Economía

Suecia estudia emitir un bono a 100 años aprovechando que casi toda su curva está en negativo

  • Países como Austria, Irlanda y Bélgica ya han probado suerte con los 100 años
Foto de Alamy

Suecia tiene bonos soberanos en circulación desde un mes de vencimiento (la parte más corta de la curva) hasta 20 años (la parte más larga). Todos estos activos de deuda cotizan con rentabilidades negativas en el mercado secundario, salvo el bono a 20 años que ofrece un 0,056% de interés. Suecia quiere aprovechar este entorno favorable para emitir el bono con vencimiento a 100 años, el más largo de su historia.

De este modo, Suecia podría unirse a países como Austria que ya han emitido un bono a 100 años este mes de junio con un interés del 1,171%. La emisión fue todo un éxito y el Tesoro austriaco está pensando en repetir la operación próximamente. Bélgica e Irlanda también han logrado emitir deuda de esta longevidad con éxito. A medida que los tipos negativos se expanden como una epidemia, los tesoros de los países buscan emitir bonos con una longevidad superior para aprovechar este contexto de dinero gratis. 

Hans Lindblad, director general Tesoro sueco, señala en una nota emitida por la institución que "siempre estamos explorando asuntos actuales dentro de nuestro mandato. La posibilidad de asegurar lo que parecen ser unos tipos de interés excepcionalmente bajos a largo plazo es interesante y vale la pena considerarla".

Suecia estudia todos los parámetros posibles antes de anunciar la emisión de este bono a 100 años

Aun así, el experto sueco no quiere asegurar que la operación se va a realizar con seguridad porque hay que estudiar varios parámetros: "Sin embargo, la Oficina de Deuda en su papel de administrar la deuda del gobierno central debe analizar primero el asunto desde varios aspectos, incluyendo cómo un bono con un vencimiento históricamente largo afectaría nuestra preparación continua de financiamiento y endeudamiento. También debe haber demanda en el mercado".

Suecia es uno de los países de Europa con menor carga de deuda pública, representando ésta solo un 35% del PIB, frente a países como Francia o España con un endeudamiento cercano al 100% del PIB o Italia, que acumula un 132%. 

Asegurar financiación por tanto tiempo a un interés tan bajo puede ser una oportunidad única. Aunque hoy parezca que los tipos se van a mantener bajos por mucho tiempo, parece complicado creer que dentro de 100 años las rentabilidades se habrán mantenido en los niveles actuales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Esto es una locura!

Vamos a tener todo nuestro dinero a 100 años sin inversión privada!

Pero a donde vamos!

Alguien les explica por favor a las grandes fortunas el dinero que perderán por inflación!

Puntuación 3
#1
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Pues pensar que en 100 años va a estar el interés a 0 me pone el pelo como escarpias

Puntuación 3
#2
Pitu
A Favor
En Contra

Al #1 ... las grandes fortunas no van a perder un duro. Esto es así porque compran un bono a 100 años a valoración 100 con tipos al 1% y cuando baje el BCE los tipos al -1% estos bonos caerán al 0,5%.

El efecto en el precio del bono provará que este bono suba alrededor de un 40% en un periodo muy corto de tiempo. El mejor activo financiero para invertir ha sido el bono austríaco a 100 años.

Es cierto que a largo plazo quien se lo quede va a perder dinero, pero a corto han sido y serán seguramente muy rentables. La cuestión será quien pagará el muerto al final. Aquí hay dos opciones, o lo comprará el BCE o lo enchufarán a minoristas como tu en algun producto que no entenderás.

Puntuación 2
#3
salvinix
A Favor
En Contra

será para construir Mezquitas se lo tienen merecido

Puntuación 4
#4