Economía

Calviño: "Nadie ve en este momento un riesgo de crisis ni en la zona euro ni en España"

  • La ministra de Economía en funciones se lamenta de los factores de incertidumbre
Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones. Imagen: EFE

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, asegura que no se divisa en el horizonte actual una situación parecida a la que sumió a España en una profunda crisis en el período de 2008-2013. "Nadie ve en este momento un riesgo de crisis ni en la zona euro ni por supuesto en España", afirma en una entrevista que este domingo publica La Vanguardia

La ministra en funciones -si vuelve a ganar Pedro Sánchez las elecciones, repetirá en el puesto- apuntala sus palabras explicando que la situación actual de España es muy diferente de la que se vivió en 2008: "Tenemos una economía que crece de manera más sostenible y equilibrada, con superávit en la balanza de pagos por cuenta corriente, un endeudamiento muy inferior en las familias y empresas y un entorno de tipos de interés más favorable a la estabilidad financiera y al crecimiento". 

A pesar de estar "mejor preparados", Calviño reconoce que la economía española "es muy abierta" y no pude aislarse de la situación que se desarrolle en el entorno internacional. 

Aunque asegura que desde las altas instancias europeas no hay inquietud sobre el escenario de bloqueo político español y la nueva repetición electoral, Calviño admite que la incertidumbre no favorece el crecimiento económico. "La economía española estaría teniendo un crecimiento incluso mayor si lográsemos eliminar factores de incertidumbre", lamenta. En estos factores también se incluye la inestabilidad en Cataluña, donde está previsto que la sentencia del juicio del procés genere un escenario de alta tensión que juega en contra de su economía: "Cataluña hubiera tenido un mayor rendimiento económico si no hubiéramos tenido en los últimos años la situación de tensión social y de incertidumbre jurídica y política causada por el procés". 

Con respecto a la defensa de un seguro de desempleo europeo, que ha realizado en solitario la representante española en Bruselas desde hace meses, Calviño se ha mostrado optimista y ha defendido que está ganando adeptos de peso como la presidenta electa de la Comisión Europea. "Ursula von der Leyen se ha comprometido a proponer un mecanismo europeo de reaseguro de desempleo", afirma. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

incierto
A Favor
En Contra

PERO NO GRACIAS A TI, OPORTUNISTA, INEPTA,



SUCIATA

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CALVIÑO !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 16
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Journalist Claud Cockburn: “Never believe anything until it is officially denied.”



......pues eso.

Puntuación 18
#2
miguel
A Favor
En Contra

Estamos en recesión y dice que nadie ve ningún riesgo de crisis.Esto me recuerda a lo de que estamos en la champions league de la economía.

Puntuación 25
#3
J
A Favor
En Contra

ES VERDAD, nadie ve riesgo este mes previo a elecciones. Al mes que viene como salgan los corruptos chulescos de los sociatas , pintan bastos y hostias de todos los colores para todos. Ja ja ja , los rojos sociatas mienten más que hablan

Puntuación 18
#4
A Favor
En Contra

Otra que se tiene que sacar la carrera, se ve a kilómetros, es como un Mamut de grande y dice que no la ve, jajajajjajajjajaaajaj

Puntuación 25
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Journalist Claud Cockburn: “Never believe anything until it is officially denied.”..................................pues eso.

Puntuación 5
#6
Vamos a...
A Favor
En Contra

Vamos a....

Contaaar Mentiiiiiraaasss!!!

ZP2 al cuadrado, la llevamos clara.

Puntuación 19
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Lo de que las empresas y las familias estén menos endeudadas respecto a 2008 sí que debería jugar a favor de que en el peor de los casos, una crisis fuerte no nos afectaría como en 2008.

En 2008 había una burbuja inmobiliaria y los bancos daban créditos como moscas, ahora es diferente. Un ralentizamiento agravado por Trump. Lo que es importante es bajar la deuda del Estado, esa que Rajoy aumentó un 40% desde que se fue zp.

Puntuación -24
#8
A CARMEN LA CORTA
A Favor
En Contra

Q ESTES LLENA DE ODIO LO SABEMOS, PERO Q SEAS CAPAZ DE MENTIR TANTO DEMUESTRA UNA MALDAD SIN LIMITES .

Puntuación 13
#9
Peep
A Favor
En Contra

Pues debería comprar gafas

Puntuación 15
#10
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Seguimos en la championsligue del paro, la corrupción, la holgazanería.. con el per, los eres, la ley del menor esfuerzo, la alianza de civilizagorrones..

Puntuación 11
#11
Carmen
A Favor
En Contra

9. Córtate la lengua, deslenguada. jaja.

Es mentira que Rajoy subió la deuda un 40%? Pues es una verdad como un templo. Comprúebalo tú misma si tu vagancia te deja.

Puntuación -15
#12
Raúl
A Favor
En Contra

Tu que eres funcionaria, pero si te dijeran a ti y a los tuyos que iban a quitar administracionea, reducir personal y bajaros o congelaros el sueldo serías tan gallito. Por eso tiene que venir un gobierno proprivada y sin cotemplaciones con las administraciones. Mentalidad de siglos venideros y no del siglo XIX.

Puntuación 11
#13
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

Ya está "ESTA PELLEJA":

CON "LOS BROTES VERDES", NEGANDO LA CRISIS LO MISMO QUE HIZO "ELENA SALGADO" EN TIEMPOS DE ZP-PASTROSO, PERO CORREGIDO Y AUMENTAO.

NO HAY QUE ALVIDAR QUE SU JEFE "ALIAS FALCONETY" LE HA SUPERAO YA CON CRECES A "ZPARO".

¡VALIENTES HP!.

Puntuación 9
#14
Usuario validado en Google+
Rio Seco Seco
A Favor
En Contra

Increíble esta señora. Estan negando una nueva crisis? Yo creo que nadie duda ya que esta guerra comercial US-China nos está llevando a las puertas de una nueva crisis o por lo menos una importante desaceleración.

Puntuación 8
#15
Le da igual.
A Favor
En Contra

A ella le da igual, ya tendrá la puerta giratoria bien engrasada.

Puntuación 8
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ qué nadie ve riesgo?. De verás está usted sobria.

Puntuación 9
#17
navegante viva la izquierda en la oposición
A Favor
En Contra

Esta ministra aún sigue viendo los brotes verdes.

Puntuación 6
#18
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Que no os enteráis ninguno....

Son BROTES VERDES en España no hay crisis.

Firmado ZP.

Puntuación 3
#19
Cuñao69
A Favor
En Contra

Menuda banda de cuñaos comentando...

Un ministro de economía debe transmitir confianza en la propia economía.

Nadia se acuerda ya del:

Whatever it takes

Puntuación -4
#20
Jaime
A Favor
En Contra

Funcionariaaaaaaaa.

Puntuación 0
#21