Economía

Pedro Sánchez utilizará 11.540 millones extra del erario público en plena campaña

  • Las entregas a cuenta y la subida de las pensiones al IPC suponen 6.700 millones
  • Al incremento del sueldo de los funcionarios, hay que añadir los gastos del 10-N
Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto gastar 11.540 millones de euros de aquí a las elecciones generales, un dinero que no está presupuestado, y que supone un gasto extra del erario público. La semana pasada, era el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el primero en reconocer en un mitin, en Valencia, que el adelanto de las entregas a cuenta, a pesar de que el ejecutivo sigue en funciones, ya no será un problema, y por tanto, el desbloqueo será inminente, en cualquier caso, antes del 10-N.

Pero la entrega de los fondos a las administraciones regionales y locales antes del 15 de diciembre no será el único gasto extraordinario que prepara el Gobierno. Además, se estudia que las pensiones de 2020 sigan la misma vía legal, de manera que el incremento de las mismas sea también una realidad antes de que se acabe el año. Trescientos millones a los afectados por la quiebra de Thomas Cook en España, el incremento salarial de los funcionarios, el del año pasado y el de éste, y el gasto que se deriva de estos comicios, lo que eleva el dispendio público a 11.540 millones de euros, ahora que las autoridades económicas revisan el crecimiento del PIB español a la baja.

Un anuncio sorpresa

Dando por hecho que el Gobierno volverá a recurrir a la vía del decreto-ley para desatascar unos gastos que no están consignados en los Presupuestos prorrogados de 2018, las últimas Cuentas de Cristóbal Montoro con las que se maneja Pedro Sánchez, la gran sorpresa de la semana pasada fue el anuncio hecho por el presidente. El líder socialista desmintió a su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien apenas unos días atrás había enviado un paquete de cartas a las distintas administraciones regionales, señalando que "la actual situación del Gobierno en funciones impone importantes restricciones a la instrumentación jurídica de una medida de esta naturaleza".

El adelanto de las entregas a cuenta supone un desembolso de 4.500 millones

Contrariando esta comunicación ministerial, Sánchez dijo que se ha constatado que ya que vamos a elecciones de nuevo, es responsable evitar perjuicios a las comunidades. Así que 4.500 millones de euros -y no 7.000 millones- en los que se incluye la devolución del IVA que no se podrá llevar a la práctica- saldrán de las arcas del Estado en plena precampaña, a poco menos de 30 días de las elecciones generales, lo que ha suscitado la crítica del uso político que se ha hecho de estos fondos, en opinión de los barones populares.

El adelanto de esos 4.500 millones de euros son la parte que corresponde a las comunidades autónomas en la última quincena del año.

El compromiso presidencial

Si seguimos a rajatabla las declaraciones del presidente del Gobierno, otro de los gastos extraordinarios será el de pensiones. El pasado 20 de septiembre, Sánchez avanzaba en una entrevista en T5, su compromiso de revalorizar las pensiones con el IPC. El jefe del Ejecutivo hacía estas afirmaciones añadiendo que, gracias a él, en 2018 también subieron las pensiones un 1,6%, lo que es rigurosamente falso, pues este incremento se debió a un acuerdo presupuestario, de dos años, que alcanzaron el Gobierno de Rajoy con el PNV, y del que, tras la moción, Sánchez se vio beneficiado.

En la actualidad, las pensiones están indexadas al Índice de Revalorización de las Pensiones públicas. Ese índice marca un tope de 0,25%. El problema que tiene que sortear el Ejecutivo de Sánchez es cambiar el actual baremo del 0,25% por el IPC del momento, y que paradójicamente es del 1%, luego la subida de estas prestaciones sería menor que la que aprobó Rajoy en su tiempo.

También en el mes de septiembre, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraban a elEconomista que por esas fechas no se había hecho ninguna consulta a la Abogacía del Estado, haciendo hincapié en que la solución debía estar en diciembre, que es cuando se actualizan las pensiones.

Cambiar el actual Índice de Revalorización de las Pensiones al IPC eleva el gasto a 2.200 millones 

Claro que, a tenor de los compromisos que está anunciado Sánchez, este gasto podría llegar en plena precampaña, añadiendo un coste de 2.200 millones de euros, teniendo en cuenta, como decimos, el último IPC, del 1%.

Actualizar salarios

La actualización de los salarios de los funcionarios engordará el gasto extra que el presidente Sánchez ejecutará antes de las elecciones generales. Al gasto añadido de 4.000 millones, correspondientes al incremento del 2,25% de 2018, y el del 0,25% de este año, la suma se eleva a 4.400 millones de euros. Lo que sucede es que la subida que corresponde a 2019 no se ha hecho efectiva para la gran mayoría de funcionarios, que no han visto como sus nóminas aumentan, a la espera de que los ministerios competentes den la orden. No en vano, la previsiones es que el incremento salarial llegue definitivamente en octubre.

Sin Presupuestos, la actualización salarial acarreará un gasto de 4.400 millones

Sobrevenido es, sin embargo, el gasto de las ayudas a los afectados en España por la quiebra de Thomas Cook, con 300 millones, a los que hay que añadir los 140 millones que el Estado tendrá que gastar para celebrar las elecciones del 10-N. Gastos a los que se pueden añadir otros nuevos, como los de los anteriores viernes sociales, cuyo coste llegó entonces a 3.200 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Carmen
A Favor
En Contra

qué zuzto, por el titular parecía que era lo que costaban las elecciones y parafraseando a la objetivísima periodista... es rigurosamente falso.

Puntuación -33
#1
cum.fraude
A Favor
En Contra

Lo dicho, más tonto que Zparo en presiblax!! Como lo dejen gobernar 2 años más ruina total!! jaja

Puntuación 39
#2
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Pero si a los pensionistas les ha subido 2 euros de media, 2 x 10mills x 12 meses, 240 mills anuales, y a los funcionarios 20, ponle 1.500 anuales ¿quién se lleva los 11.500 mills? ¿las elecciones, el falconviajes, las urracas y el astronauta, y los enchufados a dedo?

Puntuación 23
#3
alex
A Favor
En Contra

COn Rajoy la subida es del 0.25% , Sánchez las sube 1% ¿Y paradojicamente la subida es menor? A ver que el peridista aclare por qué. Nunca, nunca dejeis que un becario haga trabajos de profesional. Si no os pasará lo que al economista. Desinformación en vez de información

Puntuación -14
#4
Rojetes
A Favor
En Contra

Pero que tendrá el cerebro de los rojos para dilapidar tanto. Claro, no es su dinero

Puntuación 34
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

Dicen que los menas cobran más pensión que las viudas..., así que también será para eso. Y seguro que hay muchas viudas que votan PSoe... ¡convencidas!

Puntuación 30
#6
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Estos "ineptos" no fueron capaces de llegar a un acuerdo, eso sí, gastar público, que como dijo otra "iluminada", ¡Como es público, no es de nadie......!, pero ellos a gastar y gastar, que si "falcon", que si veraneo oficial a costa del erario público, que si mega-sueldos y "paguita vitalicia", que si dar vivienda, sanidad (medicinas gratis), "paguitas no contributivas", educación......ayudas de todo tipo, a todo el que llega a este País, mantener a MENAS, centros de acogida, ilegales sin oficio ni ganas de trabajar ni de contribuir a este País, ¿Qué van a vender lo queda de reservas de oro del Banco de España, como hizo el "alelado Zp", y el "erudito y visionario Solbes?, vaya "pandilla de vagos, y parásito-políticos-apoltronados", el Ciudadano-Veleta, el docto-falcon, el marqués de Galapagar y cónyuga y el resto de la troupe, y el Einstein que acabó derecho en 6 meses, ¡panda de vagos, pónganse a trabajar en vez de tanto parlar, ¡que si Franco, Mao-Tse-Tung, los independepes-catalufos, o la Cabra de la Legión, y venga a fundir el dinero de los ciudadanos y "abrasarnos" a impuestos.

Puntuación 32
#7
Manolin
A Favor
En Contra

Y las subidas de los funcionarios otros 6000 millones y eso que España iba bien según San Montoro y Montero funcionarios de carrera y a los cuales trabajando para un estado con ruina les suben sueldos, mejoran condiciones y recuperan condiciones como cobrar el 100% del sueldo estando de baja desde el primer día( siendo el colectivo con más bajas)y para colmo aumentan plantillas metiendoselo a la ruina de las arcas.

Puntuación 14
#8
Manolim
A Favor
En Contra

Y las subidas de los funcionarios otros 6000 millones y eso que España iba bien según San Montoro y Montero funcionarios de carrera y a los cuales trabajando para un estado con ruina les suben sueldos, mejoran condiciones y recuperan condiciones como cobrar el 100% del sueldo estando de baja desde el primer día( siendo el colectivo con más bajas)y para colmo aumentan plantillas metiendoselo a la ruina de las arcas.

Puntuación 7
#9
Eh ?
A Favor
En Contra

Pues en esa cantidad, míos, entre cero y uno...., y es que no hay mejor forma de que no te roben que no poner a su alcance tu dinero.

Puntuación 9
#10
MKK
A Favor
En Contra

No Alex, no has entendido lo que dice el artículo, está bien redactado e informado:

"El jefe del Ejecutivo hacía estas afirmaciones añadiendo que, gracias a él, en 2018 también subieron las pensiones un 1,6%, lo que es rigurosamente falso, pues este incremento se debió a un acuerdo presupuestario, de dos años, que alcanzaron el Gobierno de Rajoy con el PNV, y del que, tras la moción, Sánchez se vio beneficiado."

La subida de las pensiones del 2019 del 1,6% corresponde a los presupuestos que aprobó el Partido Popular en el 2018, por lo que Rajoy subió las pensiones un 1,6%, no Sánchez que se ha apropiado de esa subida cuando no es suya. Dicho eso, no es menos cierto que fue el PNV quien obligó al PP a esa subida en la negociación de presupuestos porque la Seguridad Social no está transferida y los pensionistas vascos llevaban meses manifestándose todos los Lunes pidiéndolo, el PP tenía entre pocas o ninguna gana de hacerlo pero lo hizo.

Como el IPC en 2019 está en el 1%, subir las pensiones acorde al IPC como quiere hacer Sánchez, sería subirlas un 1%, lo que es menos que el 1,6% que subió Rajoy en los últimos presupuestos aprobados.

Puntuación 18
#11
Anti
A Favor
En Contra

Nº 2, cum.fraude:

¡Pero si ya estamos en la ruina total! Es lo que pasa cuando gobierna la izquierda y en este país, eso no se entiende. No vamos a salir nunca de la ruina.

Y ojo, yo soy muy crítico con la UE, pero reconozco que está haciendo una cosa muy buena por España: poner cierto límite al gasto público para que no nos hundamos al nivel de Venezuela.

Dios nos pille confesados...

Puntuación 22
#12
Está claro.
A Favor
En Contra

Las pensiones tienen que pagarse via cotizaciones y via impuestos generales del estado hasta llegar a lo que sería la subida del IPC real.

Y esto sí se puede hacer

Puntuación -9
#13
Neurona con patas
A Favor
En Contra

Votaré a VOX yo y mi familia porque somos currantes a los que gustan que nos engañen con banderitas y cuentos de la abuela los nuevos perros del "libegalismo".

Puntuación 9
#14
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 0
#15