Economía

Temor empresarial ante el intento de Torra de forzar el artículo 155 en Cataluña

  • Los agentes sociales piden diálogo para garantizar la estabilidad en Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. Imagen: EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, mantiene una estudiada estrategia con la sentencia del 'procés' para beneficiarse electoralmente. Su decisión de no condenar la violencia vivida estos días en las calles de Barcelona le ha dejado sin interlocución con el Gobierno y con una profunda división con sus socios de ERC, que han amagado con condenas tibias pero que de momento le mantienen el apoyo.

Desde el sector empresarial temen que la postura de Torra, que no dudó en ponerse al frente de la manifestación contra la sentencia, sea una estrategia para provocar la aplicación del artículo 155.

Ante esta situación de falta de diálogo entre los partidos políticos y el escenario preelectoral han tenido que ser las patronales Foment del Treball y Pimec, y los sindicatos CC.OO. y UGT, los que hiceran un llamamiento a instituciones, partidos, entidades sociales y económicas y a la ciudadanía a "restablecer los espacios de convivencia y cohesión social que faciliten un clima idóneo para el diálogo y negociación que garantice la estabilidad política, económica y social" en Cataluña.

En un comunicado conjunto, las cuatro organizaciones han asegurado que "una vez acabada la vía judicial, la política está obligada a encontrar los mecanismos para resolver la compleja situación" en Cataluña. Así, opinan que la política "lejos de intensificar las tensiones, tiene que reforzar los espacios de convivencia, de diálogo y de legalidad buscando soluciones políticas colectivas y personales, como es el caso de los condenados con penas de prisión".

El presidente de la Generalitat vuelve a llamar a Sánchez y de nuevo no tiene respuesta

Los agentes sociales reclaman que los partidos políticos "restauren los mecanismos de relación que puedan superar los bloques actuales", y califican de imprescindible el respeto y la cooperación entre las diferentes opciones políticas para que haya una normalidad democrática en el funcionamiento de las instituciones de Cataluña.

"La normalidad institucional tiene que permitir responder a las necesidades sociales de la ciudadanía que sufre una grave desigualdad económica", han defendido las patronales y sindicatos, que han expresado que las empresas también necesitan respuestas para afrontar el presente y futuro de la transformación económica.

Por otro lado, sindicatos y patronales han pedido establecer un proceso de negociación entre instituciones "para encontrar soluciones progresivamente satisfactorias para las partes afectadas por el conflicto político", puesto que consideran que la situación actual perjudica los intereses de la sociedad.

Las cuatro entidades han asegurado estar comprometidas "inequívocamente con el desarrollo de Cataluña, reforzando los espacios de concertación social".

La economía catalana se arriesga a sufrir, como ya está pasando en el sector turístico, una segunda oleada de fuga de compañías, así como una caída de las inversiones, un extremo que podría empeorar si se aplica el artículo 155 y hace que crezca todavía más la inestabilidad política en la zona.

Elecciones autonómicas

El objetivo de todos estos movimientos de Torra no sería otro que el de ganar fuerza en las urnas para tapar la creciente falta de apoyos que se escenificó el pasado jueves durante su intervención en el Parlament, donde todos los líderes de la oposición, incluido el de la CUP, pidieron su dimisión.

Esta situación, que está generando una importante brecha dentro del ejecutivo regional, está siendo leída por la oposición como una "estrategia electoral" para buscar un adelanto de las elecciones autonómicas. Si así fuera, se cerrarían las puertas a que Artur Mas pudiera optar de nuevo a presentarse como candidato a la Generalitat, ya que la inhabilitación del ex presidente termina el próximo febrero.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez, insisten en exigir a Torra que condene la violencia ocurrida estos días en Cataluña "de manera firme, rotunda, sin matices, sin adjetivos ni medias tintas, sin equidistancias" para poder retomar el diálogo y son conscientes del desgaste que supondría también para la candidatura socialista la aplicación de esta medida excepcional prevista en la Constitución ya que es reciente el descalabro sufrido en Cataluña por el Partido Popular por este motivo.

Según apunta La Vanguardia, Torra volvió a llamar a Sánchez el domingo y de nuevo, el presidente del Gobierno en funciones no le cogió el teléfono, igual que sucedió el pasado sábado. Desde Moncloa no se pronuncian sobre esta nueva llamada, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska insistió en su comparecencia de ayer que Sánchez ya ha sido "muy contundente" y "espera una condena efectiva, directa, de Torra y del Gobierno catalán respecto a la violencia y su solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", precisó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante, okupas al poder con Sánchez y él coletas.
A Favor
En Contra

A ver sí alguien en el foro me puede asesorar, quiero la independencia de mi señora, la vivienda es de los dos, pero yo la quiero tirar a la calle entre otras cosas porque soy superior,

creo que esta semana la echo fuera, seguro que me denuncia, yo estoy preparando las barricadas por sí biene la policía, de los 4 hijos que tengo dos me dan la razón y los otros dos no me la dan, los que me dan la razón son superiores a los otros dos.

Y ahora vamos al grano, ¿la puedo tirar a la calle sin más,? llevamos toda la vida juntos pero soy más alto, hablé una vez con un catalán y eso da mucha superioridad.

Euna palabra quiero se independiente,

¿Tiene ella algún derecho.

Por favor daros prisa.

Puntuación 49
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

En la petición que hago en el otro comentario yo quiero diálogo pero lo que hay en la casa es todo para mi, y ella quiere opinar pero yo no quiero y estoy que reviento.

"Bueno Y ENCIMA LA QUIERO OBLIGAR A QUE ME HABLE EN CATALÁN Y SE NIEGA" Amigos tengo derecho a mandarla a paseo, yo no tengo dudas, Ah¡¡ y quiero sí puede ser que me conteste uncatalán de los ind, vamos de los superiores como yo.

Puntuación 37
#2
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

"Buff" Que descansao que me he quedado.

Puntuación 22
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

LA ECONOMÍA..........ESTÚPIDOS, ES LA ECONOMÍA El capital es miedoso y huira incluso el nacionalista.Esta claro que quieren la aplicación del 155 para seguir haciéndose los víctimas, lo mejor que esta haciendo el Señor Sanchez es dejar que se peleen entre ellos

Puntuación 8
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

Muy retorcido este argumento; mejor lo dejamos en o negociamos o nos hundimos.

Puntuación -8
#5
incierto
A Favor
En Contra

QUE ESTÁ TODO AMAÑADO, QUE FALCONETI, SUS DOS MA RI CO NES,LA DE

"EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE",CON LA DE "JUSTICIA VAGINAL ÉXITO ASEGURADO" CON LA "AZAFATA" Y EL SACO DE ANGUSTIA ANDALUZ....Y ALGUIEN QUE PARECE NO PODRÁ BAJAR NUNCA DE LAS NUBES,,,,,,CON EL ABRONCAO EMBOSCADO DE JUNQUERAS........

QUE ESTÁ TODO AMAÑADO........

BRUFFFFFFFFF........TOODOS A LA CALLE,

Y CONFEDERADOS...ES DECIR ESCINDIDOS

Y MARCHENA ¿ PODRÁ DORMIR ?

GOMEZ BERMUDEZ II.

YA TE DIGO.

Puntuación 3
#6
Ivan
A Favor
En Contra

Demasiada tetosterena y poco sentido comun en la derecha española y en el separatismo catalan....

Puntuación -28
#7
Jubilado
A Favor
En Contra

Ha quedado demostrado a lo largo de esta semana ,por los saqueos, robos y violencia que los independentistas catalanes son basura y delincuentes vulgares.

Puntuación 40
#8
Todo lo demás, palabrería barata.
A Favor
En Contra

Dos nacionalismos de derecha (nacionalistas de España y nacionalistas de Cataluña) peleándose. Visión resumida de haber quien tiene más co_jo_nes y, en todo este fregado, los borregos preparando el ojete que es por donde se la meten.

Puntuación -20
#9
Justicia
A Favor
En Contra

En Cataluña han mandado 3.000 policias para 4.500 manifestantes violentos equipafos con trajes antiimpactos, defe sas, cascos, escudos, esposas, camion de agua, escopetas lanzadoras de pelotas, de foam etc....., Y aun así han tenido varios lesionados. Ahora desviado de Madraska, extrapolalo a los funcionarios de prisiones que trata con esta gente 14 horas diarias están 1 sólo para 140 delincuentes como el haniibal de Valdemoro y para defenderse o intervenir en una pelea sólo tienen un bolígrafo. Y cobra do 900 euros netos al mes menos que un policía.

Dimite Madraska

Puntuación 16
#10
Grrrr
A Favor
En Contra

Si les dejamos, nos comen la merienda. Si hay delito, cárcel No hay más. Eso que se está llevando a cabo es una vergüenza para todos los Españoles. De izquierdas de Derechas o de donde quieran.

Puntuación 29
#11
JonS
A Favor
En Contra

¿Condenar Torra la violencia?. ¿Qué violencia?. ¿Condena el Estado español la suya?. ¿Condena el asesinato de Companys?.¿Ha pedido perdón por ello?. ¿Ha revocado la sentencia?. ¿Ha quitado todas las medalla y honores al criminal franquista, Pedro Urraca Rendueles que entregó a Companys?. Pues eso.

Puntuación -44
#12
Fernando
A Favor
En Contra

Nos escupen ,nos odian , y seguimos comprando productos Catalanes ? Señores con nuestros impuestos pagamos el sueldo del NAZI Torra y el del Payaso de Waterloo , si dejamos de comprar productos Catalanes esto se soluciona en dos meses , YO mientras gobiernes los GOLPISTAS no consumo productos Catalanes, NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , No Seat ,no ColaCao ,No Mango, etc,etc......

Puntuación 36
#13
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

O sea, esto es, pero sin embargo, es decir: Kinito Torra se acaba de manifestar como otro 'libertador' de Catalunya por cuenta de Moncloa y Zarzuela. ¡Qué paisanaje!

Puntuación 10
#14
Igna
A Favor
En Contra

Dialogo????????? Flipo....... Esta claro que e todo esto es el resultado de una planificación a conciencia. En la q se desea ir diyulendo las soberanía nacional. Como ocurre en otros sitios. Por designios de quienes realmente mandan en casi todo. Nada es casualidad

Puntuación 22
#15
Thrawn
A Favor
En Contra

Creo que algún listo no ha tenido en cuenta que hay unos cuantos millones de españoles, de todos los colores políticos, que prefieren un baño de sangre y están dispuestos a participar en él, antes que permitir que se rompa la unidad de España.

Y son unos cuantos millones más que los separatistas que están dispuestos a lo mismo para independizarse.

En fin, que si van a las malas y se llega a lo peor, me da que no les va a salir bien.

Puntuación 17
#16
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

A JonS o 'a la conquista del astado': Pedro Urraca Rendueles entregaría a Lluis Companys, y unos anónimos a Viriato. ¡Algo huele a podrido en este foro!

Puntuación 1
#17
yomismo
A Favor
En Contra

La independencia está siendo un mal negocio para las empresas catalanas, salvo los que venden banderas esteladas, contenedores de basura, adoquines para aceras, pelotas de goma para la Policía y extintores de incendios.

Sea como fuere, se están acercando al objetivo de contribuir menos al resto de España, pues se están convirtiendo en una comunidad cada vez más pobre, y no es descartable que sea el resto de España el que tenga que contribuir más a Cataluña que al reves.

Puntuación 24
#18
Tony
A Favor
En Contra

#13

Fernando, no puedo estar más de acuerdo contigo, lo unico en lo que discrepo es el plazo: Si hiciesemos eso todos los Españoles el problema se solucionaba en una semana y sin ningún tipo de violencia.

Por otra parte decir que me parece increible que la policia se haya tenido que ver en las circunstancias que se han visto, cuando estaba la Guardia Civil lista para poder actuar y no se les ha dejado.

La labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante todo debe ser preventiva y disuasoria y a nadie se le escapa que si en un lugar en vez de 200 agentes hubiese habido 400 los violentos se lo hubiesen pensado un poco más y los mismos agentes podrian haber actuado de una manera más comedida al no verse desbordados por los acontecimientos y por una violencia desmedida.

P.D: Deseo a todos los agentes heridos una pronta recuperación.

Yo tampoco pienso consumir productos Catalanes mientras esto no se solucione.

Puntuación 26
#19
Pepe
A Favor
En Contra

¿Temor empresarial?...¿tras 40 años en silencio viendo cuando no promoviendo el nacionalismo exacerbado, el robo continuado, el adoctrinamiento de las nuevas generaciones que nos traerian irremediablemente a esto?

Y quieren que se negocie ahora? ... No hace falta que llamen a ninguna negociación inútil y falsa, tranquilos porque el mercado arreglara de verdad esto, sin ninguna duda, y no antes o después si no día a día lo está arreglando, hora a hora, porque el mercado somos las personas tomando decisiones de comprar y vender todos los días, como las bolsas. Y decisiones de ir a un sitio o a otro.

LLegan tarde los empresarios ¡ y los empresaurios !

Puntuación 19
#20
asterix
A Favor
En Contra

al 1, a ver si te lo puedo explicar yo, tu mujer irá a un juez y dirá que todo es de los dos, depende de como estéis casados, habrá una parte más de uno que de otro. Y entonces dirá tienes que repartir por aquí o por allá, pero repartir, y si tienes 2hijos a favor y otros dos en contra, viene de maravilla, porque no habrá, seguro, pension alimenticia, 2 para cada uno. En el fondo tienes suerte, lo que se llama divorcio vaya.

Puntuación 2
#21
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

AL 21 asterix, gracias por el asosoramiento que pido.

asterix, lo de la pensión alimenticia me queda algo lejos ya tengo nietos que sí estuviera él tio paco alguno estaría en la mili.

asterix yo como soy pacifista estoy preparando los adoquines, he mandado a los dos hijos que estan de mi parte a quemar los coches de los vecinos el mio no, tambien los mando a robar televisores de las tiendas y que rompan todo lo que puedan.

Bueno asterix creo que no me independizo me quedo como estoy pero gracias sigo tu consejo.

Puntuación 7
#22
Agradecido.
A Favor
En Contra

Felicitar a los CUERPOS y FUERZAS de SEGURIDAD del Estado por la gran labor que están realizando.

Puntuación 5
#23
AntiCAT
A Favor
En Contra

Tranquilos, los cataNAZIS, tienen muy pocos huevos y ven muy mal, y sino que se lo pregunten a los borregos unioculares y ciclanes, jeje.

Puntuación 2
#24
Fjtg
A Favor
En Contra

escoria catalana..., entregad lo que no es vuestro, Sociedad Española de Automoviles de Turismo, a nuestro país, huid antes que se os haga correr. CATALONIA IS NOT SPAIN. CATALANES GO HOME....!!

NO PRODUCTOS CATALANES...!!!!

Puntuación 0
#25