Economía

La desaceleración económica ya castiga la recaudación de IVA e IRPF

  • El incremento de los ingresos tributarios en el tercer trimestre es un 8,8% menor que en 2018
  • El impuesto de Renta avanza un 1,2% menos que el pasado año y el de Valor Añadido cede un 30%

La desaceleración de la economía española ya no solo trastoca las previsiones de PIB sino que también está impactando en la caja recaudatoria del Estado, que está viendo como el incremento de los ingresos por dos de las principales fuentes, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), arroja síntomas de fatiga en comparación al desempeño mostrado en ejercicios anteriores. Casualmente, se trata además de dos termómetros fidedignos sobre la marcha global de la economía que ya ha sufrido la desaceleración que castigó ya en 2018 a las principales potencias del la Unión Europea.

Concretamente, el reflejo del menor crecimiento de la economía ha provocado una progresiva pérdida de fuerza en el incremento de los ingresos tributarios que había jalonado el desempeño de la Agencia Tributaria desde los años de la recuperación de la crisis. Se aprecia así en la evolución de los ingresos por IRPF, que en los tres primeros trimestres de 2019 registra incrementos notablemente inferiores a los de los mismos tramos de 2018: en el primer trimestre del este ejercicio el avance fue del 3,2% contra el 6,4% en el mismo periodo del anterior año. En el segundo trimestre la diferencia se amplía con un crecimiento en 2019 del 2,9% en comparación con el 9,3% anotado entre los meses abril y junio de 2018. Y más allá, la tendencia se refrenda con el resultado del tercer trimestre, siendo el de este año un incremento de la recaudación del 7,7% contra el 8,9% del año anterior.

Síntomas de desfallecimiento

Una senda que, no obstante, responde a un peor dinamismo del mercado de trabajo al cual asiste España desde el comienzo de año y que se está viendo acentuado en la segunda parte del año. "El IRPF es el indicador de recaudación tributaria más sensible al ciclo de la economía", explica el investigador principal del Think Tank Civismo, Javier Santacruz, apuntando no en vano a que poco tienen que ver en este caso las medidas en materia de cotizaciones a la Seguridad Social -subida del 22% del SMI y del 7% de la base máxima- adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para este año. Factores que, en todo caso, se apreciarían en la recaudación de cotizaciones sociales por parte de la Seguridad Social que sin embargo avanzan a un ritmo del 7%.

Moncloa asume que el crecimiento de la recaudación para este año será la mitad del previsto

Del mismo modo, otro síntoma de desequilibrio de la economía, que puede tener un impacto aún mayor para el PIB si se confirma su tendencia en el medio plazo, es desfallecimiento es del consumo. Este ha sido uno de los principales acicates de crecimiento de los últimos años, y sin embargo todos los organismos ya descuentan una pérdida de impulso para este año y el que viene: con un aumento del 1,8% para este año y del 1,7% para 2020.

Pues bien, la recaudación del IVA ha adoptado la misma dinámica, con menores incrementos de su recaudación para este año. En el primer año esta fue del 0,4% más, mientras que en el mismo tramo del pasado ejercicio repuntó un 2,8%, y más lejos aún del 8,4% más que anotó entre los meses de enero y marzo del 2017. Ya en el segundo trimestre de este ejercicio se apreciaba una mejora de los ingresos mediante esta vía con un incremento del 2,2%, pero, de nuevo, con un pero registro que en los mismos meses de 2018 y 2017, con alzas del 4,1 y 8,1%, respectivamente. Por último, los datos más recientes tampoco invitan a un excesivo optimismo en este aspecto ya que el tercer trimestre arroja un incremento de la recaudación del 4,8%, también inferior al 34,8% de subida en el mismo periodo de 2018.

Con todo ello, estos datos tan solo dan cuenta de los primeros síntomas del verdadero estropicio que la desacelaración de la economía puede generar en la capacidad recaudatoria del Estado. Por el momento, la recaudación tributaria global también avanza este año a un ritmo menor que el pasado. En el primer trimestre se experimentó una caída del 0,6%, contra una subida del 3,5% en el pasado ejercicio; una dinámica que se rompe en el desempeño registrado entre los meses de abril y junio con un incremento del 2,2%, pero también inferior al 4,2% de subida en este tramo de 2018, mientras que en el tercer trimestre del año muestra un alza del 5,8%, menor al 14,6% de subida entre julio y septiembre de 2018.

Cabe recordar que en la revisión del Programa de Estabilidad enviada a la Comisión Europea la pasada semana, Moncloa asume que los ingresos tributarios crecerán menos de la mitad de lo previsto, quedándose en los 218.249 millones de euros. Un alza solo un 4,6% más, cinco puntos menos que el pronosticado por el Ejecutivo en el proyecto de Cuentas, en el que aumento era del 9,5%. En gran medida, debido a la imposibilidad de lograr ingresos adicionales por valor de 5.654 millones mediante alzas tributarias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

MAL
A Favor
En Contra

Cuando las cosas se hacen mal, los resultados solo pueden ser malos.

A esto habrá que añadirle en endeudamiento de los viernes hasta las elecciones.

Campaña electoral con nuestro dinero.

Puntuación 31
#1
Menos es mas
A Favor
En Contra

Menos corrupcion ,, menos despilfarros , ,menos delincuencia economica y menos impunidad ,, menos rescates y menos politicos y sobran ingresos seguro

Puntuación 26
#2
Rosi
A Favor
En Contra

El desgobierno de zp y los viernes sociales nos han traído la ruina.

Puntuación 26
#3
Freeman
A Favor
En Contra

El dinero donde mejor está es en el bolsillo del ciudadano que además es suyo no en manos de políticos que lo extraen de manera coactiva bajo amenaza de cárcel (lo llaman impuestos)

Puntuación 34
#4
rosendo
A Favor
En Contra

Es la CURVA DE LAFER, que en España por lo visto no se estudia de hay los resultados mediocres y el desastre económico social en el que estamos con los sucesivos gobiernos de politicos mediocres , la idiocracia en su maxima expresión, y hace mucho que se supero el nivel soportable de impuestos por eso la cada vez mayor deuda es lo que mantiene aun el sistema en marcha no la economía real que esta en las ultimas.... y si no os lo creéis esperar un poquito porque lo vais a ver con vuestros propios ojos.

Puntuación 35
#5
Pensiones lo que ahoga la economía española
A Favor
En Contra

Cuando se pretende salvar lo insalvable, las pensiones, pasa lo que pasa, que ahogas la economía.

Las pensiones hace ya muchísimo tiempo que no son sostenibles. Y lo saben, por eso los partidos de izquierdas apoyan unánimemente la eutanasia para así "bajar" cotizantes. Pero hasta que lleguen los campos de exterminio de ancianos se dedican a engañar a los futuros muertos con promesas inasumibles, subir las pensiones en lugar de endurecer los requisitos para cobrarlas, es decir, en lugar de subir la edad de jubilación.

Y luego tienen a los tont.s útiles que hablan que si la corrupción, que si los rescates, que si perico de los palotes, cuando saben a la perfección que un gasto público que llega a la mitad del total del gasto es inasumible. Que ya podemos dejar a cero el gasto en sanidad, educación, defensa, pago de intereses, pago de funcionarios, etc. que va a seguir sin poder pagarse. Que podemos tener una corrupción 0 que vamos a seguir sin poder pagar las pensiones.

Todos los males de la economía española está causado por ese cáncer llamado pensiones: han subido el salario mínimo (no es más que una subida encubierta de impuestos), ahogan a los autónomos (ya pronto van a pagar el doble de cuotas que antes de la crisis), sacan normas tributarias contra las que no hay defensa posible por muy bien que uno haga sus declaraciones para recaudar más, ...

Y todo porque la gente no tuvo hijos y no hay cotizantes posibles. Dentro de poco descubrirán que ni con un IRPF del 100% se podrán pagar las pensiones. Pero los españoles son la población más infantil del planeta, se tragan el cambio climático, que la inmigración es buena, que las "bodas" homosexuales son magníficas, que las parejas de hecho son iguales al matrimonio, que la educación pública no adoctrina ni crea siervos, que existe violencia de género, que la mujer está discriminada, ... y así el paquete completo de Soros, incluyendo que se pueden pagar pensiones sin hijos.

Puntuación 19
#6
Català
A Favor
En Contra

STOP PURINS A LA PLANA DE VIC!!!

Puntuación -7
#7
Cletus
A Favor
En Contra

Que manera de manipular, por el titular parece que los ingresos están cayendo y es simplemente que aumentan a un ritmo inferior que en 2018, lo cual es lógico al tener menor crecimiento (más del 2%). Dejar de meter miedo.

Puntuación -13
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......la libra de capa caida......Alemania con sus coches trucados y su banca tambalenadose entra en en recesion........America??? mejor no hablar........y hete aqui que con una industria de servicios importante se suben los precios (mas no los sueldos) y a esperar que todo vaya vien.

Una crisis politica.....demagogos por doquier....y crispacion general.....



Y el Gobieno en funeciones en materia de economia es especialmente economico con la verdad..............



Y la justicia y el derecho del pais..... viendo como tratan al yerno del Emerito......es el hazmereir de los de a pie......

Good luck and good night.



PD....y no hablemos mal de los catalanes.....se quieren bajar de Titanc

Puntuación 7
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Datos como este son los que dejan en evidencia a las mentiras del Gobierno, y que España aguanta muy bien la crisis.

Puntuación 10
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Menos recaudación, y estos indocumentados solo pendientes de aumentar el gasto con propósitos electorales.

Allá España y los españoles. Ellos son los responsables de los Gobiernos que ponen.

Puntuación 15
#11
miguel
A Favor
En Contra

un pais que con el brutal paro que tiene y cuyo gobierno sólo sabe subir impuestos y acosar a las empresas. Nos hemos pasado unos años en los que habia que trabajar mucho para facilitar que las empresas no desaparezcan y parece que el objetivo es exprimir las que quedaban.

Los parados ya tendrán tiempo de sofá para agradecerle a estos gobiernos el pppse con los amiguitos de podemos

Puntuación 7
#12
A Favor
En Contra

Con la mierdasueldos que hay normal, yo me he hecho anticosumo, solo consumo los bienes de supervivencia, a tirar con el sistema

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

Pues a recuperar la pasta de la corrupción, oe oe oe

Puntuación 3
#14
No seas ingenuo
A Favor
En Contra

Sí, recuperar la pasta de la corrupción estaría bien, pero no daría para mucho si cada currante tiene que mantener el solito a un pensionista o a un funcionario.

Puntuación -3
#15
pensiones de mas de 2000€?
A Favor
En Contra

Salarios de 700 € en 12 pagas y los pensionistas con pagas extras y todo,viajes del inserso ,trasporte a precios de risa,entradas a museos,teatros....gasto sanitario desmesurado...y encima pidiendo mas.En poco tiempo las pensiones seran de la mitad o menos porque los actuales pensionistas se comieron las despensas y el futuro de los actuales currantes.Han hipotecado hasta a sus nietos.Que generaciones madre mia...

Puntuación 5
#16