Economía

Hacienda recorta 120 millones a las comunidades autónomas gobernadas por el PP

  • Hacienda revisa las entregas y da menos dinero a Madrid, Murcia y Andalucía
  • Recuerda que algunos reajustes se deben a rebajas de IRPF
Madrid | Valencia.

Las entregas a cuenta a las comunidades autónomas siguen en el guión electoral. Después de que la semana pasada se conociera la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de desbloquear el anticipo de los fondos que corresponden a las administraciones regionales y locales –en concepto de IRPF, impuestos de hidrocarburos, alcohol, bebidas derivadas o electricidad, entre otros–, la letra pequeña acaba de desvelar que el Ministerio de Hacienda ha aplicado un reajuste a estas cantidades, con respecto a lo previsto en 2018, un reajuste que no ha caído de igual manera entre las comunidades. Hacienda recuerda que algunos reajustes se deben a rebajas de IRPF que han llegado a lastrar la recaudación.

En el lado de los números rojos, Madrid, Andalucía y Murcia, por este orden, son las más afectadas, hasta el punto de que dejarán de percibir 120 millones de euros, si la Diputación Permanente, que se se reunirá el próximo 22 de octubre en el Congreso de los Diputados, da luz verde al decreto-ley de Sánchez. La razón, explica la ministra María Jesús Montero, es que los ingresos de estas administraciones -que corresponden a 2018- se han sometido al recálculo de "una fórmula matemática", donde el criterio de "población" -abundó ella, este miércoles, desde Valencia- determina el efecto sobre estas entregas.

Es esta misma fórmula matemática la que ha traído buenas noticias a otras regiones, y ese es el caso de Valencia -gobernada por el PSOE, Compromís y Unidas Podemos-, a quien ahora le llegarán 10 millones de euros con los que no contaban. Ocurre de igual modo para Aragón, Baleares y Galicia, con dos millones para las dos primeras, y cuatro millones de euros para la última.

Recalcular sin comunicar

La Comunidad de Madrid ha sido una de las primeras en manifestar su desacuerdo con el procedimiento seguido y la "falta de transparencia", explican fuentes de la administración madrileña. En una carta remitida este miércoles a la ministra, el consejero, Javier Fernández-Lasquetty, pregunta a ésta por qué la región madrileña ve reducida sus entregas a cuenta en 53,65 millones de euros respecto a la comunicación realizada en julio de 2018 en una carta enviada a la entonces consejera, Engracia Hidalgo, carta de la que tiene constancia elEconomista.

Añade a su defensa que tampoco el Ministerio de Hacienda envió nueva comunicación en octubre de 2018, la etapa en la que esta cartera ministerial debería haber procedido a la ratificación o no de esas entregas a cuenta, que de repente se han visto transformadas. E insiste Lasquetty en que tampoco se realizó ninguna rectificación posterior de dicha cantidad cuando se estaba tramitando el proyecto de Presupuestos Generales del Estado devueltos en febrero de 2019. Pero fuentes de Hacienda explican este decalaje, que se debe a una rebaja del IRPF autonómico en 2019 –de cebo electoral llegó a tildarlo Montero–, perdiendo 64 millones.

Inicialmente, Madrid esperaba una financiación de 733 millones, y no de 679, 25 millones como recibirá ahora. En cuanto a Andalucía, la cuantía que se les ha comunicado, también es inferior a la que se les trasladó en 2018, reconociendo, no obstante, que esperaban que fuera menor de lo que inicialmente estaba previsto en julio de 2018.

No obstante, el ministerio señala en sus cartas que los importes de las entregas a cuenta se basan en la información actual disponible, lo que conlleva que pueden variar, como al parecer así ha sucedido.

Valencia lo explica de este modo. "Lo que pasa es que se produce una actualización de las entregas a cuenta en función de la información que ahora mismo tiene el Ministerio. Y esta información es mayor que la que tenía cuando se nos comunicó las EC 2019 iniciales en julio de 2018. De ahí la diferencia. En concreto nos dan más de lo esperado en IRPF y Fondo de Garantía, pero menos en IVA e Hidrocarburos. El resultado final -señaló Ximo Puig- son 10 millones de euros más".

En conjunto, las entregas a cuenta quedarán así: Cataluña recibirá 875,33 millones de euros; Galicia, 334,02 millones; Andalucía, 831,98 millones; Asturias, 123,76 millones; Cantabria, 75,80 millones; La Rioja, 39,32 millones; Murcia, 130,20 millones; Comunidad Valenciana, 460,43 millones; Aragón, 162,56 millones; Castilla-La Mancha, 226,31 millones; Canarias, 206,74 millones; Extremadura, 134,85 millones; Baleares, 101,63 millones; Comunidad de Madrid, 679,25 millones; Castilla y León, 298,12 millones; Melilla, 0,8 millones y Ceuta, 1,10 millones.

Antes del 10-N

El Ministerio de Hacienda ha adelantado que las entregas a cuenta se harán en dos fases: una primera en noviembre, antes del 10-N, y la última antes del 15 de diciembre, para evitar las tensiones de tesorería. El miércoles, Montero criticó a quienes afean el recorte de las entregas, indicando que son quejas de comunidades que quieren hacer "ruido electoral".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Ana
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de unos mal paridos corruptos

Puntuación 20
#1
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

A la 1 Ana, se puede esperar eso y más, con esos recortes piensa él "OKUPA" PAGAR LOS DESPERFECTOS DEL VANDALISMO DE LOS PACIFISTAS DEL PROCÉS.

Puntuación 14
#2
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

A la 1 Ana, y eso que es un gobierno en funciones, ahí es na sí el muchacho vuelve a salir, que se preparen los socialistas de comunidades gobernadas por pp. c´d. y vox.

Puntuación 7
#3
jope
A Favor
En Contra

Nazionalistas y socialistas=mafia inutil genocida

Puntuación 13
#4
realcorrupcion
A Favor
En Contra

Ni un duro a los corruptos que despues ya sabemos en que se lo gastan en sus vicios

Puntuación -1
#5
Verdulera
A Favor
En Contra

A la verdulera solo le gustan los rojos, los demás que arreen.

Puntuación 7
#6
Ernesto
A Favor
En Contra

Igual es porque hay menos funcionariosxquecen las del Psoe, En Extremadura la gran desconocifa por desgracia en visitas es conocida por su número de funcionarios, en Andalucia Montero ya dejo el pabellón bien alto con los mas de 3000 funcionarios colocados a dedo. Partido gobierno formado por funcionarios conlleva a un billón más de deuda.

Puntuación 4
#7
Apoteósica ministra en funciones funcionaria
A Favor
En Contra

Eso es como decir les vamos a subir el sueldo a los policías municipales y mossos( que son de zona cercana a donde trabajan por nacimiento) y a los guardia civiles y policía nacional( que es tan lejos de sus orígenes) se los congelamos...

Puntuación 5
#8
Cum.fraude para rato
A Favor
En Contra

Y por qué no le recorta 1.200, otros 1.200 a las suyas y 500 a los catalufos??

Así la broma sale por 2.000 sólo!! jaja

Puntuación 2
#9
Juas
A Favor
En Contra

Lectura sencilla. Unos te bajan los impuestos y otros los suben, junto con el Gasto (derroche-pesebre-subvenciones). Si los unos te bajan impuestos, los otros compensan la bajada con subidas estatales mediante el reparto. El Socialismo busca pobres, no lo olvides. Un pobre es un votante. Si tiene que cargarse el progreso de las elecciones para seguir en el poder, lo hace.

Puntuación 5
#10
Vergoña
A Favor
En Contra

No me imagino ni al centro izquierda (Cs), ni al centro (PP) ni a la Derecha (Vox) haciendo lo mismo.

Puntuación 6
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

PSOE, partido corrupto y felón, ilegalización

Puntuación 6
#12
Vicent
A Favor
En Contra

¿Por qué en el resumen del reparto el artículo marca en negrita C.Madrid y C.Valenciana? cada día tengo más la impresión de que este "diario" solo hace que meter mi er da a la comunidad de la que soy

Puntuación 0
#13
pilar
A Favor
En Contra

El problema lo tendrán los ciudadanos que viven en las comunidades donde se recortan las ayudas.

Puerca política es la que hacen los políticos de turno.

Puntuación 4
#14
Morcillon
A Favor
En Contra

Un partido sentenciado como corrupto en su conjunto no puede administrar dinero público, en una democracia lo habrían disuelto y metido en la cárcel a sus responsables

Puntuación 3
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Algún Partido dirá de dónde sacará el dinero para las promesas que harán en la campaña?... Pues No, porque ni ellos lo saben. Lo que sí os digo que prepárense para una subida de impuestos..

Puntuación 3
#16