Economía

Los 10 países ganadores de la batalla comercial entre China y EEUU

  • La guerra entre China y EEUU abre nuevos horizontes en el mapa del comercio
Donald Trump y Xi Jinping. Foto: Reuters.

La guerra comercial que se viene librando desde hace más de un año entre China y Estados Unidos está redibujando el mapa del comercio mundial. Vietnam, Australia y México se encuentran entre los principales beneficiarios de una lucha comercial que esconde intereses más allá de los ajustes en términos de superávits y déficits comerciales, enfocados en el dominio de la industria de componenetes tecnológicos y reconocimiento de la propiedad intelectual.

Así, la batalla aduanera entre las dos potencias mundiales está perturbando las balanzas comerciales a ambos costados. Las exportaciones de China a Estados Unidos cayeron un 12% en el primer semestre del año, mientras que las ventas de bienes de Estados Unidos hacia China se redujeron un 19%.

De hecho, para evitar los derechos de aduana, ambos países compran las materias primas, el equipo y los productos acabados que habían comprado anteriormente en otro lugar. Además, han fortalecido sus relaciones comerciales con otros socios, motivo por el que muchas empresas estadounidenses también han decidido reducir sus actividades en China. El made in China ya había perdido su atractivo tras el aumento de los salarios en el país. Pero la batalla comercial está acelerando la transferencia de fábricas a países más baratos.

Los fabricantes de juguetes y ropa Hasbro Abercrombie & Fitch, por ejemplo, quieren trasladar parte de su producción a Vietnam y la India, lo que les permitirá exportar libres de impuestos a los Estados Unidos y evitar así los nuevos derechos de aduana.

Esta redistribución de cartas representa una ventaja inesperada para algunas naciones, especialmente Vietnam, que tiene una economía similar a la de China, pero menos desarrollada. En los primeros siete meses del año, sus exportaciones a Estados Unidos aumentaron en un tercio, lo que le permitió convertirse en uno de sus 15 principales socios comerciales.

Pero no solo para esta región: otras como Taiwan, Chile, Malasia, Argentina o Hong Kong también han experimentado un repunte de más de un 1% de economía vinculado a la mejora e intensificación de sus relaciones comerciales con el exterior. Otras como México, Corea del Sur, Singapour o Brasil han incrementado su PIB entre un 0,7 y 0,8%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0