Economía

S&P avisa: la economía española no está tan fuerte como creemos

  • Los analistas alertan de los problemas económicos a medio y largo plazo
  • Las agencias advierten de los efectos negativos por el bloqueo político

Ni la aterradora brecha presupuestaria, ni el desesperante mercado laboral, ni, tampoco, el desafío de las pensiones. Lo que centra la atención de los políticos españoles es, desde hace ya tres años, la eterna campaña electoral en la que está inmersa el país. Ante un escenario de desaceleración global, ¿de verdad cree usted que hay alguien ahí que le preocupa algún desafío económico?

Los analistas internacionales y las agencias de calificación tampoco y alertan de los peligros económicos del bloqueo político en España a medio y largo plazo en un contexto de desaceleración global. Destacan las dificultades de un gobierno débil para impulsar las reformas estructurales necesarias para abordar la recuperación de las finanzas públicas frente a las futuras perturbaciones económicas.

Las agencias de calificación credictia S&P y DBRS han mejorado la nota española y elevado la calificación de su deuda al A, pese a la ralentización. Sin embargo, avisan de que es algo pasajero, a la espera de ver en qué queda esto de la formación de un Gobierno estable.

Los analistas, que, a diferencia de los políticos españoles, ven más allá del 10 de noviembre, están seguros de los efectos negativos que traerá el bloqueo institucional a medio y largo plazo. "La posibilidad de un Ejecutivo inestable plantea dudas sobre el ritmo de las reformas políticas, incluidas las destinadas a mejorar el mercado laboral o reducir el déficit presupuestario", apuntan en su informe los expertos de Standard & Poor's.

La agencia de calificación norteamericana sostiene que el "fragmentado" panorama político español disminuye la probabilidad de que el próximo Gobierno "hacer frente a los desafíos económicos existentes, o reducir aún más la brecha presupuestaria estructural de España, en particular el déficit de seguridad social". El documento urge a España a abordar las grandes y sensibles deficiencias del sistema de Seguridad Social.

Epaña es el tercer país de la OCDE con una tasa de desempleo más alta, después de Grecia y Sudáfrica

Standard & Poor's subraya, además, los problemas del mercado laboral español, que es el tercer país de la OCDE con una tasa de desempleo más alta, después de Grecia y Sudáfrica. Sin un Gobierno fuerte y serio, la reforma que acabe con esta ya crónica enfermedad española será imposible.

De hecho, los especialistas cuentan ya con que los esfuerzos para reducir el déficit presupuestario puedan tambalearse en los próximos años, especialmente en ausencia de un enfoque político más resuelto para abordar todos estos desafíos. Y, mientras tanto, todos a por los votos de los cada vez más atónitos ciudadanos.

Están a tiempo. No todo es negativo. A pesar de este estancamiento institucional junto con desarrollos externos adversos, como el debilitamiento del crecimiento económico en la Eurozona, la disminución del comercio internacional y las perspectivas de un Brexit sin acuerdo, el desempeño económico de España ha sido resistente estos últimos meses. Los expertos de Standard & Poor's esperan que las tasas de crecimiento económico se desaceleren, sí, pero permanezcan por encima del promedio de la eurozona en los próximos tres años, incluso en términos de crecimiento real del PIB per cápita.

La restauración de la competitividad de la economía ha llevado a un reequilibrio hacia la demanda externa, como apuntan los superávit constantes de la cuenta corriente desde 2013. Así, muchos apuntan que la economía española está mejor posicionada para soportar riesgos externos que, sin duda, irán en aumento en los próximos años.

En España no se cuestiona la Unión Europea, lo que tranquiliza sobremanera a los inversores

Por ello, las agencias de calificación ha subido la nota de España. La mejora refleja que el crecimiento económico equilibrado y una mejor posición presupuestaria han puesto la relación entre la deuda y el PIB en una trayectoria descendente más firme. El país también ha avanzado en el desapalancamiento de los sectores público y privado. La actualización también refleja las perspectivas de una consolidación fiscal continua. Para 2019, los analistas pronostican un déficit del gobierno general de alrededor del 2% del PIB, el resultado más bajo desde 2007.

Por otra parte, en España no se cuestiona la Unión Europea, lo que tranquiliza sobremanera a los inversores. A diferencia de otros países del entorno cono Francia, Italia o, evidentemente, Reino Unido, no existe aquí una pulsión política significativa para abandonar el proyecto comunitario.

El paraguas de Bruselas, además, dificulta la desviación de la senda económica marcada en los últimos meses por la defensa ante un escenario de desaceleración global. "Reduce los riesgos de unos resultado extremos", apuntan desde DBRS.

Los expertos prevén que la economía se expanda aproximadamente un 2,2% en 2019, antes de desacelerarse entre 2020 y 2022, en comparación con un crecimiento del PIB real de 2,4% en 2018. También creen que el desempeño económico permanezca relativamente equilibrado, con la demanda interna que continúa impulsando el crecimiento, mientras que las exportaciones netas probablemente harán una contribución ligeramente negativa dado el crecimiento económico más débil en sus socios comerciales clave. En este contexto, el factor clave en el desempeño del crecimiento será el consumo privado con ganancias adicionales, aunque más lentas, en el empleo y un crecimiento salarial algo más rápido, en particular el salario mínimo de 2019 y los aumentos de los salarios públicos.

En cualquier caso, esta subida en la nota no es para felicitarse, como ha hecho el Ministerio de Economía. La situación pende de un hilo y las previsiones internacionales no son nada simpáticas.

Si los políticos no dejan de una vez de poner todo su empeño en su retórica electoral, la pequeña subida de hoy en el rating, se convertirá en pocos meses en un suspenso catastrófico y la situación se habrá desbordado. "Parece poco probable un Gobierno comprometido", apunta DBRS. La probabilidad en España es caprichosa y, esta vez, romperla es vital para el regreso al crecimiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Pepe
A Favor
En Contra

Con lo que sabe este desgobierno de economía, nos espera hambre y desolación. Estos solo saben de subvenciones a chiringuitos, ongtas, y demás especie

Puntuación 23
#1
olegario
A Favor
En Contra

que suban los impuestos y más inspecciones jajaja.

El economista sanchez arregla estos con decretazo del 6ooo euros de SMI y fotito con su amigo pablito jajjaa

venga a trabajar a miami. España esta fatarrrr

Puntuación 13
#2
alfredo
A Favor
En Contra

para cuando europa va a intervenir españa???? donde están los derechos humanos? donde está la libertad de expresión? donde está el derecho a decidir? donde va españa con mensajes iguales a los de los años 70???

Puntuación -7
#3
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

mientras haya quién se preocupa por un desafío económico como si eso fuese un fin en sí mismo o haya quién ve la política como una inquietud intelectual ...

... una foto de esta economía española son esas plazas y plazoletas y paseos en las que los niños tienen prohibido jugar porque están ocupados por las sillas y las mesas de todos esos bares y restaurantes ... todo ese espacio público ocupado por veladores y terrazas y carteles de prohibido jugar a la pelota ... ese es el motor de la economía española y de cada vez más países de ricos ... ¿no se dan cuanta de todo lo que mueve el negocio del "comer por diversión"? ... está también el reclamo turístico de la gastronomía ... la gente no sabe de monumentos históricos o de paisajes naturales tanto como de lo que se puede comer en cada sitio ... es una industria tremenda la del turismo basado cada vez más en el "qué se come allí" y otras matanzas ... La pesca, la industria cárnica, todo el sector de los bares y restaurantes, el ocio y el turismo ... y también se genera todo ese movimiento indirecto, ... los expertos de las dietas y del deporte que le dicen a uno qué comer, cuando y mañana cambian de opinión o un entrenador para cada parte del cuerpo, el que dice como hay que correr, ... con una pierna primero y después la otra ... expertos que le dicen a uno como cuidar su propio cuerpo ... es su cuerpo no el del experto ... ¿acaso no conocen ni su propio cuerpo?¿tan insensibles se han vuelto con todo ese atiborramiento de sensaciones, con todo ese maltrato al cuerpo? ...

Puntuación -1
#4
Homofagus
A Favor
En Contra

Con una clase media birriosa claro que no puede ser una economia fuerte.

Puntuación 12
#5
Cum
A Favor
En Contra

Nos esperan tiempos de Okupas, hambre y piojos

Puntuación 13
#6
Tecnocrata
A Favor
En Contra

Politicos, la octava plaga que dejará el mundo asolado mas rápidamente que lo hizo el asteroide del Yucatan.

Son seres egocéntricos, egoistas, ególatras que solo saben lucrarse con mayor o menor descaro del trabajo de los demás. Jamas ha existido una especie sobre la Tierra tan parasita y dependiente. Y lo mejor es que aunque no los necesitamos para absolutamente nada han sabido tejer un entramado legal que les permite perpetuarse en el poder para siempre??? No , ya sabemos que la historia se repite y esta llena de hechos que niegan esta afirmación. Es solo cuestión de tiempo que su ya reconocida inutilidad les pase factura porque es evidente que el mundo se encamina hacia, digamos, un horizonte desconocido pero nada despejado. Y en eso los politicos españoles destacan sobre los demas por su proverbial jeta.

Puntuación 13
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Parece que se le está desmontando todo el chiringuito al Gobierno. Eso lo saben los economistas independientes desde hace tiempo. Pero las instituciones oficiales, el Gobierno y los gabinetes de estudio pagados por el Estado no paran de decir que la economía española es robusta.

MENTIROSOS CORRUPTOS. TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES.INÚTILES.

Puntuación 8
#8
Ramon
A Favor
En Contra

yo pediría a todos los políticos inútiles o inútiles políticos que no han sabido formar gobierno, que cojan su carterita y se vayan buscando trabajo (lo suyo les va a costar). Dejen paso a otros equipos de gobierno por favor

Puntuación 5
#9