Política

Casado insta a Sánchez a aplicar la Ley de Seguridad Nacional "hoy mismo" en Cataluña

  • El líder del PP evita situar como primera solución la aplicación del 155
El líder nacional del PP, Pablo Casado. Foto: EFE

El líder nacional del PP, Pablo Casado, instó este lunes al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a aplicar "hoy mismo" la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña "para tomar el control de las fuerzas de seguridad y diluir o cerrar esa mal llamada agencia de inteligencia que podría estar relacionada con la preparación de atentados, según el juez instructor".

En una entrevista en Telecinco, Casado consideró que esta ley se debe aplicar ya mismo y, "si siguen en la ilegalidad, por supuesto, volver a aplicar la Constitución en Cataluña", dejando claro que le gustan todos los artículos de la Carta Magna pero sin olvidar que el Tribunal Constitucional ha dicho que tiene que tener un plazo y eso exige "calibrar mucho" cuándo se aplicaría.

"Si llegamos al momento que hay que aplicarlo (el 155), se aplica y con el apoyo del PP", recalcó sobre un artículo que "no hay que sacralizar ni demonizar". Antes de ello, recomendó acudir a la legislación básica nacional y que opere en Cataluña en seguridad nacional, en instituciones penitenciarias, en sostenibilidad financiera, en la Alta Inspección Educativa o para atajar "la propaganda en los medios de comunicación".

Son cinco leyes que, a su juicio, tendrían que aplicarse "ya" y que "no son el 155". Según Casado, esto no quita que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sigue en la ilegalidad o "justificando la violencia", haya que actuar por la vía constitucional. Además, también aludió a la Ley de Partidos que está en vigor y que dice que puede ser ilegalizada cualquier formación que aliente a la violencia.

Casado mostró así si preocupación por las informaciones que apuntan a que la Generalitat estaba "involucrada en los preparativos de esos posibles atentados a través de esa mal llamada agencia de inteligencia". "Creo que se ha cruzado ya una línea roja", sostuvo el líder de los populares, que preguntó al Gobierno cuándo piensa impugnar las resoluciones aprobadas en el Parlament en las que, entre otras cosas, piden la salida de la Guardia Civil.

Por último, volvió a urgir a Sánchez a romper los acuerdos que el PSOE mantiene con los partidos independentistas en ayuntamientos de Cataluña y en la Diputación de Barcelona. Es más, juzgó "hipócrita" que el líder socialista advierta en un mitin que se actuará si se hace algo "mal" en Cataluña y al mismo tiempo mantenga estos pactos de gobierno en instituciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Vacilón
A Favor
En Contra

Que poco puede perder en Catalunya, y lo mucho que espera sacar fuera de ella con estos fuegos de artificio.

Puntuación 0
#1