Economía

La 'catástrofe' demográfica que no toca fondo: por primera vez en un país nace menos de un niño por mujer

  • La tasa de fertilidad en Corea ha pasado de 6 a menos de uno en 60 años
  • La menor propensión al matrimonio y el cambio de preferencias reducen la natalidad
Foto de Alamy

Todo hacía indicar que las tasas de fertilidad se habían estabilizado en los países desarrollados tras tocar fondo a principios de los 2000. Incluso en países como Alemania, Austria, Holanda o Irlanda se habían registrado leves incrementos desde mínimos. Sin embargo, el país que lleva años ocupando el 'farolillo rojo' de esta clasificación parece no haber tocado fondo, lo que deja la puerta abierta a que otros países desarrollados prosigan el mismo camino en las próximas décadas (como está ocurriendo en tantas otras cosas en las que Occidente sigue los pasos de los países más avanzados de Oriente). En Corea del Sur la tasa de natalidad cayó por debajo de 1 en 2018, un nueve mínimo histórico que amenaza la supervivencia a largo plazo de este país.

Casualmente, el país que se encuentra un escalón por encima de Corea del Sur es España, que presenta una tasa de fertilidad de 1,31 niños por mujer, lejos de los 3 niños de 1966, pero que en la última década parece haberse estabilizado el descenso. El caso de Corea del Sur es más llamativo porque ha sido un país que ha pasado a la velocidad de la luz desde el subdesarrollo a ser una economía muy avanzado, algo que se ha reflejado en la evolución de los indicadores de natalidad de una forma más rápida todavía.

Corea del Sur supera los 36.000 dólares de renta per cápita, un nivel de ingresos que el consenso de los economistas califica de economía absolutamente desarrollada. El camino ha sido duro y bacheado (como la crisis de 1997), pero en pocas décadas, Corea del Sur ha pasado de ser uno de los países más pobres del mundo a formar parte del club de las economías más avanzadas y superar incluso a España, cuya renta per cápita es de 34.400 dólares.

A medida que la economía se desarrollaba, las preferencias de la población iban cambiando al igual que el coste de algunos servicios como la educación o la sanidad se han encarecido mucho más rápido que la media.  A pesar de los esfuerzos del Gobierno por ayudar a sufragar estos gastos para los niños, los coreanos parecen dispuestos a no tener más hijos. Aunque en los últimos años el crecimiento medio anual es más acorde al de los países desarrollados (cierta estabilización), los nacimientos siguen reduciéndose año tras año. 

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa ha pasado de 6 niños por mujer en edad fértil en 1960 a los 0,98 publicados por el instituto de estadística este miércoles. Los datos son aún más negativos si se analizan los primeros 6 meses de este año con 158.524 nacimientos, una caída del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, dejando la tasa de fertilidad en un 0,96.

Comparando las estadísticas de Corea con otros países del entorno, incluso más desarrollados, Seúl sigue siendo líder indiscutible. En Hong Kong la tasa de fertilidad es de 1,07, en Singapur (uno de los países más ricos del mundo) 1,14  y en Japón 1,42. Las bajas tasas de fertilidad en Corea del Sur son el reflejo de una sociedad muy tradicional en la que el matrimonio es condición sine qua non para tener hijos, y las estadísticas muestras que los coreanos cada vez están menos dispuestos a casarse, sobre todo en las grandes ciudades donde la participación laboral de la mujer es muy elevada. 

Estos datos están muy alejados de la tasa natural de reemplazo que se encuentra en una tasa de 2,1 niños, por lo que el instituto prevé que Corea del Sur comience a perder población a partir de 2028 si no lo remedia la llegada de inmigrantes o alguna solución contundente.

Ya van 39 meses seguidos en los que los nacimientos marcan un nuevo mínimo histórico en Corea del Sur

Diseccionando aún más los datos, en el mes de junio nacieron 24.000 niños, otro nuevo mínimo mensual y ya van 39 meses consecutivos de descensos desde abril de 2016. Los demógrafos y expertos del país ven con preocupación estos datos que están lastrando el crecimiento económico potencial de la cuarta economía de Asia.

Park Chong-Hoon, economista de Standard Chartered, explica en declaraciones al Financial Times que "esto son realmente malas noticias para las perspectivas de crecimiento de largo plazo. El menor ratio de nacimientos muestra el pesimismo de la población respecto al futuro de la economía".

Algunos expertos habían realizado cálculos años atrás, asegurando que Corea del Sur necesitaría la entrada de 15 millones de inmigrantes o la unificación con Corea del Norte para mantener su crecimiento del PIB potencial en 2060.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Decadencia
A Favor
En Contra

No tiene nada que ver con el coste de la vida. ¿O es que acaso durante las guerras el coste de la vida es menor?

Tiene que ver con la sociedad hedonista y decadente que hemos creado. Las nuevas generaciones, con honrosas excepciones, sólo quieren tener chuchitos, irse los fines de semana de viaje y revolcarse como bestias con el mayor número de personas posible. Y si se quedan embarazados (que se quedan, no existe absolutamente ningún método de control de natalidad fiable, y encima utilizan el menos fiable de todos, el preservativo), pues van al abortorio y allí pagan a un Menguele para que descuartice a su hijo.

Afortunadamente estas bestias se extinguirán, y quedará una minoría de personas con sentido de la familia, que tendrán que reconstruir la humanidad sin sus cánceres: socialismo, feminismo, ecologismo, hedonismo, ateísmo, ...

Puntuación 22
#1
GRADO33
A Favor
En Contra

Al 1.

Bastante de acuerdo.

Puntuación 12
#2
Pufff
A Favor
En Contra

Mejor, no hay comida y sobre todo agua potable para tanta gente.

Puntuación 4
#3
Hurl
A Favor
En Contra

Al #1, no creo que la ecología sea precisamente un cáncer para la humanidad. Todo lo contrario, es porque pasamos de la naturaleza que la humanidad es un cáncer para el planeta.

Y sobre la religión, es bueno que las personas tengan creencias, pero para la humanidad las religiones en muchas ocasiones solo han llevado a guerras. Algunos pensarán que las guerras son buenas porque hacen avanzar las tecnologías, pero es que hemos llegado a un momento que podemos destruirnos todos rápidamente. No hacen falta más.

Puntuación 11
#4
Mario
A Favor
En Contra

Nunca he entendido esa manía de que un país siempre tiene que tener más población. En realidad sí lo entiendo: intereses políticos, religiosos y económicos. Corea del Sur es uno de los países más densamente poblados del mundo. Lo mejor que le podría pasar a Corea del Sur sería que su población disminuyese. Espero que no lo fastidien abriendo las puertas a immigrantes del tercer mundo, tal como ha hecho Europa: sería el fin del fascinante desarrollo y progreso alcanzado en pocas décadas.

Puntuación 33
#5
vida
A Favor
En Contra

La vida es una mierda llena de sufrimiento donde cada uno lleva su cruz, unos más pesadas que otras, además el aire está contaminado por gases contaminantes, aviones, humos, amianto, ..., donde escasea el agua, donde los empleos son precarios y difícil encontrar casa cerca del trabajo si tienes la suerte de tenerlo, además de si tienes la mala suerte de tener una enfermedad crónica que hay miles, o que nazcas feo o fea y no puedas ligar a la pareja que te gusta y te quedes para vestir santos. En definitiva al final es todo dolor y sufrimiento viendo como tú cuerpo se deteriora hasta que termina siendo polvo.

Yo no quiero nada de eso para ningún otro ser.

Para mí tener hijos es condenar al sufrimiento a otro ser.

Si fuera un animal irracional pues los tendría como un león, pero desgraciadamente no lo soy y mi conciencia no me lo permite.

Es mi opinión

Puntuación 4
#6
Raul
A Favor
En Contra

Al 1, una cosa es abortar, y otra muy distinta es no querer tener hijos...

Puntuación -3
#7
La verdad
A Favor
En Contra

Esto tiene más que ver con que la mujer participa más en el mercado laboral, y no con la sociedad actual... sino mira las cifras... coincide o no? Y no digo que haya sido necesariamente negativo que la mujer entre en el mercado laboral...

Puntuación 10
#8
El 1
A Favor
En Contra

De acuerdo con el 1.

Puntuación 12
#9
Usuario validado en elEconomista.es
davidpptt
A Favor
En Contra

Pues en Africa crian como conejos, que luego se esparciran por todo el mundo, lo cual indica que la riqueza poco tiene que ver con tener hijos. De hecho, cuanto más ricos menos hijos tenemos. Será que el bienestar nos hace más edonistas. En cuanto a la mujer en el trabajo, es interés de todos los gobiernos que haya más gente a cotizar, pero como se dice, "teta y sopa no cabe en la boca". Ahora trabajando los dos tienen menos poder adquisitivo que antes trabajando uno solo.

Puntuación 39
#10
Yo
A Favor
En Contra

Es lógico. Las mujeres ya no quiere ni ser chachas. Se puso de moda que fueran a la universidad. Todos quería tener una hija médica o ingeniera para poder casarla en condiciones. LOs suegros querían ese tipo de mujeres para sus hijos porque podían presumir y era garantía de nietos listos.

Pero luego no querían que trabajasen porque estaba mal visto, porque tenían que servir a su marido.

Normal que se hayan cansado. Piensen en sus hijas las que estén estudiando ahora. ¿Ustedes también querrían ese futuro?

Puntuación 2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
R.ogersindreu
A Favor
En Contra

Demasiada gente en el mundo ya

Puntuación 7
#12
Ecologismo y ateísmo las mayores supersticiones de la humanidad
A Favor
En Contra

"la ecología sea precisamente un cáncer para la humanidad"

No es un cáncer. Es una superstición. Propia de analfabetos dispuestas a creer cualquier horóscopo. Fíjate si son analfabetos que se oponen a su propia especie, a cualquier adelanto tecnológico superior al hacha de sílex, consideran que los perritos son superiories a los humanos, creen que los animales tienen sentimientos, que existe algo llamado madre tierra, ... Son el mayor compendio de supersticiones que se pueda tener, superando incluso a los que creen en el horóscopo.

"pero para la humanidad las religiones en muchas ocasiones solo han llevado a guerras."

Sólo el 4% de las guerras han sido religiosas. El resto han sido ateas. Las mayores guerras de la humanidad se han producido desde que el ateísmo es la religión obligatoria para los Estados: Guerras Napoleónicas, Guerras Mundiales, ... Al revés. Es la falta de religión la que causa guerras. Es lógico también. Alguien que piensa que todo surgió mágicamente de la nada, y que cree en amiguitos invisibles como los universos paralelos ¿qué moral puede tener? Ninguna. Opina que las cosas son posibles o imposibles, pero al salir el universo mágico, y no ser creado, no puede creer en el bien o en el mal. Creerá incluso que los bichos son iguales a los humanos.

Puntuación 4
#13
Que sí que sí
A Favor
En Contra

"La vida es una mierda llena de sufrimiento donde cada uno lleva su cruz, unos más pesadas que otras, además el aire está contaminado por gases contaminantes, aviones, humos, amianto, ..., "

Si tan sufrimiento es ¿por qué no te suicidas? Ah, no que a ti lo que te mola es abortar tus hijos y te has buscado ese pretexto para disfrutar cuando lo descuartizan o cuando lo queman en ácido durante horas y pega patadas en la barriga de la madre retorciéndose de dolor.

Puntuación 12
#14
Coreanos
A Favor
En Contra

Lo de los suegros es cierto. En Corea del Sur hubo un tiempo que todos querían tener nueras universitarias. Pero luego no querían que ejercieran. Una carrera en Corea no tiene nada que ver con España. Horas y horas de sufrimiento y estudio para luego... criar y punto. Para eso no hace falta ser licenciada.

Modas.

Puntuación 5
#15
Eh ?
A Favor
En Contra

Yo creo en el autocontrol, y no hablo de abortismo, que obviamente es un crimen. Además, si decido no tener hijos, no tengo por qué mantener hijos ajenos porque a alguien le dé por procrear sin ton ni son.

Pueden países y entornos como Eritrea, Sudán, India, Paquistán, Egipto, etc. sin recursos para mantener sus poblaciones actuales decentemente, seguir con sus índices de natalidad actuales ?, no, so pena de invadir otros que sí se autocontrolan/quieren hacerlo.

Cuantos mas seamos a partir de un determinado número, mas contaminaremos y explotaremos el planeta. Y no tenemos otro.

Puntuación 3
#16
joan
A Favor
En Contra

Por fin una nuena noticia. Y no es ironía.

Puntuación -4
#17
Otro
A Favor
En Contra

"Por fin una nuena noticia."

¿Cuál? ¿Que te van a aplicar la eutanasia porque no va a haber nadie para pagar tu pensión? Suicídate, te evitas la espera y encima tu muerte será bastante más indolora que cuando te eutasianicen.

Puntuación -1
#18
Fuera parásitos sin hijos
A Favor
En Contra

"Además, si decido no tener hijos, no tengo por qué mantener hijos ajenos porque a alguien le dé por procrear sin ton ni son."

Vale. Pues que nuestros hijos no te paguen la pensión, ni la sanidad cuando chochees y no trabajes. Ni que te atiendan.

Dependéis de los que tenemos hijos. Y no nos da la gana de que mantengan a parásitos y vagos como tú.

Puntuación -1
#19
Así es.
A Favor
En Contra

#19 Correcto, las pensiones públicas deben ser proporcionales a los hijos habidos, eso en un sistema de reparto, o que los que no tienen hijos contribuyan al fondo de pensión por un múltiplo, verás cómo así la gente empieza a procrear. Pero lo mejor es ir a un sistema de capitalización e introducir la corrección a los que no tienen hijos en el IRPF.

Puntuación -2
#20
Usuario validado en elEconomista.es
pepe
A Favor
En Contra

Menudo nivel de Comentarios, estáis todos para encerraros.

Puntuación 6
#21
Eh ?
A Favor
En Contra

19.- No te preocupes por mi pensión, que ya ahorré lo suficiente durante mi vida laboral como para no tener que depender de presuntas cotizaciones de ninis, y si todo el mundo procurara hacer lo mismo, el tocomocho/letanía de las pensiones que suelen esgrimir los políticos, caería por su propio peso.

Los políticos desean colmenas con mucho zángano para así poder crear mas escaños en los que asentar sus posaderas y las de los familiares, conmilitones y amiguetes, para comerse la miel que aquellos produzcan.

Repito, no tengo por qué mantener proles de gente que folla sin condón y trae hijos para que se los mantenga el sistema. Que cada cual se haga cargo de su prole.

Puntuación 9
#22