Economía

Los funcionarios pasan un 50% más de días de baja que en el sector privado

Uno de los factores de desequilibrio de los procesos productivos y del funcionamiento del mercado laboral reside en las ausencias que refieren los empleados de una empresa como consecuencia de una baja laboral o por absentismo. Sin embargo, este impacto no es similar para las empresas públicas y privadas. De hecho, es mucho mayor en el caso de las primeras ya que las bajas causadas por los funcionarios tienen una duración de hasta un 50% más de tiempo que las de los asalariados.

Concretamente, según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) recogidos por Freemarket los trabajadores públicos pasaron una media de 49,3 días de baja en 2018 contra los 33,03 días que duró de media la baja de los empleados del sector privado, casi un 50% más.

"España es uno de los países de la OCDE afectado por un mayor nivel de bajas laborales. El absentismo que alcanzó un nivel mínimo en un 53,3% en cuanto al número de bajas laborales, un número importante si se compara con lo que sucede en los países vecinos y, en España, en los años de la crisis", apuntan desde la consultoría de gestión empresarial.

En este sentido, se aprecia una intensificación de estos procesos de baja desde los años de recuperación de la economía. En 2013, un año después del segundo varapalo económico que propicio la crisis a España en el 2012, se contabilizaron un total de 661.765 trabajadores ausentes por bajas laborales, mientras que en 2018 el número ascendía al 1.014.707 de empleados. Una cifra esta última que, más allá, supone un incremento del 5,9% respecto al año anterior.

Como consecuencia, la tasa de absentismo alcanzó en 2018 un nuevo máximo de 5,3%, superando por una décima el pico anterior, alcanzado en 2009, según arroja el VIII Informe Adecco sobre absentismo.

En este punto, entre las quince comunidades en las que las horas no trabajadas por absentismo se incrementaron, sobresalen los casos de Andalucía (con una subida de 157% desde 2000, por lo que en 2018 tuvo 38 horas más, por año y trabajador, no trabajadas por absentismo), Castilla-La Mancha (incremento de 126%, por lo que las horas perdidas por absentismo crecieron en 40 por año) y Baleares (+69%, que equivale a 18 horas más de absentismo por año). Incrementos más moderados, sufrieron Asturias (donde las horas perdidas aumentaron 3,9%, la Comunidad Valenciana (+10,1%) y el País Vasco (+12,4%).

Industria lidera el absentismo

En 2018, el sector industrial mostró una tasa de absentismo del 5,6%, 1,5 puntos menos en comparación con el máximo del 7,1%. En el sector servicios, la tasa de absentismo de 2018 es de 5,4%. Aunque inferior a la de la Industria, para el sector Servicios constituye el dato más alto en 19 años, superando con claridad el máximo anterior, registrado en 2007, de 5,1%. La Construcción ofrece la menor tasa de absentismo, que se colocó en 3,6% en 2018, reduciendo el máximo de 4,3% que se alcanzó en 2012.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41
forum Comentarios 41
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

obvio
A Favor
En Contra

¿Que esperabais? Es lo que tiene tener un currito donde no te pueden echar por no currar ocmo un loco.

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Es normal, tienen mucho stress, pueden perder el empleo facilmente, están agobiados de trabajo, los usuarios los miran mal cuando llegan a un organismo público y más de la mitad de las mesas están vacías y luego van llegando con las bolsas de las compras o retocándose el peinado que les hicieron en la peluquería y que no lo nieguen porque he pasado 15 años atendiendo la informatización de distintos organismos oficiales y lo he vivido empezando por mi mujer y su familia que el 80% son o fueron funcionarios, no me lo ha contado nadie.

Puntuación 0
#2
Marca España
A Favor
En Contra

La historia no es nueva pero todos miran para otro lado. El sistema no funciona.

Puntuación 0
#3
FED
A Favor
En Contra

esto es como tener a un monton de Barcenas trabajando.

en fin, los funcionarios tendrían que funcionar como una empresa privada normal. si no rindes a la calle, con tu finiquito y tu paro (si procede)

fin de la historia

Puntuación 0
#4
UnCiudadano
A Favor
En Contra

En el ayuntamiento de Badalona, salen a hacer compras personales en su tiempo de trabajo a veces durante toda una mañana, no les importa en absoluto las colas que se forman, contribuyen a la desinformación y faltan el respeto a los usuarios de sus departamentos. En muchos hospitales los funcionarios juegan a la lotería con nuestra salud, dando horas mas allá de lo razonable para favorecer a sus familiares y amigos, tienen falta total de sensibilidad con los pacientes que llaman y eso si se dignan a coger el telefono ya que ellos piensan que si llamamos preocupados por nuestra salud, lo hacemos para molestarles o distraerles de sus partidas de candy crush, en fin sobran el 80%

Puntuación 0
#5
Noticias Reales No Fakes
A Favor
En Contra

-La noticia es una mera MANIPULACIÓN PARA CREAR CRISPACIÓN.

-Estas noticias solo buscan una falsa CONFRONTACIÓN o quizá quieran hacer de vía de escape para las frustraciones de unos y otros.

-Como había caido tanto el % como el nº bajas en el sector público siendo menor que en el sector privado.

-En Realidad el % de bajas en ambos sectores difiere apenas por décimas si miramos en el INE los datos históricos son apenas unas centésimas de diferenciacon el repunte del empleo una vez remontada la crisis.

-En lugar de tener UNIDAD estas noticias solo sirven para ENFRENTAR a ambos tipos de trabajadores, se ha buscado el dato concreto para tener un titular sensacionalista: son menos bajas pero estas duran más.

-Esta es la sección semanal de noticias FUNCIONARIOFÓBICAS junto con la sección ANTI-PENSIONISTAS son fijas en este periódico.

-Además periódicamente también están las noticias ( al final de tapadillo) en la que se TERJIVERSA diciendo que:

LAS EMPRESAS NO ENCUENTRAN PERSONAL CUALIFICADO para puestos técnicos PERO NUNCA SE DICE QUE ES PORQUE EL SALARIO Y LAS CONDICIONES QUE OFRECEN SON DEPLORABLES.

-Con esas condiciones es NORMAL que los ESPAÑOLES CUALIFICADOS solo tienen dos salidas:

1)Opositar ganando una miseria pero teniendo ESTABILIDAD laboral

o

2)irse a OTROS PAÍSES: la única forma de ser valorados es en el extranjero donde los sueldos y las condiciones son muchísimo mejores que las de los funcionarios de España.

-He trabajado en Alemania, UK y en Finlandia en todos cobrando varias veces más (la relación sueldo/coste de la vida es mejor que en España) y con más vacaciones que en España: hasta 30 días laborales (6 semanas) al año y otros permisos para conciliar te los dan sin problemas y es la propia empresa la que te informa que tienes derecho a ese permiso (¡Impensable en España!).

En Finlandia si estás de baja la empresa no te molesta y tienes prestaciones mejores que cualquier trabajador en España.

Además POR LEY nada de llamadas ni correos de empresa fuera de la jornada laboral. Una vez fui a una fiesta de empresa con unos clientes y me dieron un día libre por considerarlo como trabajo; la formación también cuenta como tiempo de trabajo y así se reconoce para el ascenso que no suele tardar mucho .

Las VERDADERA NOTICIA son estas:

1) A LOS EMPLEADOS DE LA PRIVADAEN ESPAÑA NO LES DEJAN ESTAR DE BAJA EL TIEMPO NECESARIO PARA CURARSE.

2) LOS TRABAJADORES (públicos y privados) SIGUEN PERDIENDO PODER ADQUISITIVO mientras los PRECIOS SE DISPARAN: la luz sube, la gasolina sube, la ropa sube,... pero LOS SUELDOS NO SUBEN.

3) LAS COSAS ESTÁN MUY MAL EN EL SECTOR PRIVADO EN ESPAÑA porque en mi familia nadie quiso nunca ser funcionario porque se ganaba una miseria así me lo inculcaron a mí pero ahora cientos miles de jóvenes preparados solo piensan en opositar pugnando por puestos mileuristas sin posibilidad alguna de progreso ni desarrollo personal.

4) ESPAÑA VA A PERDER TALENTO NACIONAL porque unos nos iremos y otros se limitaran a "hacer lo mínimo" debido a la falta de motivación y sueldos miserables.

Puntuación 0
#6
uno
A Favor
En Contra

Mira tú, el año que ZP les bajó un 5% el sueldo a los funcionarios... el año que menos se dieron de baja. Habrá que usar más el PALO y menos la ZANAHORIA con este demostrado atajo de vagos.

Que, por cierto, cobran un 50% más que su equivalente en el mercado privado. Y, según también la encuesta salarial del INE, más de 900 euros al mes de media más que el sueldo del sector privado, al mes! Sin contar con lo de tener el trabajo asegurado de por vida, sanidad privada (claro, cómo van a preferir una sanidad provista por funcionarios!), trienios, moscosos, etc etc

Puntuación 0
#7
Usuario validado en Google+
Arturo Ríos
A Favor
En Contra

Según los datos del INE, Instituto Nacional de Estadística la realidad es otra bastante distinta https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=6043

Los funcionarios usuarios de mutuas son los más mayores, casi todos han pasado a la SS, así que los resultados no sorprenden si tenemos en cuenta que muchos de ellos están a puntito de jubilarse.

Puntuación 0
#8
vamoavé
A Favor
En Contra

A ver, las matemáticas no fallan, una sumita y una division et voila, se obró el milagro , algo ya sobradamente conocido por otra parte.

Pues s están el 50% mas de días de baja y el otro 50% es como si no estuviesen ya sabemos el resultado también. Queridos amigos funcionarios también sé que entre vosotros hay mucha gente currante pero que no es lo mismo ir a trabajar que al trabajo, ya me entendéis.

Puntuación 0
#9
Je
A Favor
En Contra

No puede ser mas claro. Esta noticia es total y absolutamente

M E N T I R A.

Pero es ya tan habitual la manipulación que no enfrentan ni engañan a nadie

Puntuación 0
#10
La maldita verdad
A Favor
En Contra

*ESPAÑA ES EL QUINTO PAÍS CON MENOR ABSENTISMO LABORAL DE LA UE.

*Los trabajadores españoles son de los que menos faltan al trabajo en Europa por motivos de salud

En la UE, el 55% de los empleados afirman no haberse personado en el puesto de trabajo al menos un día por motivos de salud.

*Las CIFRAS de Eurofund revelan una tendencia inversamente proporcional entre nivel de renta de los países y absentismo:

*-Es decir, a mayor riqueza y estado del bienestar, más se falta al trabajo.

-Ello explica que entre los más ‘ausentes’ estén los finlandeses, los daneses, los suecos, los noruegos y los alemanes.

* La encuesta de la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, una fundación que lleva realizando estudios desde 1990, y cuyos datos muestran que España se sitúa, en cuanto a ausencias al trabajo por enfermedad, muy por debajo de economías europeas muy competitivas: según sus datos , en el último año, en España se ausentó del trabajo por estar enfermo el 12% de la población, mientras que ese porcentaje es del 18,3% en Alemania o del 24% en Finlandia.

*Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL)afirma que :

-El debate sobre el denominado absentismo está en el centro del proceso social y político con más opinión interesada que con datos y evidencias.

-La campaña mediática que algunos agentes empresariales han emprendido con el tema del absentismo ha llegado a calar en la sociedad.

-Se trata de un fenómeno complejo en el que se observa un conflicto de intereses, un mal conflicto de intereses, y donde determinados prejuicios e ideas establecidas dificultan el entendimiento de los distintos agentes.

-Ellos recibe todos los partes de baja desde los centros de atención primaria y con los datos de más de tres millones y medio de partes pueden deshacer muchos tópicos como estos:

-La duración de las bajas ya no es mayor entre aquellas que gestiona el INSS y las que gestionan las mutuas, incluso son algo menores en las que gestiona el INSS.

-Gestionar no siempre implica acortamiento y desde luego no debe significar nada que perjudique la salud del trabajador.

*Este artículo compara esta situación en Holanda, Suecia y España:

https://porexperiencia.com/la-incapacidad-temporal-en-europa-experiencias-en-holanda-suecia-y-espana

*Según la Encuesta nacional de condiciones de trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 41% de los trabajadores afirmaron haber ido a trabajar estando enfermos en los últimos 12 meses.

*SIN DIFERENCIAS ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO SEGÚN EL INE (2018):

-Si un trabajador está en el sector público o en el privado

no es una variable relevante para explicar un mayor absentismo. Según los datos de la última encuesta de población activa (EPA), el absentismo fue del 2,5% en ambos ámbitos.

Puntuación 0
#11
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Igual es porque en Prisiones apuñalan cada día a 5 Funcionarios y el inepto de Marlaska no hace nada, no les da medios de defensas como porras, pistola taser, no les nombra Autoridad, están menos de la mitad establecido en cada módulo trabajando y ganan lo mismo que hace 20 años, es decir, a Policías y Guardias les ha subido de Grupo, de niveles, la productividad y ahora la equiparación, e total 960 euros/ mes y en Prisiones ni 1 sólo euro en 20 años.

Puntuación 0
#12
aristoleches
A Favor
En Contra

Si los funcionarios tiene más días de baja que otros trabajadores debe ser por la ineficacia de los servicios médicos que las dan con mucha alegría. Otra causa totalmente distinta puede ser que hay empresas (una muy concreta en el sector alimentación) es debido a que sus servicios médicos no te dan una baja ni con la pierna escayolada (puedes trabajar sentado).

Puntuación 0
#13
Gusta
A Favor
En Contra

Resulta que lo más probable no es lo que infiere el artículo,; que los funcionarios se toman vacaciones de baja médica a costa del contribuyente. Otro ciego machaque al funcionario.

Lo más probable, por mi experiencia, y yo trabajo en el sector privado, es lo que veo: que la presión o miedo al patrón, o a ser visto como vago, haga a enfermos ir al trabajo.

Esto resulta en que gente contagiosa acaba contagiando a sus colegas. Luego, al final, hay más gente enferma en la empresa, pero eso sí... todos “trabajando” (y rindiendo bastante menos que si estuvieran sanos).

Es un fenómeno bien absurdo que solo se da, a mi parecer en España y EEUU. (He trabajado en cuatro países europeos, Tailandia desde donde escribo y ahora trabajo, EEUU y Canadá) Usualmente las gripes, viruses o enfermedades transmisibles bacterianas comunes suelen a ser contagiosas solo los primeros tres días.

En Tailandia te conminaban a casas al menos un día y luego ibaed al trabajo cubierto con mascarilla de enfermería. En los países europeos te quedabas en casa 2 a 4 días. En EEUU ni se te ocurría tomarte una baja y venías desprotegido acontagiar a tus colegas, eso si, muy bien visto por los jefes, y en Canadá parecido a Europa.

Con quedarse en casa desde el primer momento tres días, evitaríamos muchos contagios, tendríamos una fuerza laboral más sana y eficiente, reduciríamos costes laborales y de sanidad, y la población estaría mucho más saludable en general.

Puntuación 0
#14
Kkfuncis
A Favor
En Contra

HdP y los que se ausentan todo con el consentimiento de los HdP de los funcionarios del gobierno y presidentes profuncionarios que no saben crear puestosven la privada y crean esta escoria por los votos que conlleva.

Puntuación 0
#15
Alfonso Montes de la Riverra
A Favor
En Contra

Y mas que estaremnos y deberamos estar, con sueldos de 1400 euros con 45 años de servicio va a trabajar su PTM.

Y a los retrasados que vais a responder:

Primero, haber estudiado varios años y aprobado una oposicion.

Segundo, ¿cuando ganarias en una empresa privada con 45 años de antiguedfad?

Tercero: eso los que sigan, que en la inmensa mayoria con 45 años de servicios, os han prejubilado a costa de todos los Españoles.

Y cuarto, QSJENO.

O sea, que se jo-da el que no pueda.

Puntuación 0
#16
DOS
A Favor
En Contra

pvallejuelo

Ya que lo menciona, deberían publicarse datos por ocupaciones de estos funcionarios y causas de tales bajas.

Puntuación 0
#17
manuel
A Favor
En Contra

Yo trabajo en el sector pricado y he ido a trabajar enfermo por miedo a que no me renovaran el contrato si llamaba enfermo un par de dias, me consta que mucha mas gente hace esto.

Puntuación 0
#18
Uno
A Favor
En Contra

#15

Los funcionarios se aumentan para follarse a la pvta de tu madre en la colonia Marconi. De ahí naciste tú hijo de la gran pvta.

Puntuación 0
#19
Usuario validado en Facebook
Francisco Javier de la Rosa
A Favor
En Contra

Los medios calentando el terreno para el próximo recorte a funcionarios... Qué poco les queda para sufrir un Grecia.

Puntuación 0
#20
Peper2007
A Favor
En Contra

Este informe esta mal la administracion en general funcionaria con el 50 % de personal y si añades que trabajan el 50 % nos queda que si trabajaran 7/8 horas con el 25 % de los que hay funcionaria el estado perfectamente. Ahi es donde hay que controlar el fraude del control horario.

Puntuación 0
#21
Mala diagnosis
A Favor
En Contra

No os enteráis. Los funcionarios (y sus primos los laborales fijos) caen enfermos, tienen más accidentes, etc. porque se pasan todo el día laborando y pensando como joder a los interinos para evitar que estos accedan a la función pública. Eso explicaría los récords mundiales en España de tardanza en estabilizar a estos colectivos que además son los que suelen hacer las tareas más viles. Otro dato : hay estudios de que la mitad de los funcionarios etc. que acceden al Estado a través del turno de discapacidad encadenan una baja con otra.

Puntuación 0
#22
to the facherio people
A Favor
En Contra

como fode q se cree traballo publico, eh?..............................................................IDE A CAJAR!

Puntuación 0
#23
La Gran Casta
A Favor
En Contra

La gran losa de la economia española. Pais de hidalgos de caldo claro, sumidos en la dictadura de los funcivagos. ¿Quien quiere remar? A nadie le extraña que, si tienes un colchon o vives con familiares, te niegues a trabajar por salarios de cuenco de arroz y acabes estudiando oposiciones. O el sector privado cambia o tendran que hacer a todos los españoles funcionarios. Todo esto va a acabar muy mal.

Puntuación 0
#24
seba
A Favor
En Contra

que caro salen estos chicos.....tranquilamente el estado podria reducir donde habia 5 tramites ahora alla 2..pero es imposible a donde van q meter a los amigos parientes etc.. mientras a los tontos nos despluman..es el cuento sin fin ...

Puntuación 0
#25