Economía

La Caixa defiende la "urgencia" de introducir una renta básica en España

  • El estudio elaborado por Jordi Sevilla no concreta cuantías ni coste tributario
  • Se propone un baremo en base a los tramos de renta del IRPF

El debate sobre la introducción de una renta básica en España se ha puesto en los últimos años en el foco mediático y en el centro del debate político como un instrumento capaz de recortar las brechas sociales abiertas en periodos de destrucción de riqueza y del Estado de Bienestar como fue la última crisis económica de 2008. "Es urgente acometer una reforma en profundidad de nuestro sistema de protección social para adecuarlo a las nuevas necesidades sociales y económicas", arroja en una de sus conclusiones el estudio Reforzar el bienestar social. Del ingreso mínimo a la renta básica publicado por el Observatorio Social "la Caixa".

El documento, cuya elaboración ha sido capitaneada por el economista y exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, no especifica las cuantías que debería recibir los beneficiarios de la medida ni tampoco el coste para las arcas del Estado que tendría la misma –a diferencia de otras propuestas similares como el del AIReF o el presentado por los sindicatos en el Congreso de los Diputados en los que se habla de un horquilla que iría desde los 7.000 hasta los 10.000 millones de euros con más de un millón de potenciales beneficiarios- pero sí atestigua la necesidad de incorporar algún tipo de instrumento en esta lucha contra la pobreza ya que "los mecanismos tradicionales del Estado de Bienestar español, vinculado a trayectorias laborales estables y a fuertes elementos contributivos a través del sistema de pensiones, han dejado a numerosos colectivos sociales excluidos de su campo de protección". Aquí, se habla concretamente del 34% de los parados de larga duración que no logran reincorporarse al mercado, el 26,6% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social, los tres de cada diez menores de 16 años que viven por debajo del umbral de la pobreza o ese 13% de empleados que, pese a estar remunerados, se encuentran en estos límites de pobreza.

"Este trabajo aporta un granito de arena al debate, no pretende suplir la labor de los poderes legislativos", contestaba Jordi Sevilla a la prensa al ser preguntado por la cuantía específica de las ayudas y los requisitos para acceder a la misma. De hecho, el actual Presidente de Red Eléctrica de España señala que la cuestión central es la "necesidad" de llevar a cabo un debate con la participación de todos los agentes sociales sobre los términos para la introducción de algún tipo de ayuda ya sea renta básica, ingreso mínimo, complemento salarial o imposición negativa sobre la renta.

Del mismo modo, el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, señalaba al respecto de lo difuso de las líneas del estudio que "el debate en España en este momento es que se están incrementando los niveles de pobreza y las desigualdades, además de unos niveles de paro que aún no se encuentran en cifras previas a la crisis. Por lo que habrá que hacer algo al respecto", aseguraba añadiendo que el debate no está en las cuantías.

Una propuesta a través del IRPF

El estudio presentado este miércoles realiza un análisis pormenorizado de algunas estructuras que ya se encuentran vigentes en otros países para confluir en una propuesta para el caso español –ideada por el propio Jordi Sevilla- sin especificar ni profundizar en cuantías de las ayudas ni su impacto presupuestario pero sí proponiendo una baremación en base a los tramos de renta declarados en el IRPF.

"Nuestro sistema tributario es menos progresivo de lo que debería y nuestros mecanismos de lucha contra las nuevas necesidades sociales y formas de pobreza son insuficientes", explica Jordi Sevilla para proponer la recuperación de la obligación de declarar cualquier tipo de renta por baja que sea para así obtener un cuadro completo de rentas en el país y poder situar una barrera: por debajo de esta las rentas serían beneficiarias de este tipo de ayudas o complementos y por encima de ellas estaríamos hablando de contribuyentes netos.

Todo ello, sustentado en el hecho de que España es, junto con Italia, el país de la Unión Europea con menos transferencias netas para el decil más pobre. Siendo en España la totalidad de los deciles, salvo el más rico, los que reciben más transferencias netas de las que aportan, mientras que en otros países como Finlandia, Alemania o Dinamarca los contribuyentes netos al sistema empiezan en la clase media. Apunte al que hay que añadir que, según datos de la OCDE, el 20% de la población más rica en España gana seis veces más que el 20% más pobre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

Ya está bien. de tanta ayuda.
A Favor
En Contra

Claro, y a vivir del cuento a costa de las ayudas económicas sociales, principalmente los extranjeros. PUES NO.

Puntuación 95
#1
Pablo
A Favor
En Contra

El coste de esa medida-imán para la inmigración ilegal, debe de dedicarse para subir adecuadamente todas las pensiones contributivas.

Puntuación 76
#2
Con mis impuestos: NO
A Favor
En Contra

¿La pagará La Caixa?.

Con mis impuestos. NO.

Puntuación 95
#3
Luis
A Favor
En Contra

Esto está bien, si primero se echa a toda la chusma a africa, que ya de facto están parasitando con unas cuantas ayudas

Puntuación 80
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL DINERO DE LOS IMPUESTOS DE LA GENTE DE BIEN PARA REGALÁRSELO A OCUPAS Y MIE RDAS DE VOTANTES DE ADACOLAU ETC

Puntuación 81
#5
En dos tardes se carga España.
A Favor
En Contra

¿Jordi Sevilla? ¿Estamos de coña? Un político que accede a Caixa con puerta Giratoria y se pone a hacer estudios económicos, como si no hubiera arruinado nunca a España con Zapatero. Se dedica a hacer apología de regalar el dinero. La solución para por fomentar el empleo, no el gorroneo. Vale que odian a Jesucristo, pero es que si no entendieron ni lo de No les des de comer, enséñales a pescar. Membrilos.

Puntuación 87
#6
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Yo me apunto, tengo un buen sueldo, pero si me dan una renta aunque sea pequeña por no hacer nada, lo prefiero.

Puntuación 58
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaajajajaja...... La "manita" de Jordi Sevilla, se ve detrás, este fracasado economista, que vive gracias a la mamandurria de haber conseguido..( UNO MAS ) UN PUESTO EN LAS CAJAS, COLOCADO A DEDO, SIMPLEMENTE POR PERTENECER A UN PARTIDO POLÍTICO, y se nota...y mucho, que hace guiños a ver si le cae otra vez un puesto económico en el supuesto DESGOBIERNO de Pedrito el "breve".

¿ LO VA A PAGAR LA CAIXA LA CITADA RENTA BÁSICA CON EL SUELDO DE JORDI, Y CON EL RESTO DE EQUIPO DIRECTIVO DE LA CITADA CAJITA ?

Si así pretenden, bienvenido sea esa renta.

Puntuación 53
#8
No funcionaría
A Favor
En Contra

Está demostrado que muchos de los que le ha tocado la lotería, lo han gastado todo al cabo de los años. Hay gente con adicciones y poca disciplina que no van a gastar ese dinero en comida básica y alojamiento. Dar dinero gratis a la gente es muy mala idea. En todo caso, cheques para comida de primera necesidad que sean nominales para que no se puedan tampoco vender a terceros.

Puntuación 55
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

A estas noticias no se les hace caso. Las propone un socialista en campaña electoral.

Vamos proa al marisco, y estos inútiles diciendo boberías.

Puntuación 47
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Soy un electricista en paro, no se nada de números más que los de mi casa, pero cuento con los dedos de la mano y no me salen las cuentas. Si actualmente la deuda publica de España es el 100% del PIB con una tendencia ascendente imparable, si en la actualidad para pagar las pagas extra de los jubilados hay que pedir el dinero prestado porque no hay ni en la SS ni en otro lado, si el boom de natalidad de los 50 - 60 se jubilará en los próximos 10 años y por la revolución tecnológica esos puestos de trabajo no se van a sustituir y no habrá cotizantes ni para pagar esas pensiones ¿de dónde va a salir el dinero para la renta universal? ... y si nuestras fronteras las van a seguir pasando todos los que quieran, habrá que sumar todo africano que decida venir aquí a cobrar ¿de dónde saldrá ese dinero? ...si la recaudación del iva este año ya ha empezado a reducirse y el año próximo tendrá el estado menos dinero y tendrá que pedir más prestado ¿seguiremos pidiendo para costear lo que no podemos pagar hasta que nos cierren el grifo y quebremos, como pasó con ZP?

Puntuación 70
#11
in
A Favor
En Contra

En España hay muchísimos españoles que no trabajan por recibir ayudas en cuantía similar a los sueldos que cobrarían trabajando. Esos puestos de trabajo los ocupan inmigrantes.

Pero ningún político se atreve a decir que España está llena de vagos parásitos subvencionados por los que sí trabajan.

Puntuación 56
#12
Eh ?
A Favor
En Contra

Y que hay del kiki básico, o sea, media docena al mes como mínimo, con las titis/queridas/hijas de los lumbreras que proponen estas sandeces ?

Eso no costaría un euro y satisfaría a mucha gente, siendo muy requetesocial la medida.

Puntuación 37
#13
Sería la invasión total.
A Favor
En Contra

Y la caixa de administradora de los dineros, qué listos semos.

Puntuación 36
#14
uno
A Favor
En Contra

DPM! A cobrar la paguita trabajando en B, que no se diga que Españistán no se supera a sí misma!

Puntuación 34
#15
Pedro N. D.
A Favor
En Contra

Cuanta hipocresia por parte de CaixaBank...

CaixaBank cierra su tercer ERE consecutivo

https://www.publico.es/economia/caixabank-caixabank-cierra-tercer-ere-consecutivo-voluntarios-despidos.html

Curioso, que una empresa que despide personal para aumentar sus beneficios sin importar que cada vez haya mas desempleo y encima de peor servicio a sus clientes, haga semejante comentario.

No seria mejor que contratasen mas personal????

Podrian atender mas horas en ventanilla a sus clientes, se reduciria el desempleo y aumentarian las cotizaciones a la seguridad social....

Pero claro hay un pequeño problema...

Ahi el dinero que se tocaria, seria el de los beneficios de La Caixa, y eso no les gusta, mejor que se toque el dinero publico...

Panda de hipocritas.

Puntuación 42
#16
Víctor
A Favor
En Contra

Vale, pero que la paguen los bancos. Ya verías que rápido se iba a a acabar esa "urgencia"

Puntuación 32
#17
Es Justo
A Favor
En Contra

Me parece muy bien, pero siempre a cargo de la Caixa el importe total de la Renta Básica.

Puntuación 37
#18
Pilar
A Favor
En Contra

Está claro que los socialistas no van a desengancharse de las drogas. Siempre alucinando

Puntuación 35
#19
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Apoyo a la Caixa en esta propuesta social.

Puntuación -37
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Se ha dejado entrar a tanta gente que el mercado laboral nunca lo absorberá. Europa la jod.. ó... Miren cuánta gente duerme en los parques, puentes, etc

Puntuación 34
#21
Rr
A Favor
En Contra

Me parece bien, una paga que sea igual para todo el mundo. Así no hay discriminación con las pagas de los extranjeros. Total dragui puede imprimir todo el dinero que quiere para darlo a empresas y estados quebrados. Está claro que las cosas subirían de precio. Pero cada uno puede decidir dónde gastarlo. Por lo menos las ventas subirían

Puntuación -14
#22
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

esta renta si se impone solo tendría que ser para los españoles y los inmigrantes que puedan demostrar que llevan 20 años como legales en España

Puntuación 5
#23
Rod
A Favor
En Contra

A lo mejor sorprende, pero esto de la renta básica es habitual en países del centro y norte de Europa. No son esos los países de los que debemos tomar ejemplo??

Puntuación 1
#24