Economía

Las empresas empiezan a comportarse como si fuera a llegar una recesión a Europa

  • Una menor emisión de deuda suele equivaler a una menor inversión empresarial
  • Una caída de este tipo suele preceder a tiempos de turbulencias económicas
  • Los hogares están aumentando sus posiciones en depósitos y efectivo
Foto de Alamy

Otro signo más de debilidad en la maltrecha economía europea. La financiación de las empresas de la Unión Europea en los mercados de deuda se redujo de forma notable durante 2018. Este movimiento de las compañías deja al aire los problemas que atraviesa el Viejo Continente y, sobre todo, la zona euro, que luchan por mantener vivo el crecimiento económico en un contexto dominado por la incertidumbre y el pesimismo.

AFME: "Se han producido cambios negativos de esta magnitud en el indicador en períodos asociados con crisis económicas y la inestabilidad"

En un informe publicado por la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME por sus siglas en inglés) se presentan estos datos que suelen guardar relación con el crecimiento del PIB, lo que deja entrever que el estado de salud de los países que conforman la UE es más preocupante que el de años anteriores. Según revelan los autores del documento estos datos son una evidencia de la contención de la inversión empresarial.

El año pasado, la financiación en el mercado de las empresas de la UE representó un 12% del total, frente al 14% de 2017, un resultado decepcionante para la Comisión Europea, que en 2015 puso en marcha varias medidas para avanzar en una unión del mercado de capitales destinada a diversificar la financiación de las empresas.

La reducción se debió a una caída del 16% en la emisión de bonos corporativos y a un recorte del 5% en la emisión de acciones, explican desde la AFME, señalando que la caída en su indicador de financiación en mercados fue la mayor desde que comenzó a recopilarse en 2012, justo después de la crisis de deuda soberana de la zona euro.

"Se han producido cambios negativos de esta magnitud en el indicador en períodos asociados con crisis económicas y la inestabilidad", indica el informe, que estima que esto podría dar lugar a un descenso de 0,2 puntos porcentuales en el crecimiento de la Unión Europea para este año.

"La emisión de acciones está fuertemente correlacionada con el crecimiento del PIB del año siguiente porque las empresas posponen sus intenciones de incrementar su capital ante la previsión de desaceleración del ciclo económico. En 2018, la reducción en la emisión de acciones coincidió con las expectativas de una desaceleración del crecimiento global en 2019", sostiene el informe de la AFME.

Las familias miran al efectivo y a los depósitos en detrimento de la inversión en otros activos

Otro dato que puede lastrar el crecimiento de la economía es la caída del precio de los activos financieros de los hogares. Las decisiones de consumo de las familias pueden verse influenciadas por el precio de bonos, acciones, fondos de inversión... Normalmente, cuando el valor de estos se incrementa, los hogares aumentan el consumo por ese denominado efecto riqueza. El año pasado, el ahorro de los hogares en estos activos (se excluyen el efectivo y los depósitos) pasaron de representar el 113% del PIB de la Unión Europea frente al 118% del año anterior, una caída de cinco puntos porcentuales.

Además, los datos muestran que los hogares han incrementado la cantidad de ahorro que mantienen en efectivo y depósitos, un comportamiento habitual (aversión al riesgo) en momentos de incertidumbre.

Tradicionalmente, la economía de la UE ha estado excesivamente expuesta a los préstamos bancarios, lo que hace al bloque más vulnerable a las crisis bancarias que EEUU, donde las empresas están más acostumbradas a recurrir a los mercados de capitales para obtener financiación mediante la emisión de acciones y de obligaciones.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la UE por reducir la dependencia de los bancos, las empresas europeas siguen rechazando en gran medida los mercados de capitales, según un informe de la Asociación para los Mercados Financieros en Europa (AFME, por sus siglas en inglés), un organismo de operaciones financieras.

Tanto los 28 países de la UE como los 19 de la zona euro vieron cómo su crecimiento se reducía al 0,2% en el segundo trimestre del año, mientras que los datos de la industria y los indicadores de confianza apuntan a un posible deterioro adicional en este trimestre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Han llegado al poder los socialistas en España.Han aumentado los impuestos sobre el trabajo y/o empleo.

Puntuación 17
#1
Jordi
A Favor
En Contra

Normal que se asusten si la reposición de funcionarios es de un 8%, de un 5% en la privada pues esi son más funcionarios y mas impuestos...

Puntuación 11
#2
rosendo
A Favor
En Contra

Es que la RECESION esta ya aquí solo hay que ver los números y lo lógico es anticipar las medidas por parte de las empresas y familias, cosas que los politicos no hacen con la contratación masiva de funcionarios, el blasfemo aumento de impuestos y tasas....que esta provocando el cierre de muchas empresas que no pueden soportar semejantes cargas sociales y impositivas, y todo para mantener a una enorme administración y a unos ciclos de inmigración económica insostenibles para nuestra pequeña y pobre nacion.

Puntuación 7
#3
Martín
A Favor
En Contra

Normal no todos son funcionarios y les van a subir un 2% y mejorar condiciones y equiparaciones de sueldos con los compañeros que más cobran por territorio y desempeño. Tocará otra subida de IRPF.

Puntuación 1
#4
Bancolchón Urgente
A Favor
En Contra

¡Excelente Solución!

Puntuación 0
#5
Paco
A Favor
En Contra

Entre el BCE con tipos negativos, que hace que los bancos frían a comisiones a las empresas y las arruinen, y la demencial subida del SMI, que hace que muchas actividades no puedan ejercerse, pues ¿qué esperán? Las empresas están a la defensiva.

Puntuación 0
#6