Economía

Las promesas sociales y electorales de Sánchez costarán 15.400 millones

  • Más de la mitad proviene de activar la renta mínima
  • El PSOE no aclara qué medidas se activarán en materia de ingresos
Madrid

El PSOE ya está empezando a desplegar sus armas de cara a la repetición electoral que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, y dentro de su arsenal de promesas destacan las que van a suponer un importante incremento del gasto social. De hecho, si Pedro Sánchez finalmente es investido presidente del Gobierno, a pesar del incremento de la ralentización economía, cargaría el gasto con, al menos, 15.400 millones más en el ámbito social en el próximo año.

Así lo indica el coste de las iniciativas incluidas en el avance de programa electoral que los socialistas presentaron este lunes. La medida que mayor carga financiera generaría de las planteadas por el PSOE es la prometida renta mínima de los de Sánchez. Esta prestación, que sería de nueva creación, consiste en un ingreso mínimo vital para los hogares en una situación marginal y que, según el estudio que elaborara la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), rondaría un coste de al menos 9.800 millones anuales, que se sumarían íntegros al gasto público nacional.

El prometido incremento de las pensiones de diciembre según el IPC real– haya o no Gobierno en funciones, como ya informó elEconomista–, que se proyecta que costará unos 2.200 millones se queda el segundo lugar.

Dependencia

A continuación se asoma reducir las listas de espera de atención a la dependencia. Los socialistas, en su acuerdo presupuestario con Unidas Podemos del año pasado, habían planeado dedicar a esta partida 841 millones. Queda ver si esta cantidad es suficiente (o es la que finalmente se destina) para resolver un 75% de las listas de espera de dependientes, que es el compromiso puesto sobre la mesa.

A estas propuestas se suman las presentadas por los socialistas para aumentar la inversión pública en ciencia, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad (apuesta para la que en 2020 hay proyectados unos 705 millones), las medidas en el campo de la educación y la supresión progresiva del copago farmacéutico.

Vacío en ingresos

Ante este incremento del gasto, los socialistas todavía no han presentado ninguna propuesta para aumentar los ingresos. Por lo pronto, lo único confirmado oficialmente es que se propondrá una mayor progresividad fiscal, pero no se aclara cómo.

Fuentes socialistas indican que en próximas fechas se presentará el programa económico. Sin embargo, no se esperan cambios respecto a las medidas que ya se anticiparon en las elecciones del 28 de abril y que se enviaron a la Comisión Europea, dentro de la actualización del Programa de Estabilidad. Con ellas, se ha pronosticado un incremento de los ingresos de 5.654 millones. Es decir, solo la tercera parte de los que van a requerir las nuevas propuestas de gasto.

Sin embargo, todavía queda conocer el 'nuevo' programa fiscal socialista en un escenario económico que ha variado. El propio Gobierno admite la ralentización del PIB, más fuerte de lo normal, y las previsiones de crecimiento y empleo se tendrán que revisar a la baja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

Carmen
A Favor
En Contra

21. Pero con diez veces más circunvoluciones que el tuyo, que es lo importante, lorito escupidor de derechas.

Puntuación -21
#25
yomismo
A Favor
En Contra

Es conmovedor, la derecha se preocupa por España, por el bienestar de todos los españoles, mientras la izquierda solo piensa en destruir la patria. Esto parece una peli del Oeste clásica, los indios son los de izquierdas y los vaqueros son de derechas.

Está visión simplista y maniquea de la realidad política, es propia de personas autoritarias y por ello mismo inmaduras.

Puntuación -7
#26
Túmismo
A Favor
En Contra

"Es conmovedor, la derecha se preocupa por España, por el bienestar de todos los españoles, mientras la izquierda solo piensa en destruir la patria. Esto parece una peli del Oeste clásica, los indios son los de izquierdas y los vaqueros son de derechas.

Está visión simplista y maniquea de la realidad política, es propia de personas autoritarias y por ello mismo inmaduras."

¿Es simplista llamar terrorista a un terrorista? No, es reconocer la realidad.

¿Es simplista decir que un izquierdista en un resentido amargado fracasado que disfruta con el mal ajeno y que como un niño chico sólo sabe echar la culpa a los demás de ser un fracasado? No, es reconocer la realidad.

Puntuación 4
#27
al 27
A Favor
En Contra

Estás aun en la fase del realismo ingenuo que es propia de la más tierna infancia, hasta los cinco o seis años. Por tanto, resultaría inútil tratar de convencerte que la realidad (sobre todo la política) no es una, su apreciación depende de nuestra posición social, nuestros intereses, nuestras creencias.

Incluso la física ha demostrado que no hay puntos de vista absolutos o privilegiados, el movimiento siempre es relativo, depende de la posición del observador. Tanto es así que conceptos que se creían absolutos (como el tiempo y el espacio), resulta que son relativos, la velocidad a la que te desplazas modifica el tiempo y el espacio.

Puntuación -1
#28
miguel
A Favor
En Contra

Este HP está ya comprando los votos como sus camaradas los andaluces,y pobre del o dela que se fie de este esbirro,le o la dará un infarto cuando comprueben que lo unico que les ha subido son los impuestos.Ojo al dato

Puntuación 3
#29
miguel
A Favor
En Contra

Ya está sentando cátedra Carmen la de Cabra olé JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 1
#30
JonS
A Favor
En Contra

Pues para subir los ingresos, la receta es bien clara, darles un buen viaje a las empresas representadas por Garamendi & Co. Por lo que he leído, éste opina, como Warren Buffet, que los ricos y las empresas pagan demasiado pocos impuestos. Ja ja ja !!

Puntuación 1
#31
Última hora
A Favor
En Contra

Baja multitudinaria de alcaldes socialistas ante el descubrimiento de la corrupción del Psoe que compraba votos. Y que todavia halla retrasados que voten al psoe..........como esta el país.

Puntuación 2
#32
Susana
A Favor
En Contra

Lógico estas medidas, la mayoría de los socialistas provienen de padres yonkarras y nunca les han dicho que las drogas son malas a sus hijos. Viven en un mundo de alucinaciones y mentiras.

Puntuación 0
#33
A Favor
En Contra

Haber pos favor ya esta bien de decir falsedades. NINGUN BANCO A SIDO RESCATADO SOLAMENTE LAS CAJAS DE AHORROS QUE ERAN PATRIMONIO ESTATAL. Bueno y el santander con el expolio popular.

Puntuación 0
#34
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Y que nos mantengan los ricos y los empresarios.

Puntuación 0
#35
Margarito
A Favor
En Contra

Don decretazo de los Viernes este personaje lo que si que ha hecho es subir el número de funcionatas, desfavoreciebdo a la privada que es lacque en mayoria paga sus salarios al se la mayor contribuyente de los impuestos, aumento en la administración de un 8% en personal, en la privada un 5%.

Puntuación -1
#36
incierto
A Favor
En Contra

CUM FRAUDE, ¿ QUÉ HACIAS CON LAS PAPELETAS ¡¡ TÚ !!, DENTRO DE

LA CABINA EN FERRAZ ?......PUES ESO.

Puntuación 1
#37
Eh ?
A Favor
En Contra

26.- Es justo lo opuesto. La izmierda se cree con supremacía moral para todo, y lo único que ha hecho es arruinar países/sociedades allá donde la han dejado medrar. Ejemplos, a espuertas.

Lo que sí es cierto es que abunda mas lo malo que lo bueno, los vagos que los hacendosos, los torpes que los diestros, analfabetos funcionales que gente preparada, vividores del cuento que de su trabajo, y por eso se vota a tipejos como ZP, Pedo SNCHZ, Rufianes, Colacaus, Koletakis y otros-as-es.

Puntuación 0
#38
Luis
A Favor
En Contra

El socialismo debería estar penado. Si analizas la estructura de sus políticas, es muy parecida a la estafa piramidal. Cuanta más política social halla, más impuestos deberemos pagar, al final se consigue que halla más perjudicados que beneficiados, por lo que la pirámide cae.

Puntuación 1
#39
Para Blanco sobre Negro.
A Favor
En Contra

"España será rescatada en 2022".

Te equivocas, será en el 2020.

Puntuación 1
#40
JonS
A Favor
En Contra

#39

Te equivocas. Es justo la derechona franquista, el PP (y los otros, Cs y Vox, todavía porque no han tocado moqueta) la ladrona. Se les llena la bocaza con su Ejjjpaña de los c., pero solo van a robar, como lo han demostrado hasta la saciedad Ali Baba Rajoy y sus cuatrocientos mil ladrones de carnet del partido popular.

Puntuación 0
#41
A Favor
En Contra

Los periodistas cuando se suben los sueldos los políticos no ponéis los miles de millones que le cuesta a España..me da mucho que pensar que no os gusta que los pensionistas puedan vivir co un margen pequeño de bienestar.....

Puntuación -1
#42
J
A Favor
En Contra

CARMEN, JONS, YOMISMO. SOLO LOS RETRASADOS VOTAN PSOE Y LOS QUE VIVEN DEL PARTIDO. POR VUESTRO NIVEL VEO QUE PERTENECEIS AL PRIMER GRUPO

Puntuación 0
#43
JonS
A Favor
En Contra

#43, J

No, conmigo no te equivoques. Yo no voto al PSOE. Yo voto a partidos independentistas de Ejjjpañistan.

Puntuación 0
#44