Economía

Medio año con el registro horario: la Inspección de Trabajo multa a 107 empresas con 113.181 euros

  • Ha ejecutado desde abril a octubre un total de 5.363 expedientes
Autor: Getty.

La Inspección de Trabajo ha sancionado a un total de 107 empresas con 113.181 euros por no cumplir con la obligación de registrar la jornada laboral de sus empleados. Este es el balance de los seis primeros meses de la aplicación del real decreto que las obliga a llevar un registro del horario. La normativa entró en vigor el 12 de abril, pero las compañías tuvieron un mes adicional para adaptarse, es decir, hasta el pasado 12 de mayo.

En conjunto, el organismo ha multado en el último medio año con 1,26 millones de euros a empresas que no cumplían con la normativa en materia de tiempo de trabajo (más allá del registro de jornada).

Según un comunicado remitido este martes por el Ministerio de Trabajo, la Inspección ha ejecutado desde abril a octubre 5.363 expedientes relacionados con el registro de jornada y el tiempo de trabajo (3,9% más que en el semestre anterior), de los que 980 han concluido con una infracción (9,8% más).

De esta forma, la Inspección ha detectado infracciones en materia del tiempo de trabajo en el 18,3% de las empresas inspeccionadas. Además, ha llevado a cabo 1.671 requerimientos de información a empresas, el 10,9% más.

Del importe total de las sanciones reclamadas, 113.181 euros han resultado de expedientes exclusivamente relacionados con el registro de jornada, para lo que ha finalizado 505 expedientes, de los que 107 han concluido con una infracción, en tanto que se han realizado 189 requerimientos de información.

Los otros 1,15 millones de euros restantes estaban relacionados con la campaña en materia de tiempo de trabajo, en la que se revisa la existencia de un registro de jornada para utilizarlo como medio de prueba en la realización de la actuación inspectora.

Para ello, se han finalizado 4.858 expedientes, que han concluido con 873 infracciones, y efectuado 1.482 requerimientos.

La Inspección de Trabajo prevé poner en marcha en 2020 una nueva campaña de inspección específica sobre el registro horario, en coordinación con las comunidades autónomas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Quejoso
A Favor
En Contra

113.181€ entre 107 empresas me sale a 1.057€ de sanción a cada empresa, con lo cual como siempre sale rentable el seguir incumpliendo el registro, viva las inspecciones de trabajo.

Puntuación 9
#1
Palito
A Favor
En Contra

A ningun politico ha multado por no dar palo al agua

Puntuación 12
#2
Puro teatro y pasteleo.
A Favor
En Contra

Si realmente hicieran su trabajo, llenarían de expedientes y multas a muchísimos vampiros que están explotando a la gente y pisoteándoles el cuello.

Dejen de avisar antes de llegar.

Si están quejosos, que monten sus negocios en Madagascar y contraten lémures, que hay de sobra.

Puntuación 0
#3
Trabajad lloricas
A Favor
En Contra

Todos estos niñatos hijitos de papá que se quejan. ¿Qué empresa os creéis que os va a contratar? Si os hacen trabajar muchas horas es porque vuestra productividad es reducida y no compensa el salario que cobráis, por lo que sólo podéis compensarla trabajando más. Si se os prohíbe esa posibilidad. ¿Quién os va a contratar? No compensa contrataros ni por el aumento de salario mínimo, ni por la reducción de jornada. No producís lo necesario para compensar vuestro salario, más los impuestos asociados a vuestro trabajo. Lo siento pero gracias al registro horario estaréis en el paro perpetuo.

Siempre podéis haceros autónomos, claro. Pero ahí no vale ser una niñita llorona. Ahí se trabaja de verdad. Y viendo vuestros comentarios no habéis trabajado en vuestra vida Hulio.

Puntuación -1
#4