Política

El efecto de Cataluña en las elecciones: PP y Vox suben, el PSOE sigue a la baja y Ciudadanos no reacciona, según varios sondeos

  • Las protestas en Cataluña complican el futuro a los de Pedro Sánchez
  • Un sondeo da a Vox el tercer lugar, relegando a UP al cuarto y Cs quinto
Los cinco candidatos al 10-N. Foto: EP

El PSOE lograría en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre menos diputados que en las pasadas del 28 de abril y el PP rondaría el centenar, mientras que Vox se situaría como tercera o cuarta fuerza política, según varios sondeos publicados este lunes. Especial Elecciones Generales 10-N.

Las tres encuestas han sido efectuadas durante las protestas de esta semana en Cataluña en rechazo a la condena impuesta por el Tribunal Supremo a los líderes del procés.

El sondeo para El Mundo de Sigma Dos daría 121 escaños al PSOE, dos menos que el 28-A, y el 27% de votos; el PP, obtendría 97, 31 más que en los anteriores comicios, y el 21 % de sufragios; y Vox se colocaría tercero con 36 parlamentarios, 12 más que en abril, y el 11,5 % de votos, confirmando la buena acogida de su duro discurso contra Quim Torra, para quien pide la prisión preventiva y tras apostar por decretar el estado de excepción en Cataluña.

Unidas Podemos (UP) lograría 32 escaños con el 12,5 % de votos, con lo que perdería diez asientos en el Congreso respecto a las pasadas elecciones; el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, 19 con el 9,6 % de sufragios, 38 diputados menos, y la nueva formación que lidera Íñigo Errejón, Más País, ganaría 7 con el 4,6 % de votos.

ERC conseguiría 16 escaños con el 4,2% de votos, con lo que suma un diputado más; JxCat, 4 con el 1,5%, tres menos que en abril; el PNV, 7 con el 1,7%, uno más que en las pasadas elecciones, y el resto de partidos minoritarios lograrían 11 con el 6,4%, y ganarían también un escaño más.

Un pacto de izquierdas (PSOE, UP y Más País) sumaría 160 votos en el Congreso por lo que para poder gobernar precisarían el apoyo del PNV y de los independentistas catalanes o al menos su abstención, según la encuesta de El Mundo, que presenta un margen de error del más menos 2,5% y que se realizó a partir de 1.600 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 10 y 17 de octubre.

Por otro lado, la encuesta de GAD3 para ABC, realizada entre el 14 y el 18 de octubre a base de 3.233 entrevistas y un margen de error en torno al 1,7%, daría 123 escaños al PSOE con el 28,7% de votos; 102 al PP (23%); 33 a Vox (11,9%); 31 a UP (11,2%); 18 a Cs (8,3%) y 4 a Más País (3,7%) por lo que Sánchez pagaría la repetición electoral con el estancamiento, que ahora se repetiría con el tema catalán en plena efervescencia.

Por último, según el sondeo que publica este lunes La Razón, el PSOE obtendría entre 120 y 122 escaños con el 27,2% de votos; el PP superaría el centenar de nuevo al conseguir entre 104 y 105 (22,8%); UP, entre 34 y 36 (12,7%); Vox, entre 24 y 26 (10,6%); Cs, entre 22 y 24 (9,8 %); ERC, entre 15 y 16 (4,1%); Más País, entre 4 y 6 (4,1%); PNV 6 (1,6%), y el resto de partidos entre 5 y 16 diputados (6,2%).

La empresa encargada de esta última encuesta, NC Report, entrevistó telefónicamente a mil personas entre los días 9 y 18 de octubre, y su muestra presenta un margen de error del 3,6 %.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Ivan
A Favor
En Contra

Demasiada tetosterona y poca verguenza en la derecha española y en el separatismo catalan.

Nos toman por idiotas....

Puntuación -31
#1
JonS
A Favor
En Contra

Que el PSOE iba y va a pagar sus recelos e indecisiones (y traiciones a un proyecto de izquierdas) a la hora de formar gobierno era cosa sabida. Menos mal que tienen grandes asesores. Que unas nuevas elecciones le iban a pasar factura, y mucho más con el follón de Catalunya era de libro.

Puntuación 3
#2
lógico
A Favor
En Contra

Lógicamente la situación explosiva en Cataluña, cualquier gobierno en el ejercicio de sus obligaciones y de sus funciones la habría atajado con los medios que la Ley le otorga, cualquier gobierno menos el de Sánchez que tiene muchos favores que agradecer a los radicales separatistas catalanes y ahora se los está agradeciendo dejándoles quemar impunemente a toda la región catalana.

Puntuación 13
#3
Ángel
A Favor
En Contra

Votar a Sánchez me produce vergüenza, como exsocialista y sobre todo como español. Estoy muy cansado de nacionalismos. La izquierda moderada está huérfana.

Puntuación 21
#4
Ana
A Favor
En Contra

Hoy por hoy, el PSOE es una cloaca llena de mentirosos , empezando por su ministro de interior marlaska

Puntuación 16
#5
primo rafa
A Favor
En Contra

Ramonin y yo vamos a votar a abascaleitor...que grande es......

Puntuación 10
#6
Pepiño
A Favor
En Contra

Ejemplo de sueldos Móstoles(Psoe): alcaldesa, 80.000; concejales 72.000....+ amigos, familiares, ongtas, chiringuitos....Y así por toda España.

Y en esto son iguales todos, desde los venezolanos a los corruptos

Puntuación 17
#7
sb
A Favor
En Contra

Y el imbecis de Sanchez pidiendo a los policias MODERACION. A los mismos policias a los que han atacado sin compasion los hijos de p... de los independentistas, Que vaya alli el GAY de ministro de interior que tenemos a coordinar todo, pero que vaya los dias que hay movida. Atajo de inutiles mentirosos, impeciles. Que no valeis para nada

Puntuación 12
#8
Marisa
A Favor
En Contra

A Franco no le va a exhumar el PSOE de Sánchez. La noticia completa es "Cuando se produjo la votación en el Congreso para la exhumación de Franco, tanto PP como Cs. se abstuvieron." Conviene recordarlo porque vienen dias que van a revolucionar las encuestas y un motivo fundamental puede ser este hecho. Tanto PP como Cs no se pueden ir de rositas.

Puntuación -5
#9
HC
A Favor
En Contra

Hay que dar la mayoría absoluta a Vox para que solucionen tantos problemas como hay en España; para empezar el nacionalismo separatista.

Puntuación 12
#10