Economía

Las consecuencias nefastas del acuerdo PSOE-Podemos: se aviva la incertidumbre económica

  • Iglesias sería uno de los vicepresidentes del nuevo Gobierno de coalición

El preacuerdo firmado ayer por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha provocado, como ya adelantó elEconomista, más inestabilidad en la economía. De hecho, el principio de pacto para un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos provocó una estrepitosa caída de la bolsa española, especialmente en el caso de Bankia, que se desplomó un 4,5%. Consulta los 10 puntos del acuerdo para un Gobierno de coalición.

Mientras, el mundo empresarial ya ha lanzado los primeros pronósticos adversos y ha alertado sobre el futuro de las pensiones, el equilibrio fiscal, el impacto negativo de la subida de impuestos y la creación de otros nuevos, como las tasas Tobin y Google, en un entorno de desacelaración económica.

Tras conocer el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, y a la espera de que culmine para saber los detalles del mismo, CEOE avanzó que tiene previsto reunir el próximo miércoles, 20 de noviembre, a su Comité Ejecutivo y Junta Directiva, los órganos en los que se hará una evaluación de los últimos acontecimientos políticos. Entretanto, en un contexto de desaceleración, para CEOE y Cepyme es fundamental hablar de rigor presupuestario y ortodoxia económica, reiterando los empresarios que, en todo caso, apuestan por la formación de un Gobierno estable y moderado, y la necesidad de avanzar en las reformas pendientes plasmadas en el documento de prioridades que hicieron llegar a todas las fuerzas políticas antes de las elecciones del 10 de noviembre.

Mientras, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores (ATA) espera que en el acuerdo anunciado este martes por PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición "los ministerios con mayor carga económica queden bajo el paraguas del PSOE". La organización liderada por Lorenzo Amor señala que la desaceleración económica "se hace patente" y, por ello, considera que "son momentos en los que necesitamos mesura y moderación, estabilidad y seguridad". Por último, concluye afirmando que "no es momento ni de subir impuestos ni de aumentar el gasto público".

Por otra parte, la calificadora europea Scope Ratings sostiene que teniendo en cuenta la ralentización de la economía y el limitado espacio fiscal, "no está claro qué compromisos podría alcanzar una coalición multipartidista PSOE-Unidas Podemos y qué políticas –mercado laboral, reformas de las pensiones, un programa fiscal bastante expansivo financiado por aumentos de impuestos– podrían acordarse en última instancia". Por lo tanto –destacan– un Gobierno en minoría PSOE-Unidas Podemos probablemente sería débil y dependería del apoyo recurrente de otros partidos para cada proyecto de ley".

El Círculo de Empresarios está "consternado" ante el preacuerdo. Así lo expresó su presidente, John de Zulueta, que critica que "solo hablen de pymes y pequeños empresarios, pero no de las empresas grandes, que son las que contratan más", añadió. Además, lamentó que Sánchez no se haya deslizado hacia el centro político. "Podía haberse sentando también con el Partido Popular. Ha sido rapidísimo".

Pacto exprés

Sánchez e Iglesias rubricaron un preacuerdo que plasma el pacto exprés entre ambas formaciones para un Gobierno de coalición del que no hace tanto los socialistas renegaban. Pero esto no significa que la investidura de Sánchez esté hecha: los apoyos necesarios no están ni mucho menos cerrados.

A diferencia de lo ocurrido en la breve XIII Legislatura, al menos el primer paso está dado. Y ha sido en tiempo récord, sobre todo comparado con las negociaciones posteriores a abril. Este mismo lunes los secretarios generales del PSOE y de Podemos establecieron un diálogo e iniciaron unas negociaciones que se cerraron con la firma de un documento en el mediodía de ayer. La negociación, tan breve como exitosa, ha estado liderada por Sánchez e Iglesias, que han priorizado llegar a un acuerdo que desbloquee un futuro Gobierno progresista, antes que las condiciones o los nombres que estarán en el futuro Gabinete.

¿Cabe pensar que la responsabilidad de que las anteriores negociaciones no salieran adelante por los propios equipos negociadores? Es posible, al menos en el caso socialista. De hecho, ayer llamó la atención la ausencia de ministros del Gobierno como Carmen Calvo o María Jesús Montero en el acto de firma del preacuerdo, que se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados. En cambio, sí estuvieron allí Iván Redondo, jefe de Gabinete de la Presidencia de Gobierno, y destacados miembros de la cúpula socialista, como Adriana Lastra -que estuvo en el primer equipo negociador- o Rafael Simancas.En el caso de Podemos, el gran ausente fue Pablo Echenique, jefe del equipo morado en primavera.

Ya en el inicio de la cita para rubricar el documento se notaba la satisfacción, particularmente, de Iglesias. No es para menos: aunque no está confirmado oficialmente, será uno de los vicepresidentes del nuevo Gobierno de coalición, papel para el que había sido vetado por Sánchez en julio. Tras la firma, el secretario general de Podemos argumentó que "lo que en abril era una oportunidad histórica se ha convertido en una necesidad histórica. Hemos alcanzado un preacuerdo para un Gobierno de coalición progresista en España que combina la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos. Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche y trabajar codo a codo en la tarea ilusionante que hay por delante".

Eso sí: tanto él como Sánchez aclararon que no se decidirá la estructura ni los nombres del nuevo Gabinete hasta después de la investidura, lo cual plantea interrogantes sobre el futuro de Nadia Calviño y su prometido puesto de vicepresidenta económica. Por su parte, Sánchez avanzó que ahora el PSOE dará inicio a las negociaciones con el resto de grupos , sin excluir a los independentistas. "No hay motivos para más bloqueos", precisó.

Hay que recordar que con la suma de escaños de PSOE y Unidas Podemos no basta para llegar a la mágica cifra de 176 que facilitaría la investidura de Pedro Sánchez. Para ello, y sin contar con los independentistas, el PP ni Vox, socialistas y morados necesitan los apoyos de Más País, Ciudadanos, PNV y del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Con todo, los naranjas ya han rechazado la posibilidad de apoyar la coalición, así que el apoyo de al menos ERC es ya irrenunciable.

Pero Marta Vilalta, de ERC, afirmó que su formación parte del no a la investidura de Sánchez, pero añadió que, si el candidato del PSOE quiere que los republicanos reconsideren su posición, tiene que volver a apostar por el diálogo y reconocer que el problema en Cataluña no es interno y de convivencia, sino político y con el resto de España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum68
forum Comentarios 68
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ferrusolo
A Favor
En Contra

Dos psicópatas de presidente y vicepresidente, comunistas, enemigos de la libertad y de España, y que odian a la mitad de los españoles que no pensamos como ellos.

Enhorabuena al "inteligente" pueblo español. Hemos nombrado al alien capitán de la nave.

Puntuación 79
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Envidia de los bolivianos que le han dado la patada al asesino comunista Morales. Nosotros vamos a tener dos por el precio de uno.

Puntuación 59
#2
Es lo que han querido los señoritos cortijeros
A Favor
En Contra

¿Que si se aviva? Ya tengo varios compañeros de trabajo que han congelado todos sus gastos como si fuesen a ser despedidos mañana.

El voto de los señoritos cortijeros de izquierdas (perdón por la redundacia) siempre lo pagan los mismos: pequeños autónomos, trabajadores y parados.

Puntuación 72
#3
BOLSSONI
A Favor
En Contra

CUANTA CHORRADA, EL ACUERDO PUEDE SER MALO, PERO EL QUE NO HAYA ACUERDO PUEDE SER PEOR.....EL ASUNTO ES QUEJARSE.

Puntuación -67
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Me estoy riendo con ganas de los comentarios y de elEconomista. A ver cuándo aprenden a apostar por el ganador.

Puntuación -60
#5
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

AL 2, SÍ SEÑOR DOS POR EL PRECIO DE UNO, PERO AHORA TENEMOS A VOX QUE NO SE ACOJONA NI SE AMILANA, POR LO MENOS ESO ESPERO YO.

Con estos dos ya la pueden hacer gorda que los sindicatos estaran mudos el día uno de mayo día del gandul.

Puntuación 41
#6
Rothbart
A Favor
En Contra

Tú siempre apuestas por el ganador, ¿verdad Carmen?

Puntuación 39
#7
Carmencita
A Favor
En Contra

"A ver cuándo aprenden a apostar por el ganador."

La chekista Carmen ya está haciendo lo único que saben hacer los izquierdistas, amenezar. U os mostráis fieles al régimen, que somos los que controlamos todo y somos los ganadores, u os avenís a las consecuencias.

El mensaje de la izquierda desde el siglo XIX: sois esclavos del partido y que nunca se os olvide. Porque si no sufriréis las consecuencias.

Pues no Carmen. Los que amamos la libertad jamás seremos esclavos de la ideología que más ha asesinado, más ha robado, y más derechos ha suprimido de toda la historia de la humanidad: la izquierda. Somos personas libres, no esclavos.

Puntuación 59
#8
Ivan
A Favor
En Contra

Periodistas y politicos la misma mierda son......

Puntuación 36
#9
Marisa
A Favor
En Contra

Una consecuencia que tendrá será el acogimiento de cualquier barco que traiga inmigrantes. España será puerto seguro para "Open arms" y "Aquarius". Tienen el camino expedito y serán recibidos con alfombras y banda de música.

Puntuación 49
#10
Roberto Morales
A Favor
En Contra

¿Así que los que se apropian indecentemente de las plusvalías de los demás están preocupados?

Pues me alegro.

Si la oligarquía quiere seguir conservando sus privilegios feudales quizá debería empezar a compartir el bienestar...

Puntuación -42
#11
Investor
A Favor
En Contra

Vamos a perder algunos duros, pero lo que nos vamos a reir....

Mi consejo: Inversión en España a cero. Hay más países donde invertir con más seguridad jurídica y mejor retorno de la inversión.

La bolsa está aguantando porque la peña cree que la legislatura será breve. Si esta condición no se cumple habrá desplome y será el momento de entrar.

Puntuación 47
#12
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Ya estamos en un régimen pseudo comunista, aparte que los impuestos sólo recaen sobre la mitad de la población, descarten los que trabajan en negro o viven de subvenciones. pagamos cientos de impuestos, en la declaración de Hacienda, Seguridad Social, IRPF, Gasolina , Bancarios, electricidad, alcohol, tabaco, notarias, compra ventas de inmuebles, , renovación de carnets, matriculas, Agua circulacion, Ibis, etc...en cualquier compra aparte del IVA pagamos el doble por cualquier producto ya que viene con sus impuestos añadidos , si pagamos 20 000 euros por un coche , ese coche sin impuestos de compra de materiales, energía, salarios, tasas etc nos habría costado 8000 euros....

Puntuación 36
#13
ignacio
A Favor
En Contra

Sánchez, cualquier cosa por el poder, cualquier disfraz, cualquier careta, cualquier discurso.

Pero cuando digo, cualquier cosa es, cualquier cosa, lo que sea y donde dije digo puedo decir lo que sea, cualquier cosa por el poder.

¿Y España? España es secundaria y puede esperar hasta que Sánchez haya colmado su ambición de poder.

Puntuación 39
#14
Sean
A Favor
En Contra

Es un gobierno ruinoso que nos llevará al caos, a una ruina económica sin precedentes.

La UE y EEUU nos va a machacar y vamos a morder el polvo, y si no al tiempo.

Ya están los nacionalistas sacando la lista de reivindicaciones y costes del apoyo a un gobierno débil.

Muy caro nos va a salir esto.

Puntuación 39
#15
Uno
A Favor
En Contra

La de trasnochados que pululan por la seccion de comentarios...

A ver si logran hacear la mitad de lo que prometen. Solo con eso, ya sera un buen gobierno.

Puntuación -35
#16
A Favor
En Contra

Más administraciones arruinadas, más funcionarios(un millón más)...

Puntuación 27
#17
Expropiese. las eléctricas y los bancos
A Favor
En Contra

Expropiese las eléctrica s y los bancos.



invertir en bolsa española es un peligroso. pronto iberdrola, endesa, ree, san, .... serán expropiadas.





expropiese.

Puntuación 18
#18
La historia de siempre
A Favor
En Contra

El votante de izquierdas es un fracasado. Y pretende solucionar sus problemas de impotencia en lugar de tomando viagra, arruinando a los demás para que sean tan fracasados como ellos.

Que no pagafantas, que no. Que vais a seguir sin solucionar ese problemilla que tenéis y seguís siendo repulsivos para el sexo opuesto. Los facasados apestan siempre. Y vosotros lo vais a ser siempre.

Puntuación 28
#19
un perro y una flauta
A Favor
En Contra

estos van a expropiar y nacionalizar





vendan sus acciones del ibex y a liquidez y a bancolchón y a comprar se un perro y una flauta y haverse el podemita.

Puntuación 19
#20
Xavi
A Favor
En Contra

Roberto Morales, no sé de qué narices de oligarquía hablas, aquí solo ha habido una la de los políticos de izquierdas y derechas, ellos se lo han cocinado y se lo han comido TODO.

Aquí ahora hay varias consecuencias a este enlace:

- Hay riesgo de que el capital no entre = PARO

- Hay riesgo de que el capital se vaya = PARO

Y cuando hablo de capital hablo de inversiones de la clase media europea o de terceros países, y no de las grandes corporaciones que son los que compran políticos de izquierdas sobretodo.

- Aumento de los impuestos por la bajada de recaudación y por el aumento del gasto social (parados = más pobres)

- Independencia de Catalunya, Valéncia i Baleares, la única forma de salvarse de la ruina de Espanya. E independencia de País Vasco y Navarra, eso implica menos ingresos = MÁS PARO = MÁS POBRES

Vamos que si se cumple todo esto, lo más seguro es que PABLO tenga en sus manos su país IDILICO, muchos pobres dependiendo de él, y una dictadura de más de 50 años.

Si no se cumple esto también puede haber la II GUERRA CIVIL. Vamos que si tenéis dinero lo mejor SACARLO A TODA VELOCIDAD DE ESPAÑA. Ellos ya tienen dinero fuera y cuando digo ellos son los POLÍTICOS DE IZQUIERDAS.

Puntuación 25
#21
Oligarquía e izquierda sinónimos son
A Favor
En Contra

"Si la oligarquía quiere seguir conservando sus privilegios feudales"

Pero si es la oligarquía la que ha ganado. Los ricos son de izquierdas: quieren un estado totalitario donde nadie les pueda hacer la competencia y tener una población empobrecida que les sirva de esclavos. Los pobres o las personas honradas y con moral son no se pueden permitir el lujo de ser de izquierdas.

Puntuación 27
#22
JonS
A Favor
En Contra

¿Consecuencias nefastas del acuerdo?. No, en absoluto. Lo que hubiera sido totalmente nefasto es que hubiese vuelto la derechona fachorro-franquista y ladrona del PP, ahora con el apoyo de los racistas, nazis, xenófobos, anti-mujer de Vox. Hubieran vuelto los de la banda de Ali-Rajoy y sus 400.00 ladrones, los Zaplana, Camps, Barberá, Granados, González, Castedo, el Bigotes, etc., etc. ¿Nos acordamos, no?. Hubieran vuelto los que se niegan a negociar políticamente la situación en Catalunya y se niegan a aceptar la plurinacionalidad de este Estado, primer paso imprescindible para resolver la cuestión territorial.

Puntuación -26
#23
2100
A Favor
En Contra

Esto es más dramático de lo que parece

Ahora viene la geopolítica y ya veremos como le sienta a Trump un gobierno comunista en UE y miembro de la OTAN

Las olivas y el vino van a ser juego de niños cuando le meta mano a Google y Apple

Puntuación 25
#24
Grrrr
A Favor
En Contra

A estas cosas se les da difusión antes de las elecciones, no después. 140 Millones de @ menos después, ahora estamos mucho peor. Tienen menos apoyos, representan a 1 millón de electores menos y ahora entran a saco con las medidas izquierdosas... Ruina. Espero que esta vez nos rescaten pronto. Va a ser doloroso, pero nos va a dejar marcado para siempre. O eso creíamos que iba a pasar con ZP.

Puntuación 21
#25