Economía

Las promesas sociales y electorales de Sánchez costarán 15.400 millones

  • Más de la mitad proviene de activar la renta mínima
  • El PSOE no aclara qué medidas se activarán en materia de ingresos
Madrid

El PSOE ya está empezando a desplegar sus armas de cara a la repetición electoral que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, y dentro de su arsenal de promesas destacan las que van a suponer un importante incremento del gasto social. De hecho, si Pedro Sánchez finalmente es investido presidente del Gobierno, a pesar del incremento de la ralentización economía, cargaría el gasto con, al menos, 15.400 millones más en el ámbito social en el próximo año.

Así lo indica el coste de las iniciativas incluidas en el avance de programa electoral que los socialistas presentaron este lunes. La medida que mayor carga financiera generaría de las planteadas por el PSOE es la prometida renta mínima de los de Sánchez. Esta prestación, que sería de nueva creación, consiste en un ingreso mínimo vital para los hogares en una situación marginal y que, según el estudio que elaborara la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), rondaría un coste de al menos 9.800 millones anuales, que se sumarían íntegros al gasto público nacional.

El prometido incremento de las pensiones de diciembre según el IPC real– haya o no Gobierno en funciones, como ya informó elEconomista–, que se proyecta que costará unos 2.200 millones se queda el segundo lugar.

Dependencia

A continuación se asoma reducir las listas de espera de atención a la dependencia. Los socialistas, en su acuerdo presupuestario con Unidas Podemos del año pasado, habían planeado dedicar a esta partida 841 millones. Queda ver si esta cantidad es suficiente (o es la que finalmente se destina) para resolver un 75% de las listas de espera de dependientes, que es el compromiso puesto sobre la mesa.

A estas propuestas se suman las presentadas por los socialistas para aumentar la inversión pública en ciencia, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad (apuesta para la que en 2020 hay proyectados unos 705 millones), las medidas en el campo de la educación y la supresión progresiva del copago farmacéutico.

Vacío en ingresos

Ante este incremento del gasto, los socialistas todavía no han presentado ninguna propuesta para aumentar los ingresos. Por lo pronto, lo único confirmado oficialmente es que se propondrá una mayor progresividad fiscal, pero no se aclara cómo.

Fuentes socialistas indican que en próximas fechas se presentará el programa económico. Sin embargo, no se esperan cambios respecto a las medidas que ya se anticiparon en las elecciones del 28 de abril y que se enviaron a la Comisión Europea, dentro de la actualización del Programa de Estabilidad. Con ellas, se ha pronosticado un incremento de los ingresos de 5.654 millones. Es decir, solo la tercera parte de los que van a requerir las nuevas propuestas de gasto.

Sin embargo, todavía queda conocer el 'nuevo' programa fiscal socialista en un escenario económico que ha variado. El propio Gobierno admite la ralentización del PIB, más fuerte de lo normal, y las previsiones de crecimiento y empleo se tendrán que revisar a la baja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44
forum Comentarios 44
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

HASTALOSWEBS
A Favor
En Contra

Estoy hasta las narices de los políticos y en especial de los que son progres y van de gÜenos. El señor Sanchez vive en Pozuelo, de todos es sabido que los obreros tienen una 2ª vivienda allí.

Lo dicho hasta los webs...... y más allá.

Puntuación 38
#1
Paco
A Favor
En Contra

¿Piensa arreglar con eso las 150.000 personas que han quedado en el paro sólo en el sector de los empleados de hogar con su absurda subida del salario mínimo? Pues no tiene ni para las pipas si le sumamos las que han quedado en el paro en el sector agrario y en el sector de mayores de 45 años.

Esto es socialismo: Resentidos que publican normas que se saben que van a empobrecer a la población, sólo porque tienen traumas infantiles no superados contra los empresarios/ahorradores/católicos/familias/opositores políticos... y que acaban empobreciendo a la población, por lo que tienen que subir los impuestos aún más para empobrecer aún más a la población para pagar a todos los que han quedado en paro por sus memeces.

El izquierdismo es una enfermedad mental grave con altas dosis de violencia y peligro sobre la población honrada y trabajadora. Y los enfermos mentales peligrosos deben estar internados en un sanatorio mental.

Puntuación 43
#2
BLANCO SOBRE NEGRO
A Favor
En Contra

España sera rescatada en 2022.

Por favor guardar este mensaje .

Puntuación 27
#3
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Menudo mamarracho populista y vacio contenido..

Bueno...Tampoco las cumle¡

Puntuación 22
#4
Hgt
A Favor
En Contra

Este Sánchez es un verdadera psicopata. Es capaz de arruinar al país por conseguir votos a toda costa. Y después, que el siguiente presidente se las apañe para reconstruir España. Pobre España, cuantos ignorantes hay en este .

Puntuación 35
#5
vamos, canalla, sácalo ya
A Favor
En Contra

Se rumorea que el PSOE pagará todo eso con el oro robado durante la guerra civil. Unas 540 toneladas que tienen escondidas para sus gastos tontos: prostitución, drogas, áticos, etc.

Puntuación 31
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Para rescatar bancos y accionistas seguro que llorarírais menos.

Puntuación -35
#7
De cajón
A Favor
En Contra

PSOE = Pedro Sanchez Os Engaña.

Ya verán los lelos-as-es y lerdos-as-es que les voten donde se van a quedar las promesas ....

Puntuación 32
#8
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Cada día nos parecemos más a Venezuela, pero sin petróleo, creando clientelismo pero sin crear o fomentar ideas para defendernos de cosas como el arancel o el Brexit. Todo lo quiere ayudar con subvenciones y comprando votos

Puntuación 30
#9
El futuro que nos espera
A Favor
En Contra

¡¡¡Cuánta hambre viene!!!

Puntuación 19
#10
Eh ?
A Favor
En Contra

7.- Rescatando bancos, que no ha sido así, sino a las cajas manipuladas por lerdos politicuchos de varios colores, incluído el rogelio, estaban rescatando a sus depositantes, que hubieran perdido sus ahorros de no hacerlo.

Ojalá y en caso similar a los anteriores, no rescaten el banco o caja en el que pudieras tener tus ahorros en, so lerda !!!

Puntuación 29
#11
yomismo
A Favor
En Contra

Me encanta el olor de los comentarios rancios por la mañana, ummmm, huele a victoria de la izquierda.

Puntuación -31
#12
Josué
A Favor
En Contra

De momento el IPC está en negativo. Luego no habrá subida de pensiones.

Puntuación 18
#13
De cajón
A Favor
En Contra

12.- Si ello sucediera, el empobrecimiento de las clases medias continuaría, como se ha demostrado cuando la izmierda ha desgobernado. Nos vamos a desternillar (es un decir) algunos con el olor a rogelio cocinado en su propio jugo.

Puntuación 17
#14
Pablo
A Favor
En Contra

Todos sabemos que las pensiones SOLO con la cotización no se pueden pagar, pues se cambia la Ley para que se complemente ese pago via otras partidas de dinero (igual que se pagan las nóminas de los funcionarios, o las ayudas de tantos tipos, etc) actualizándolas según IPC, Ya que sí o sí tienen que estar actualizadas de alguna manera para que sus perceptores NO pierdan poder adquisitivo.

Si el Estado gasta millones de euros en "tantas tonterías" dando subvenciones y ayudas a diestro y siniestro (refugiados, MENAs, etc) lo que tiene que hacer PRIMERO es pagar las pensiones convenientemente revalorizadas a sus pensionistas, complementando la cotización con el dinero de la caja del Estado.

Puntuación 5
#15
Ana
A Favor
En Contra

Pretende dar una Renta Mínima con dinero del Estado y no darlo para pagar las pensiones......pues si no llega con lo que se cotiza que el resto lo pague via Presupuestos Generales del Estado de la misma forma que paga las nóminas de sus funcionarios.

¡¡¡Qué manía de querer pagar las pensiones solo via cotización!!!

Cambio de la Ley, ya. Y listo.

Puntuación 0
#16
Acojonado.
A Favor
En Contra

Huele a miedo porque la gente le tiene calado.

Va a prometer La Luna con nata a sus votantes, luego no cumplirá nada, claro.

Puntuación 14
#17
navegante, okupas al poder con Sánchez y él coletas.
A Favor
En Contra

Al 12, está claro que te divierte la insensatez de este presidente a todas luces sin una luz en ese cerebro.

Esa alegría de ver como el país se va a pique dice poco en favor de lo que predicais.

porque eso de gobierno para el progreso no es más que una venta de humo para una ruina en el menor tiempo posible.

¿Que es progreso, LO DE ZP? 12 No sois más que basura con un odio que os ciega, los de izquierda sois capaces de quedaros ciegos por dejar tuerto al otro.

12 LA MENTIRA AUNQUE LA REPITAIS UNA Y MIL VECES ES Y SERÁ MENTIRA, LA CARMEN NO SE CANSA DE OPINAR EL RESCATE DE LOS BANCOS CUANDO ESTOS NO FUERON RESCATADOS, PERO COMO DIGO NO SOIS MÁS QUE BASURA EN MANOS DEL PARTIDO QUE REPARTE LO QUE NO ES SUYO PARA HACER UNA CLIENTELA DE VAGOS Y MALEANTES.

Puntuación 17
#18
Atuncito
A Favor
En Contra

Y menos mal que no está el PP en el poder, que como ganen nos arruinan del todo

Puntuación -22
#19
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

Las promesas sociales y electorales:

DEL "PELLEJO-DESTRUCTOR-TXULO DE MIERDA-PREPOTENTEN-SOBERBIO, ETC":

NOS LLEVARA A UNA RUINA TODAVIA MUCHO MAS DAÑINA QUE LA QUE OCASIONO "ZP".

AHORA CON ESTOS MIMBRES:

SEGUID VOTANDO A SEMEJANTE PARASITO Y CANCER DE LA ESPAÑA ACTUAL, Y LUEGO CUANDO ESTEIS EN LA RUINA, VAIS A PEDIRLE A "EL" QUE OS AYUDE Y OS DEVUELVA PARTE DE SU HABER CON LO QUE OS SANGRO A IMPUESTOS.

¡MORALEJA!:

NO ESPABILAREIS NI CON AGUA HIRVIENDO.

Puntuación 18
#20
Yo mismo + carmen
A Favor
En Contra

Dan medio cerebro

Puntuación 8
#21
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 12, 25 peonadas para cobrar el paro en Andalucia, y las piensa reducir, ¿es ese el programa del tontorron este para España,?

12 Veremos cuando otros españoles swe den cuenta que este sujeto va hacer bueno a ZP, Y YA VISTEIS COMO DEJÓ EL PAÍS, 12 ME PARECE QUE LA IZQUIERDA TENEIS LOS CEREBROS CARCOMIDOS POR EL GEMEN DE LA IGNORANCIA, ALLÁ VOSOTROS.

Puntuación 18
#22
Carmen
A Favor
En Contra

11. Pues eso, educado votante de derechas, seguro que lloraríais menos. Por excusas pon las que quieras, que ya las sabemos todas.

Puntuación -22
#23
Carmen
A Favor
En Contra

Llevais diciendo que se va a pique desde no sé cuándo... ah sí, desde el chantaje de Rajoy... uhhh que solo nosotros sabemos crear trabajo 2x1...

Las cosas que Sánchez pueda las hará. Las que no pueda, no lo hará. Sabéis cuántos miles de millones se dejan de ganar en beneficios fiscales? Como unos 20mil millones al año según los Presupuestos y seguro que muchísimos no son ni útiles. Ese melòn hay que analizarlo.

Puntuación -23
#24
Carmen
A Favor
En Contra

21. Pero con diez veces más circunvoluciones que el tuyo, que es lo importante, lorito escupidor de derechas.

Puntuación -21
#25