Economía

Sánchez dice que el Gobierno actualizará las entregas a cuenta a las comunidades antes del 10-N

Foto: Efe

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo "va a cumplir con las comunidades" y va a actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación antes del 10 de noviembre.

Así lo ha afirmado en el acto del PSOE, celebrado en el complejo La Petxina de València ante unas 800 personas, en el que ha estado acompañado, entre otros, por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En su intervención, ha cuestionado que haya quienes "se rasgan las vestiduras" pidiendo esa actualización de las entregas a cuenta y ha remarcado que "si no hubiera un gobierno en funciones no habría ningún problema".

Sánchez reconoce implícitamente la infrafinanciación de la región

No obstante, ha señalado que "aún así y con todo, este gobierno en funciones va a cumplir" y procederá a la actualización de las entregas a cuenta antes del 10N, día de la cita electoral. Ante los aplausos de los presentes, ha bromeado apuntando que "el consejero de Hacienda (Vicent Soler), se ha puesto algo contento" desde su asiento.

También en el plano económico, Sánchez ha aprovechado su visita a València para hablar de un "clamor" en la región como es la reforma del sistema de financiación y se ha comprometido a trabajar los próximos cuatro años "ponerle ya por fin el remedio que merece esta tierra", de la que ha reconocido su infrafinanciación.

En todo caso, ha indicado que le parece importante "tratar de empatizar y resolver el sudoku de la financiación autonómica" consensuando los múltiples intereses y pensando también que cuando se habla de esa financiación se está hablando, en definitiva, del mantenimiento del Estado del Bienestar y de la "cohesión" territorial.

Por ello, ha instado a pensar qué Estado del Bienestar se quiere en materias como educación, sanidad o servicios sociales, y hablar de en qué medida contribuye cada persona al sistema fiscal. El gobierno del PSOE, ha subrayado, siempre defenderá la justicia social "y que quienes tengan más, paguen más".

Sánchez ha instado al inicio de su intervención, en clave valenciana, a Ximo Puig a buscar "un sitio más grande" para que nadie se quede fuera, dado que vendrán "en más ocasiones" próximamente.

También ha aprovechado para mostrar su solidaridad con los afectados por el temporal en La Vega Baja y ha indicado que hay que trabajar para prevenir las consecuencias de estos fenómenos, con un papel más activo de las confederaciones hidrográficas. Además, ha indicado al presidente valenciano que habrá dos gobiernos, el regional y también el estatal, "comprometidos hasta las trancas" con la transición ecológica.

Puig le ha asegurado que la Comunitat está "claramente determinada" y cuenta con la convicción de que en noviembre "ya sí" será presidente del Gobierno. "Compañero Pedro, cuenta con la Comunitat Valenciana, va a estar ahí, al lado de un gobierno de progreso", ha aseverado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Por supuesto, antes de las elecciones como no podía ser de otra forma.

Con acciones como esta me pregunto si todavía queda gente que crea en la honradez de los políticos. Además son unos arrogantes gandules que primero te roban la vida a base de impuestos, para posteriormente darte una parte de lo robado, y encima quedar como salvadores de tu propia vida.

Cuanta lectura y cultura falta en este jodido país. Perdón por el taco, no es mi estilo. Pero me repugnan estas acciones . No solo de Sánchez, de todos los políticos sin excepción.

Puntuación 2
#1
garcia
A Favor
En Contra

Utiliza el dinero. de las comunidades para hacer campaña . .eres un cínico de Champions League . Ojala te explote el tema económico y te echen , has hecho ya mucho daño

en estos 4 años Vete ya de un p . ta vez so mamarracho

Puntuación 0
#2