Economía

Lasquetty lamenta que Pedro Sánchez utilice un mitin para anunciar las entregas a cuenta, mientras Hacienda calla

  • Sostiene que se podían haber desbloqueado esos fondos en cualquier momento
Javier Fernández Lasquetty. Imagen: EFE

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha lamentado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya utilizado un mitin en Valencia para dar a conocer que desbloqueará las entregas a cuenta que se les debe a las CCAA, y que asciende a 4.500 millones de euros, aunque el ejecutivo habla de 7.000 millones. El dirigente popular recuerda que, a estas alturas, el Ministerio de Hacienda no ha respondido todavía a la administración madrileña que le hizo un requerimiento por carta.

"Las comunidades autónomas -ha relatado en exclusiva para elEconomista– llevamos meses esperando una comunicación oficial por parte de Gobierno en relación al ingreso de las entregas a cuenta. La Comunidad de Madrid –remarca– ha solicitado a través de una carta enviada al Ministerio de Hacienda el abono de las cantidades que le corresponde a Madrid, casi 1.300 millones de euros, sin obtener respuesta, por lo que no creo que un mitin sea el lugar más indicado para hacer este tipo de anuncios", sostiene.

"No es una cuestión que esté dentro de las cosas que un gobierno puede decidir si lo hace o no lo hace"

En opinión de Lasquetty, el Gobierno podía haber desbloqueado esos fondos en cualquier momento, "porque no es una cuestión que esté dentro de las cosas que un gobierno puede decidir si lo hace o no lo hace".

Critica el consejero que "llevamos semanas leyendo en los medios que el Gobierno va a liberar las entregas a cuenta, pero lo cierto y verdad es que esos ingresos no acaban de llegar. Y, –añade–, queremos ver hechos, no palabras".

Las vías para el desbloqueo

A finales de septiembre, elEconomista adelantaba que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas podría ser una realidad inmediata. En ese caso, se mantenía la tesis de que, tanto la Abogacía del Estado como la propia Ley Orgánica de Financiación Autonómica abren dos vías legales a esa posibilidad, lo que contradice la posición que hasta ahora ha mantenido María Jesús Montero, para quien el principal obstáculo es que un Gobierno en funciones no puede aprobar ese adelanto. Una versión revisada por el propio presidente Sánchez, este miércoles, desde Valencia, dando naturaleza al desbloqueo inminente de las entregas a cuenta a las administraciones autonómicas y locales.

Un camino, plantear un decreto-ley cuando existen "razones de interés general justificadas"

En el informe al que tuvo acceso elEconomista, la propia Abogacía rebatía la opinión de la ministra, mostrando un camino: plantear un decreto-ley cuando existen "razones de interés general justificadas". Por otro lado, la LOFCA apunta que solo con el anteproyecto de los Presupuestos del Estado se hubieran podido actualizar las entregas, porque es ahí donde se determina el importe que se les adeuda a las administraciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0