Economía

Trabajo quiere que los parados más afectados por la crisis económica recuperen hasta dos años de cotizaciones

  • La norma se encuentra en este momento en trámite de consulta pública
  • Busca reducir el impacto negativo de la crisis económica en pensiones futuras
  • Esta medida para parados de larga duración tendría una vigencia temporal
En la imagen, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Las personas de entre 35 y 43 años que durante la crisis fueron expulsadas del mercado de trabajo durante al menos tres años podrán recuperar hasta dos años de cotizaciones a través de un convenio especial con la Seguridad Social, según una Orden Ministerial que está diseñando el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para su aprobación "en el menor plazo posible".

La norma, que se encuentra en trámite de consulta pública, tiene por objetivo reducir el impacto negativo de la crisis que se desató en 2008 en las pensiones a percibir en el futuro por quienes, al quedarse en paro durante al menos tres años, vieron reducidos sus periodos cotizados y, por tanto, el importe de sus futuras pensiones.

La Orden desarrolla una disposición del Real Decreto-ley para la revalorización de las pensiones públicas aprobado por el Gobierno en diciembre de 2018. En dicha disposición se prevé una nueva modalidad de convenio especial con la Seguridad Social para los afectados por la crisis.

En concreto, a través de dicho convenio especial, las personas de 35 a 43 años que acrediten una laguna de cotización de al menos tres años entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018 podrán recuperar un máximo de dos años de cotizaciones. Dichas cotizaciones computarán exclusivamente a los efectos de las prestaciones de incapacidad permanente, jubilación y muerte y supervivencia.

Dado el tiempo transcurrido hasta la aprobación de la norma que regula este convenio, Trabajo permitirá también suscribirlo a quienes hayan cumplido 44 años de edad dentro de los tres meses anteriores a su entrada en vigor.

Esta modalidad de convenio especial para afectados por la crisis económica tendrá una vigencia temporal, ya que se extinguirá una vez transcurra el plazo establecido con carácter general para que quienes acrediten los requisitos exigidos lo suscriban.

Según publica este martes el diario Expansión, los beneficiarios podrán recuperar hasta dos años de cotizaciones con un coeficiente reductor sobre el tipo de cotización que se aplica a la base correspondiente, siendo el tipo efectivo del 21,81%. De esta forma, ejemplifica, para una base mínima de 1.050 euros, la aportación que tendría que realizar el trabajador sería de 281 euros mensuales

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

PSOE trileros
A Favor
En Contra

Yo me quede parado por la crisis y según el gobierno no tengo derecho a cotizaciones por que ahora tengo 45 años. También me toco hacer la mili y no se me reconoce ese tiempo para cotizaciones. Tampoco tengo derecho a una ayuda para alquiler. Y yo me pregunto ¿ Como puede ser el PSOE mas ruin, tortizero, mafioso y trilero ???? Todavía hay alguien que los vote ???

Puntuación 34
#1
JMC
A Favor
En Contra

Y los parados de las mismas caracteristicas que hayan pasado por ese mismo trance en años anteriores ¿Qué hacemos con ellos? Al llegar a la jubilación y habiendo tenido el mismo sufrimiento, unos habrán tenido esta ayuda en su cotización y otros, en cambio... nada. Muy "Obrero" esto del PSOE. Es una vergüenza que se haga electoralismo de esta manera tan injusta y espero que los que hemos estado en paro tiempo y nadie nos ha dado nada, tomemos buena nota.

Puntuación 28
#2
Armando
A Favor
En Contra

Y a mi porque soy más viejo no? A mi el paro no me ha afectado? Es esta la solidaridad socialista? Y la igualdad? y la no discriminación por ninguna causa?

Los que lo tenemos más difícil somos los parados mayores de 45 y 50

Puntuación 23
#3
Gracias Sánchez
A Favor
En Contra

Sólo por esto voy a votar PSOE. Me comí la Crisis, fui al paro en 2010 y hasta 2015 estuve parado. Si me dan dos años de cotización, minimizan el impacto. Acabo de cumplir 36 años. Está claro que el mal menor es el PSOE, los marqueses de Galapagar son unos sinvergüenzas, pudieron formar gobierno y sólo querían poder.

Puntuación -40
#4
Ferdinan
A Favor
En Contra

57 años y 7 años inscrito en el Inem como parado y exautonomo, no tengo derecho ni a morirme, banda de sinvergüenzas.

Puntuación 32
#5
Luis
A Favor
En Contra

"Si me dan dos años de cotización, minimizan el impacto."

Eres el típico retrasado que te crees eso, así que sí vota PSOE. Te van a dar dos años de cotizaciones pero te van a aplicar la eutanasia en cuanto te jubiles. Pero votas psoe porque te dan dos años de jubilaciones que no vas a disfrutar porque te liquidarán en cuanto pises la sanidad pública.

Dí que sí. Así funcionaba la fuga de Logan, con clones a los actuales votantes del PSOE, que voluntariamente pedían que acabasen con su vida.

Lo más triste es que ni siquiera te darán el huesito cuando acaben contigo.

Puntuación 21
#6
jajja
A Favor
En Contra

35 a 43 y al menos 3 años...

Como si lo viera has cotizado 2 dias en como comercial a puerta fria por pura desesperacion oooooooooooohhhhhhhhhhhhh lastima...

jajja vamos...

Puntuación 2
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ya comenzó la campaña electoral. Ahí hay un buen caladero de votos para pescar.

SINVERGÜENZAS

Puntuación 21
#8
Grrrr
A Favor
En Contra

BIEN. Compran votos y de paso reconocen su culpa en la crisis. Pero lo de siempre. La culpa es mía y qué paguen los demás.

Puntuación 15
#9
cum.fraude
A Favor
En Contra

Y Valero Krasti no puede emplear a los del PER y otros tantos parados en prevención de incendios e inundaciones, con podas, limpieza de montes y cauces,.. todo muy sostenible contra el cambio climático que tanto promulgan ahora y reactivando la España vaciada??

O mejor seguir fomentando la "sopa boba" con todo lo que hay que hacer??

Puntuación 9
#10
Luis
A Favor
En Contra

Yo soy autónomo. Me sigo dando vaselina, ¿no? Desde 2.007 sin trabajo y pidiendo ayuda a familiares, mientras los extranjeros cobran la RGI. Seguid votando a los perroflautas mentales de PSOE y Podemos.

Puntuación 13
#11
jope
A Favor
En Contra

Nazional socialistas=mafia inútil genocida

Puntuación 7
#12
madrid
A Favor
En Contra

para el n #4

yo tambien lo pase muy mal,3 años en el paro,con esta medida mi voto ira para psoe,

Puntuación 0
#13
Como ganar votos
A Favor
En Contra

paso 1

di que vas a dar cotización para compensar la crisis que creaste

paso 2

di que vas a ampliar los requisitos

paso 3

te retractarás de todo cuanto has dicho

Bueno, el 1 ya lo pueden quitar de la lista, a ver cuanto les queda para los siguientes, se admiten apuestas

Puntuación 0
#14