Economía

Kichi (Podemos): "El PSOE siempre ha virado a la derecha y ha traicionado a la gente"

  • Entrevista con el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'
La periodista Esther Esteban y el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'. Foto: Fernando Ruso.

La entrevista coincide con la sentencia del 1-O y los graves acontecimientos en Cataluña. A pesar de todo mantiene su compromiso, pero tiene claro que el objetivo es hablar de su prioridad: su tierra natal y la función para la que ha sido bendecido ampliamente por las urnas e insiste en que otros asuntos de la actualidad política se abordarán en otro momento. A algunos de sus paisanos, cuando les preguntas por él y su éxito electoral, te dicen que "es más de Cádiz que de Podemos" o que se desvive por las personas sin anteponer su color político. A José María González Santos (Rotterdam, 1975) todos le llaman Kichi y él prefiere responder a este apodo cariñoso con simpatía y amabilidad, incluso cuando pasear con él por las calles de Cádiz -que le ha elegido alcalde para una segunda Legislatura- se convierte casi en misión imposible. En su despacho tiene un retrato de su antecesor Fermín Salvaechea El Barba, el querido alcalde anarquista que en 1873 consiguió que por 16 días Cádiz fuera independiente y es, sin duda, el símbolo del político cercano, respetado y querido. Es forofo del Cádiz CF y un activo participante del carnaval por lo que tiene en su ADN muchas señas de identidad de su ciudad. Dice que la derecha está metiendo con Vox al fascismo en las instituciones, y que en los momentos históricos de mayor tensión el PSOE siempre ha virado a la derecha y traicionado a su gente, por lo que no son de fiar. No se le caen de la boca las referencias al espíritu que se forjó el 15-M, que para él sigue vivo como el primer día.

¿Dónde está el secreto de su éxito para ser, con mucho, el alcalde más votado de Podemos? ¿Es más de Cádiz que de la formación morada?

No hay ningún secreto. Nosotros hemos llegado a la política para cambiarla desde la naturalidad, desde la cercanía y desde la honradez. Somos gente de la calle que nos presentamos para representar, lo más fielmente posible, a gente de la calle. Y eso la ciudadanía lo capta. Tenemos los pies en el suelo y vivimos como la mayoría de gaditanos; hemos eliminado ese escalón que ha existido en las últimas décadas entre la política y la gente común. Desde la honradez, desde la fidelidad a unas ideas, a unos principios y al pueblo. Soy alcalde y mi deber es anteponer los intereses de la ciudad a todo lo demás.

¿Quedarse a sólo un concejal de la mayoría absoluta supone que "ha parado a los fachas", como dijo usted?

Supone que hemos recabado el respaldo de la gran mayoría del pueblo de Cádiz que acudió a las urnas y que eso sirvió para frenar la entrada de la extrema derecha en el Ayuntamiento de Cádiz. Estas elecciones eran particularmente importantes, una suerte de examen de nuestra primera etapa del cambio, y hemos aprobado, y con nota. Vivimos un momento muy trascendente, con una polarización desde la derecha que está metiendo poco a poco el fascismo en las instituciones desde Vox, con planteamientos abominables que están arrastrando ideológicamente también a PP, Cs y PSOE. Por eso era esencial que Cádiz evitara a la extrema derecha en sus instituciones.

¿Qué pasa para que una ciudad como ésta -hegemónica hasta hace una legislatura del PP- cambie y vote un perfil de izquierda radical?

Pues que en Cádiz, durante muchos años, la izquierda no había sabido proponer una salida coherente, valiente y ambiciosa a la dinámica en la que el PP había sumido a la ciudad: autobombo constante, obras mastodónticas que han dejado una gran deuda en las arcas municipales y obviando al Cádiz del día a día desde el oscurantismo. Aquí se pasaba mal, y se pasa, y desde el Ayuntamiento se decía que Cádiz era la ciudad que sonreía. Los Gobiernos del PP han sido un paréntesis para una ciudad que creo que es de izquierdas pero que no había encontrado un proyecto valiente, ambicioso y con una salida real por la izquierda como el que presentamos nosotros.

"La estrategia del PSOE ahora es encontrar el relato adecuado para pactar con el PP"

¿Cuando habla de fachas, se refiere al PP, a Cs o a Vox? ¿Son lo mismo?

Asistimos a un panorama de radicalización del discurso de la derecha que llega desde Vox, que es la extrema derecha, y con el que PP y Cs coquetean en vez de plantarles cara desde unos mínimos valores democráticos. Quien normaliza las relaciones con los partidos que enarbolan el discurso del odio se convierte en cómplice de ese discurso. Es lo que ocurre en Andalucía, por ejemplo. PP, Cs y Vox no son lo mismo pero cada vez se parecen más y están más escorados. De hecho, Vox es un subproducto de la derecha.

Le han votado hasta los del PP: ¿Es porque su voto es transversal?

Es porque en el municipalismo la gente valora las ideas, pero sobre todo la coherencia, la honradez y que los intereses de la ciudad estén por delante de todo lo demás. Eso y la sensibilidad, claro, con la realidad del pueblo de Cádiz. Nosotros lo hemos demostrado en estos cuatro años.

Ser de Podemos y representar a los anticapitalistas no le ha impedido conceder una medalla a la Virgen del Rosario o apoyar la construcción de corbetas para Arabia Saudí: ¿Una cosa ha sido predicar y otra dar trigo?

Comprendo que desde otras latitudes sea complicado adentrarse en los asideros de la identidad de Cádiz y de Andalucía, con su fe vivida desde un prisma muy popular, con sus problemas constantes para que la gente encuentre trabajo y una situación muy delicada arrastrada durante tantos años. Pero, insisto, represento a Podemos, a Anticapitalistas y, como alcalde, sobre todo represento a la ciudad de Cádiz. Estoy muy orgulloso de las tres cosas, y cuando uno entra en las instituciones, tiene que asumir contradicciones. No es fácil hacerlo y no hay verdades absolutas.

¿Usted y Teresa Rodríguez representan la 'república independiente de Podemos en Andalucía', y conseguirán grupo propio en el Congreso?

Representamos a Anticapitalistas, a Podemos, a Andalucía y a Cádiz. Todo eso entraña unos compromisos que desde Podemos Andalucía se adquirieron con los inscritos en relación a la petición de tener grupo propio en el Congreso. Es una reivindicación que vemos justa, legítima, necesaria para articular un poder real del andalucismo de izquierdas, y una petición que vamos a seguir realizando.

"Sánchez nunca quiso pactar con Podemos. No le dejaban, y no hablo de su militancia"

¿Pablo Iglesias ha renunciado a las esencias del 15-M con el polémico chalet o su forma 'digital' de liderar?

Podemos es una formación plural, y evidentemente hay cosas que no tengo por qué compartir ni estar de acuerdo, como en cualquier grupo humano. De hecho, las he expresado públicamente. Pero si algo sigue presente en Podemos es la idea de representar el espíritu del 15-M: para eso llegamos, para eso vinimos, y para eso seguimos estando aquí.

Muchos auguran un Podemos con Irene Montero de líder y Pablo en un segundo plano, ¿usted lo ve factible?

Son hipótesis ante las que no me voy a pronunciar. Hay muchos compañeros y compañeras en Podemos que lo harían muy bien, aunque deben ser escogidos siempre por la mayoría de inscritos por procesos abiertos de participación que legitimen ese liderazgo.

Las encuestas ven un descenso de Podemos, que juega en el mismo terreno ideológico que Errejón. ¿Esa división es resultado de una pelea de egos?

De las encuestas hay que fiarse poco. La división es producto de que el nuevo partido tiene unos planteamientos políticos, unas líneas, distintas a Podemos. Si las razones son otras, como las que usted apunta, ese partido para mí, como votante, no tendría mucho sentido.

¿Quién ha sido más desleal con quién, Pablo Iglesias o Íñigo Errejón?

Desconozco la relación entre ambos, yo le puedo hablar de mis lealtades, y mi trato ha sido cordial con ambos.

"Queremos un grupo propio en el Congreso para el andalucismo de izquierdas"

¿Cree que el ofrecimiento de Sánchez de una Vicepresidencia y tres Ministerios fue 'el timo de la estampita'?

El PSOE nunca ha querido pactar con Podemos. No se lo permitían, y no hablo precisamente de la militancia del PSOE.

¿Por qué piensa que con el PSOE no se puede gobernar?

A la historia me remito. En los momentos históricos de mayor tensión social, el PSOE siempre ha virado a la derecha y ha traicionado a la gente. Es un partido que sostiene y es puntal del sistema, y quienes queremos cambiar las cosas no podemos gobernar con alguien que está para lo contrario: para sostener al régimen vigente y blindarlo. El PSOE cada vez está más escorado a la derecha y su estrategia ahora va encaminada a encontrar el relato adecuado para pactar con PP.

Hombre, parece que si acaso quería pactar era con Cs ...

Siempre ha querido pactar con Cs, lo que pasa es que ahora Cs le está disputando la extrema derecha a Vox. El carácter de izquierdas del PSOE es algo que se daba por supuesto pero cada vez tiene menos de izquierdas y Pedro Sánchez tuvo en algún momento un relato de izquierdas para alcanzar el poder, pero ahora lo ha derechizado. Nosotros creemos que es mejor, si no tenemos más escaños que el PSOE, posibilitar un Gobierno lo menos de derechas posible desde una oposición fuerte, dura y que vele por medidas de izquierda para cambiar este país.

¿Es una leyenda urbana que usted no tiene buena relación con los empresarios de la zona?

Es una absoluta leyenda urbana. Recibo a empresarios de la zona, a los representantes de distintas administraciones y al vecino o a la vecina que tiene algún problema. Los pequeños empresarios de la ciudad y los autónomos nos están muy agradecidos porque hemos bajado en más de tres meses el periodo medio de pago a proveedores desde que llegamos al Ayuntamiento.

¿Le parece bien que Navantia fabrique en su tierra barcos de guerra?

Somos el único partido que ha presentado un estudio fiable y realizable para alumbrar un nuevo futuro para Navantia que genere empleo estable, sostenible y que no tenga por qué estar ligado sólo a la construcción naval. El futuro de Navantia pasa por cambiar los mercados a los que acude, y que se convierta en una empresa competitiva que no tenga que elegir entre la paz y el pan. Navantia es una empresa pública, y está en la mano del Gobierno propiciar un futuro diferente para esta empresa.

"Recibo a los empresarios de la zona, a los vecinos y representantes de administraciones"

¿Con la sentencia de los ERE, que está al caer, se dará carpetazo a una época vergonzosa de corrupción?

Con la sentencia de los ERE, se dará carpetazo a un caso de corrupción, pero se debe cambiar la actitud de los políticos para con las instituciones. Desde que Podemos introdujo un discurso por la transparencia y contra la corrupción y algunas actitudes han ido variando y los corruptos al menos se cortan un poco más. Aún queda mucho camino por recorrer y los vicios de tantos años aún se mantienen como actos reflejos, sobre todo en PP, PSOE, y en Cs.

¿También usted piensa que el PP y el PSOE son lo mismo, "la misma mierda" que se decía el 15-M?

Son partidos cada vez con más semejanzas y cada vez más escorados a la derecha. Antepusieron el pago de la deuda al bienestar de la ciudadanía, a los derechos sociales. Optaron por rescatar antes a los bancos que a la gente, que había sufrido una crisis tremenda y lo hicieron al unísono, con nocturnidad y alevosía. Son compañeros de viaje en ese camino.

¿Si suman PSOE y Podemos, habrá, ahora sí, un gobierno de izquierdas?

Primero vamos a jugar el partido, y luego analizaremos los resultados.

¿Hay un riesgo cierto que el 10-N crezca la abstención?

Es un riesgo evidente por la irresponsabilidad del PSOE, que en ningún momento ha querido avanzar y siempre ha buscado la repetición electoral, pero tampoco comparto esa visión negativa de ir a votar. Votar es positivo, es democrático, es elegir.

"El futuro de Navantia pasa por la competitividad, que no tenga que elegir entre la paz y el pan"

¿Si suman las derechas, todo seguirá igual, ya que Sánchez gobierna con los Presupuestos de Rajoy?

Si suman las derechas, España vivirá una involución en derechos de la que nos va a costar muchísimo recuperarnos.

Dígame tres medidas urgentes que debería tomar el Gobierno...

Derogar la reforma laboral, blindar el sistema público de pensiones y eliminar la Ley Mordaza.

¿La exhumación de Franco es un acto electoralista?

Evidentemente, tiene un marcado carácter electoralista. La exhumación de los restos de Franco no puede demorarse ni un minuto más. Necesitamos cicatrizar heridas para que las víctimas de la Guerra Civil y sus familiares descansen en paz.

¿Los ayuntamientos son la 'oveja negra' en materia de financiación?

Por supuesto, los ayuntamientos somos la oveja negra en financiación. Tenemos muchas competencias, somos la primera puerta que toca la gente para exponer su problema y no tenemos unos recursos mínimos para atender todas nuestras obligaciones. Desde Cádiz seguiremos reclamando una financiación local más justa y acorde con la realidad de la estructura institucional del país.

¿Qué le ha parecido que la ministra de Hacienda haya transferido los 5.000 millones como parte del pago a las autonomías, cosa que negaba por considerarlo "ilegal", antes de la convocatoria de elecciones?

Era necesario. Andalucía sufre infrafinanciación desde hace mucho, y esos millones son necesarios para que puedan desarrollarse nuevos proyectos en la comunidad, que falta hace, y para que se garantice desde el Gobierno andaluz una educación pública y una sanidad pública de calidad. Esperemos que la Junta destine esos fondos a mejorar los servicios públicos de andaluzas y andaluces.

¿Le parece bien que Iglesias se niegue a acudir a los actos del día de la fiesta nacional, teniendo en cuenta que es la cuarta fuerza política?

Me parece una decisión coherente y que él ha sabido explicar perfectamente. La comparto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Juas
A Favor
En Contra

El Comunismo siempre vira a la no Independencia Judicial. A pasarse el estado de Derecho por el Forro: Dictadura.

Un Beso (:D)

Puntuación 29
#1
frasroca
A Favor
En Contra

Debe de estar buscando hueco en algún programa humorístico o algo del tipo.

Puntuación 24
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

El encabezado es una verdad a medias: el socialismo, efectivamente, siempre traiciona a la gente, pero no por hacerse de derechas, sino por su propia condición de socialista. Es decir, comunista. Lo mismo que este iluminado.

Puntuación 25
#3
Luis
A Favor
En Contra

Kichi, ese hombre que JAMÁS HA TRABAJADO. Sacó la oposición de maestro e inmediatamente se hizo liberado sindical de por vida. Para dar lecciones jajajaja

Puntuación 34
#4
OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES PUBLICAS
A Favor
En Contra

Desde este Observatorio se comunica:

"Que hay una preocupación crecienete en la Europa civilizada sobre la creciente situacion de filonazismo y fascismo en los partidos españoles de VOX-PP-CIUDADANOS.

Que esta situación refleja claramenete la situacion de la Europa pre-bélica de la II Guerra Mundial en la Alemania nazi y la Italia fascista".

Puntuación -12
#5
CATETOS E IGNORANTES POLITICOS ESPAÑOLES
A Favor
En Contra

Es ya inevitable y tristemente repetitivo tener que enmendar la plana a los politicos españoles que por su montaraz y pertinaz ignorancia y estilo cateto engañan y distraen la realidad social y la de las doctrinas políticas.

Cuando hablan de "Socialismo", "Comunismo", "Anarquismo" no se dan cuenta -y ahi está la gravedad de los hechos- de que se están arrogando doctrinas y contenidos políticos que gente -que estuvieron a años luz de ellos- filosofaron y engendraron con gran esfuerzo y perfección, pero que ellos nunca han llevado a la práctica...

...y ¿por qué"

Muy sencillo, en España, concretamente -por ceñirnos a nuestro entorno, los partidos políticos que se han hecho llamar de "izquierdas" no han sido ni más ni menos, que verdaderas "bandas de malhechores" y "asaltadores de poltronas" cual trepillas repugnantes que es al fin al cabo lo que han sido siempre y así lo han demostrado.

Por eso, hay que tener mucho cuidado con estas alimañas del uso -por decirlo eufemisticamente "frivolo" -del que hacen gala en sus denominaciones izquierdistas.

En el fondo no son más que unos fascistas disfrazados pero que usan los mismos métodos que estos miserables.

Puntuación 7
#6
mi
A Favor
En Contra

La "Unica" ideologia de la izquierda, no digamos la extrema izquierda como es KItchi, es y ha sido siempre la de quitar el dinero, capital, tierras, pisos o lo que fuere a los otros y cogerselo ellos, y si para eso hay que matar pues tomese ejemplo de lo que hicieron y paso en España a partir del año 1931. Amigo Kichi se te ve demasiado el plumero y las falsedades cuando hablas de las victimas de la izquierda por la guerra que esta misma provoco, como si vosotros no hubierais matado a nadie, madre mia, pero ademas vuestras victimas las vais a resucitar al profanar la tumba de Franco, es el resultado de la guerra al reves, ea que las izquierdas la ganaron. Lo uncio que faltaba es que nos vengas a decir que el psoe es de derechas y claro empujas tanto el arco parlamentario que por fuerza llevas a Vox a la extrema derecha y tambien a pp y cds., el colmo ea.

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

escalofriante que en un comunista de lecciones de nada con el curriculum vitae de muerte y miseria de la ideologia mas genocida que hay sobre la faz de la Tierra......pero que sean la tercera fuerza politica de España indica a las claras el nivel de analfabetismo funcional de este pais.....Penoso

Puntuación 9
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Socialismo es Estado. Estado ayuda a empresas y empresas alimentan trabajadores.

Ni liberalismo ni comunismo tienen sentido por sí solos.

Puntuación -7
#9
A Favor
En Contra

N I Ñ A T O !!!

juer, juer que pereza mas grande da la DEMAGOGIA DE BARATILLO, que muchos ya creíamos superada. Pos no, helos aquí dando la vara con la justicia interestelar de estos antiespaña ..que si patatín, que si patatán. Sectarios de mrda..piensan que el dinero crece en los árboles, entre las fresas.. vete tu a saber. aaaaaghh.

Puntuación 6
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Kichi, deberias decirlo todo, el Psoe es el unico partido que ha hecho politica social en el gobierno de España. Tambien deberias decir que los comumistas solo sabeis repartir miseria.

Puntuación -2
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Este hombre tiene que ser religioso y practicante. Además cree a pié juntillas en los milagros. Si no existiesen milagros, no se entiende que un parásito gandúl como este que no ha trabajado con seriedad en su vida, parasie de todos los españoles. Es funcionario, y además está en excedencia para ser político. Es decir, este parásito ha logrado que todos los españoles le paguen su vida hasta que muera, y no ha dado golpe jamás.Y LUEGO DICEN QUE NO HAY MILAGROS.

Puntuación 0
#12