Economía

Empresarios de Cataluña piden a Casado que baje el tono del artículo 155

  • El líder del PP se reúne con Foment del Treball y con empresarios afectados
Imagen: EFE

El empresario catalán quiere que Pablo Casado abandone el discurso de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Una petición que ya le habría llegado al líder del Partido Popular por otras vías, y que podría haberse repetido este lunes, esgrimiendo el daño que puede hacer a la economía volver a usar esta herramienta, poniendo en riesgo el regreso de compañías. Fuentes del entorno empresarial recalcan a elEconomista que Casado comparte esta idea y ha comprendido perfectamente el problema que vive en estos momentos Cataluña.

No en vano, Casado visitó este lunes Barcelona, y entre su repleta agenda acudió a encuentros con empresarios de Foment del Treball, la Unión de Ejes Comerciales Turísticos de Barcelona (Barcelona Oberta), la Asociación del Gremio de Restauradores, la Asociación del Paseo de Gracia, la d'Amics de la Rambla, el Gremio de Restauradores, la Federació d'Associacions de Barna Centre y el Gremio de Hoteles, entre otros, así como con la Asociación de comerciantes afectados por los altercados de Barcelona.

Un cambio de rumbo

Al respecto, fuentes del Partido Popular aseveran a este diario que no se ha recibido ninguna indicación por parte de los empresarios de manera expresa a propósito de la aplicación del artículo 155. Además, señalan desde Génova, que Casado lleva tiempo diciendo que, con una sentencia judicial en la mesa, de lo que hay que hablar es del cumplimiento de la misma. Añaden, que el primer paso para aplicar un 155 son dos requerimientos consecutivos por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al president del Govern, Quim Torra. Y,según les consta, estos requerimientos no se han dado.

Desde las elecciones de mayo, y más en concreto, desde el verano, los principales interlocutores del Partido Popular están siendo extremadamente cuidadosos a la hora de pronunciarse sobre el 155. De hecho, la aplicación de este artículo ha cedido protagonismo a la Ley de Seguridad Nacional, al control de las Cuentas, a la eliminación del Diplocat o al refuerzo de la Inspección Educativa, entre otras medidas.

Impacto económico

Conocedor de la situación, este fin de semana, Pablo Casado daba a conocer desde Toledo algunos de los efectos del intento del golpe de Estado independentista, que ha provocado un deterioro por valor de 1.033 millones de euros sobre la actividad económica de Cataluña, provocando una pérdida de 8.000 puestos de trabajo adicionales a la pérdida de empleo que provoca la ralentización económica.

Eso sí, esto no le impide a Casado afirmar que, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ya "ha fracasado" a la hora de afrontar "la crisis territorial y política de máxima gravedad" en Cataluña.

Determinó que el Gobierno de Sánchez "ha quedado sobrepasado por las circunstancias" y apuntó que "ha fracasado a la hora de afrontar las dos crisis más importantes de España: la crisis económica en ciernes y la crisis territorial y política en Cataluña, de máxima gravedad".

En palabras de Casado, la coordinación del operativo policial de los últimos días en Cataluña ha tenido "graves errores". Por ello juzgó el líder de PP que es "urgente" que el operativo esté "centralizado" porque "no se entiende" que el máximo mando de los Mossos sea el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Ivan
A Favor
En Contra

Demasiada tetosterona y poca verguemza en la derecha española y el separatismo catalan...

Estos impresentables nos toman por idiotas.....

Puntuación -18
#1
A Favor
En Contra

NI UN DURO!! NI UN DURO!!

Hay que hacer un esfuerzo y no comprarles nada, lo mínimo posible.

Se Puede mandarlos a la ruina, es difícil pero se puede.

El "canayesco" cumfraude, chulosaunero y piscineiro profanador vigilante de la paya Begoña les dará dinero, pero yo no.

Puntuación 28
#2
El Jordi
A Favor
En Contra

Menos mirar la cuenta de resultados. Les preocupa el negosi, ¡que bajan las ventas!

Que se pongan menos de perfil y hablen claro.

Puntuación 22
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Estos empresario son los que han financiado a los GOLPISTA y creado el monstruo que les comerá , si queremos que la democracia vuelva a Cataluña la autonomía tiene que ser intervenida , por el bien de todos los Catalanes , esta gente están adoctrinados como hizo el régimen NAZI en Alemania , necesitan un siquiatra urgentemente , yo mientras esto no cambie NO CONSUMO PRODUCTOS CATALANES , no financio el terrorismo en Cataluña

Puntuación 23
#4
incierto
A Favor
En Contra

AHÍ ESTÁ ORTUZAR. EL PRESIDENTE DE

LOS BILDUETARRAS DEL PENE EN UVE,

DE LOS BLANQUEADORES DEL

ESPONTÁNEO LEVANTAMIENTO DEL

GRAN PUEBLO ESPAÑOL TRAS EL VIL

ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO.

AHÍ ESTÁ EL REPRESENTANTE DE LOS

CHICOS DE LA GASOLINA, DE LOS

RECOGENUECES, SI BIEN ES VERDAD QUE

NECESITARON DE LA HUMILLADA

COLABORACIÓN DE "LA" PPSOE.........

¡¡ COBARDES, TRAIDORES !!

MANTENEDORES DE UNA ETA VIVA, QUE

ESTÁN - IBARRETXE - COLABORANDO

EN LA CATALUFIA TRAIDORA A ESPAÑA.

LAS BOBADAS QUE ESTÁ DICIENDO A LA

SATISFECHA SUSANA.......¿ LA TV3........?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CANALLAS !!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 14
#5
rosendo
A Favor
En Contra

En realidad lo que pasa es que los separatistas y golpistas han perdido la guerra económica, una buena parte de empresas Europeas han dejado de hacer negocios con empresas y empresarios separatistas, además aquí la neutralidad no existe o estas de lado del bien o del mal y claro si eliges el mal pues dejas de vender y te cierran las puertas en toda Europa y por cierto hasta en China y EEUU ya llega la cosa, así pues que sigan en unos añitos como mucho no existirán las empresas CATALANUFAS..... el trabajo que deberían hacer las instituciones ESPAÑOLAS las tiene que hacer el sector privado español y europeo como siempre, que vergüenza.

Puntuación 16
#6
Pues no
A Favor
En Contra

¿Quienes, los empresarios catalanes que apoyan y sustentan el independentismo?, pues creo que NO, es más en vez de aplicar el 155, creo que es mucho mejor suspender la Autonomía.

Puntuación 20
#7
Usuario validado en Google+
Maria Canada
A Favor
En Contra

Leyendo los comentarios anteriores se observa una clara predisposición de la sociedad 'civilizada' española a sentarse a hablar.

En vez de ello preferís hacer un boicot o llamarnos terroristas. Los que tenían las armas no eramos nosotros. Solo nos saltamos una ley de mi****.

Lo que no entiendo es como con tanto odio os puede molestar lo que hagamos. Dejadnos marchar por favor si nos odiáis y a nosotros nos parece bien.

Los dos saldremos ganando :)

Puntuación -19
#8
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Hasta que no se pueda estudiar en español (le manda tener que decir esto en España) y opositar en igualdad de condiciones (el personal sanitario que protestaba estaban defendiendo el derecho a ocupar esas plazas, no por mérito, por tribu): ni agua y si tienen sed polvorones.

Puntuación 13
#9
pilar
A Favor
En Contra

Hay muchos productos que no son catalanes pero tienen su sede central en Cataluña,

yo desde el 2000 no los compro y cuando compro algo nuevo miro bien la etiqueta .

Aviso a navegantes LIDL es una empresa que ubica su sede cenral en Cataluña por lo que el IVA va al gobierno de Torr.

Puntuación 15
#10
Pep
A Favor
En Contra

María canada

¿Charneguita defendiendo los intereses de burguesía cleptocratica nacionalista catalana?

¿Anarquista defendiendo los intereses de burguesía cleptocratica nacionalista catalana?

¿Comunista defendiendo los intereses de burguesía cleptocratica nacionalista catalana?

¿Socialista defendiendo los intereses de burguesía cleptocratica nacionalista catalana?

90 % de posibilidades que sea alguna de las anteriores, o podría ser directamente cleptocrata catalana, pero no creo, la verdad.Hulele a pringadilla.

PD. Eso de dejaros marchar está muy bien, pero podéis empezar como muestra de buena voluntad por dejarnos en paz a Valencianos y Baleares.El dinero que gastais en vuestra ensoñacion colonizadora mejor lo invertis en limpiar los destrozos y la mierda que dejáis a vuestro paso.

Puntuación 6
#11