que ejemplo nos daría y que contentos que se pondrían todos.

Puntuación 0
#9