Economía

Las empresas alzan la voz contra los disturbios en Cataluña y piden a Torra protección

  • Lamentan que haya prejuicios para la economía local y la imagen exterior
Barcelona.

Las empresas lanzaron ayer la voz de alarma tras los disturbios que se produjeron en Barcelona y otras ciudades catalanas la noche anterior, e instaron a la Generalitat a tomar medidas para que no se repitan. La patronal Foment del Treball emitió un contundente comunicado, reclamando responsabilidad al Govern y advirtiendo del riesgo para la actividad económica y la proyección internacional de Barcelona y Cataluña en general. En Directo | Reacciones y protestas violentas a la sentencia del procés.

En este sentido, emplazó a evitar destruir esta reputación exterior porque "reporta grandes beneficios a diferentes sectores económicos e industriales como el turismo, los eventos y ferias internacionales, las inversiones empresariales, la actividad de prestigiosas universidades y el reconocimiento de ser uno de los principales y más atractivos territorios del Mediterráneo y del Sur de Europa".

Foment también apeló a un cambio en la actitud del Gobierno catalán: "Alentar las movilizaciones, las protestas ciudadanas y la ocupación de infraestructuras estratégicas desde la Generalitat de Cataluña, que tiene el deber y la obligación además de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos, representa una extrema contradicción que deriva en la confrontación entre manifestantes y los cuerpos de seguridad".

Los comerciantes también clamaron ayer tras los destrozos callejeros que afectaron a negocios. Pimec Comerç rechazó cualquier acto violento que provoque desperfectos en las tiendas y las calles comerciales, así como cortes de circulación que impiden que la gente se pueda mover libremente.

Desde Barcelona Oberta, que agrupa a los principales ejes comerciales y turísticos de la ciudad, fueron más allá y solicitaron acciones desde las instituciones para que no se repitan los altercados, lo que también reclamó el Gremio de Hoteles, así como que las manifestaciones contra la sentencia del 1-O se trasladen fuera del centro de la ciudad para evitar perjuicios económicos. La entidad se mostró pesimista: "Las actuaciones de estos días en el aeropuerto y el centro de la ciudad tienen una afectación directa en el turismo y el comercio, sectores que se verán afectados en el último trimestre del año, como ya ocurrió hace dos años".

Torra se va de 'marcha'

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, convocó ayer una reunión por los disturbios con el vicepresidente, Pere Aragonès; la portavoz, Meritxell Budó, y el consejero de Interior, Miquel Buch, pero la abandonó para sumarse a una de las marchas independentistas que salieron de cinco localidades para confluir el viernes en Barcelona, y que provocaron cortes de tráfico. Allí volvió a llamar a la movilización pacífica y evitó hacer referencia a los altercados. Posteriormente, Torra pidió el fin de las protestas violentas, que achaca a "grupos de infiltrados".

Buch atribuyó la violencia a "grupos de agitadores" minoritarios y defendió que los Mossos protegen el derecho de manifestación, pero que también deben garantizar el orden ante intentos de romper cordones policiales y destrozos: "La policía actuará ante brotes de violencia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30
forum Comentarios 30
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pooooo
A Favor
En Contra

La empresa catalana ha alimentado todo esto, osea que ahora que se aguante...

Puntuación 36
#1
ñordosgohome
A Favor
En Contra

La noticia seria que infiltrados ñordos causas disturbios en la capital catalana provocados por un juicio farsa y un tribunal politico

Puntuación -35
#2
Catalá
A Favor
En Contra

Sr. Sánchez... de verdad cree que ha descabezado el independentismo con la pantomima del juicio al procès??? Es usted más corto de lo que parece.

Puntuación -3
#3
Se lo merecen
A Favor
En Contra

Curioso, que tras décadas de complicidad, ahora alcen la voz. Pues que se las arreglen solitos.

Puntuación 35
#4
Thor
A Favor
En Contra

que se marchen y no lloren tanto.

"El que bueno tiene y mal escoge lo que le venga que no se enoje"

Puntuación 31
#5
Julio
A Favor
En Contra

Mal que nos pese, autoherir la economía catalana perdie do puestos de trabajl y lo que haga falta es la única solución para buscat una negociación al conflicto. Y no por parte de España que no tiene el nivel político ni democrático, las órdenes vendrán de arriba. Al tiempo

Puntuación -27
#6
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

A lo mejor la SEAT, debería de ir pensando en dejar Barcelona, porque seguro que otras Comunidades Autónomas de España menos conflictivas, recibirían la empresa con los brazos abiertos.

Puntuación 32
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Bueno habría que analizar la cuestión en detalle, por ejemplo la quema de coches puede aumentar la venta de turismos. Despues el mobiliario urbano destruido hay que reponerlo y es caro, lo cual puede ser positivo para las empresas. Hay que analizarlo todo en su conjunto, utilizar big data, puede que una revuelta callejera resulte rentable para las empresas catalanas.

Otro aspecto es la imagen exterior, que puede afectar negativamente al turismo, pero se podría vender como viajes de riesgo, que están muy de moda. No es lo mismo ir de turista a un muermo de ciudad en la que no pasa nada, como presenciar en vivo y en directo una manifestación violenta. Incluso se podría dar la opción al turista de no ser un mero espectador pasivo, por que no, se le podría dar la oportunidad de participar activamente en la violencia. Algo básico para principiantes, un par de piedras, unos petardos, una botella con gasolina y un mechero, poca cosa.

Puntuación 13
#8
T
A Favor
En Contra

YA NO VEO PELIS , POR LA NOCHE ME LO PASO BOMBA VIENDO A LOS MONGOLICOS PERJUDICANDOSE ELLOS MISMOS. Y si de paso le abren la cabeza a estos retrasados mejor que mejor.. ( muy tibia la policia) espero se anime como en las buenas películas. Lo dicho , mis palomitas , y mis catanazis que bien me lo paso todas las noches juas juas

Puntuación 29
#9
Morcillon
A Favor
En Contra

Estos borriquillos que solo van contra natura, la historia en europa es que desde siempre ha funcionado bien la uniøn, hace 500 años en la actual Francia, Alemania, Italia... había muchos mas paises y estaban todo el dia de guerra en guerra entre ellos, buscando las diferencias y estancando su avance social y técnológico, aunque siempre hemos tenido muchas mas cosas en común, y las guerras en gran parte eran caprichos de las altas esferas.

Puntuación 14
#10
Morcillon
A Favor
En Contra

Es como cuando a un hijo le das más que a los otros, al final se te sube a la chepa y se pone ha liarla, si fueran mas empaticos se darian cuenta de que gran parte del resto de España ha tenido que hacer y hace esfuerzos para que ellos sean una de las regiones con mayor PIB, solo por geopolítica por que están más cerca de Europa. Un ejemplo es la catedral que no se terminó porque esos fondos fueron finalmente para Cataluña, y por eso la llaman la manquita

Puntuación 12
#11
Luis
A Favor
En Contra

No sé hasta qué punto esto tiene que ver con el independentismo o con el anarquismo. Es curioso, pero hay ideas enraizadas en ciertos lugares que permanecen a lo largo del tiempo. En Barcelona hay una parte de la sociedad que es anarquista desde hace más de un siglo y aprovechan cualquier coyuntura para atentar contra el patrimonio público o privado. Durante la Semana Trágica de Barcelona en 1.909 se atentó contra la Iglesia, cada vez que hay un partido del Barcelona, los movimientos ocupas que hay allí o esto mismo. Lo mismo van al G7 a destrozar ciudades o se van a los alrededores de una reunión del Banco Mundial para saquear el comercio (como sucedió en Bilbao hace unos 5 años, adonde llegaron autobuses llenos de perroflautas de toda Europa a destrozar la ciudad) . Aprovechan cualquier circunstancia en la que hay una multitud para infiltrarse y realizar acciones violentas. Yo no creo que sean, en su mayor parte, independentistas. De hecho, no serán ni catalanes.

Puntuación 7
#12
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¿Dónde están ahora los que encendieron la mecha del independentismo, sin tener en cuenta en lo que puede acabar la explosión?, quizás disfrutando de las mordidas del 3%, ¿Dónde están los Pujol, Más, Puigdemont (viviendo la vida burguesa), ¿dónde están ahora?, viendo los toros desde la barrera, mientras los "lideres del procés", a la sombra, así empiezan las guerras, unos encienden la mecha, y cuando el incendio se descontrola "huyen como ratas", el rebaño los secunda, y cuando el incendio se extingue, las "ratas" regresan y se acomodan a la tranquilidad y calor de los rescoldos, es decir, "a pillar cacho", mientras muchos miembros del "rebaño", se quedaron por el camino, eso es lo que tiene seguir ciegamente al "carnero líder".

Puntuación 16
#13
Ivan
A Favor
En Contra

Mossos.bomberos.cdrs.estudiantes.funcionarios.politicos independentistas.basureros.

En cuestios" Juan palomo yo me lo guiso yo me lo como"

Puntuación 0
#14
forrest gump
A Favor
En Contra

El fuego en Tamaran (Gran Canaria)hizo mucho daño pero sera muy bueno en Cataluña; PURIFICARA LA MENTE DE LOS INDEPENDENTISTAS

Puntuación 0
#15
"A CATALUÑA LE DARÉ LO QUE PIDA"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZAPA TERO

CONTIGO EMPEZÓ TODO

TE DESEO UN CÁNCER ANAL LARGO E INCURABLE

HIJO DLGP

Puntuación 16
#16
yoplait
A Favor
En Contra

Se ve llegar un nuevo Sarajevo por ser el país mas bobo de la Tierra, lo tienen todo pero les falta la supremacía como raza, como se ve se repite la historia una y otra vez.

Puntuación 11
#17
¿A Torra?
A Favor
En Contra

¿Protección a Torra?

Hace mucho que perdieron el Norte, ahora lo van a perder todo.

Puntuación 11
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Donde están los verdes y su contaminación ???

Los fuegos de plasticos y materiales químicos que están originando estos amigos de los golpistas, no contaminan???

La Colau donde está?

Vaya risa de ciudad y de comunidad.

Si las empresas no aguantan que se larguen. Ya ni van los jubilados de vacaciones !!!!!

Puntuación 12
#19
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

VOX son los únicos dispuestos a hacer realmente algo y dar un golpe de efecto, desde luego mi voto ya lo tienen el próximo 10-N.

Puntuación 7
#20
miguel
A Favor
En Contra

¿Qué esperan para meterlos a todos en la cárcel y se acaba la fiesta o dañan sus derechos humanos?

Puntuación 5
#21
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

Esta madrugada, en el programa radiofónico "La nits dels ignorants" de "Caca-luña Radio", tanto el locutor como los oyentes, han hecho apología de la violencia. Justifican que se quemen coches y contenedores de basura. Dicen que lo normal es que estemos todos cabreados contra la sentencia.

Pido el cese inmediato de "Caca-luña Radio" (102.8 FM de Barcelona).

Puntuación 8
#22
KIM JONG-TORRA, DICTADOR DE LA CATALUFOLANDIA CENTRAL
A Favor
En Contra

Me río a carcajadas cuando veo que muchos independentistas se han quedado sin coche porque los de su misma raza catalufa han calcinado coches indiscriminadamente.

Pues ahora, ¡JO-DE-OS!

Espero que, a partir de ahora, seáis votantes de DEMOCRACIA NACIONAL.

¡ARRIBA ESPAÑA!

Puntuación 6
#23
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

A Torra lo han puesto muchos empresarios, deben de disfrutar de lo votado, aunque yo creo que su sitio es la caárcel.

Puntuación 6
#24
Cómo mola hablar por la radio
A Favor
En Contra

Por la mañana suelo zapear entre varias emisoras de radio . Hoy, he oido a un periodista hablar con mucha soltura de las posibilidades para la región catalana: que si 155, que si ley de seguridad, que si Estado de excepción. Habría que recordar a los que con tanta facilidad se manejan con opciones y términos que hablar de dicho Estado excepcional como si tal cosa es incurrir en grave responsabilidad ...porque declarar Estado de excepción significa que esta misma tarde pueden echar abajo la puerta de tu casa unos tíos haciendose pasar por policías sin orden ni nada y no se te vuelve a ver el pelo en plan Nani ni ná ni tal . Pero, cómo mola hablar por la radio!!!

Puntuación -3
#25