Economía

Los nuevos jubilados cobran un 30% más que los actuales pensionistas

  • Las altas en al Sistema alcanzan los 1.461 euros mensuales
  • El alza del gasto un 5% aviva la tensión financiera de la Seguridad Social

Las nuevas pensiones de jubilación son casi un 30% mayores que la actual pensión media. Una situación que se produce con motivo de que las personas que entran al Sistema tras el retiro laboral cuentan con carreras de cotización más extensas y, sobre todo, como producto de unas remuneraciones mayores que sus antecesores y actuales perceptores de la paga por parte del Estado.

Concretamente, según los datos arrojados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social apuntan a que las personas que se dan de alta en este año, lo están haciendo con una pensión media de 1.461,24 euros, mientras que la actual paga que perciben los jubilados del régimen general se sitúa en los 1.139,83 euros, es decir, un 28,2% más.

Más allá, si bien este crecimiento se presupone normal a raíz en un marco de avance económico, incremento de los salarios y, por lo tanto, mayor adquisición de derechos de cara al retiro laboral, también implica de facto una mayor presión para las cuentas del Sistema, en un momento en el que la salud de las mismas atraviesa horas bajas, con un déficit que rozará al cierre de este ejercicio el punto de PIB, en el entorno de los 18.000 millones de euros.

En este sentido, cabe recordar que estas nuevas altas al Sistema también mantienen una senda de coste ascendente: son un 3,60% mayores que las de hace un año, cuando estas ascendían a 1.420 euros mensuales de media. Y también aplica como desestabilizador de la Tesorería de la Seguridad Social una nómina mensual que es hoy un 5% superior que en el mismo mes de 2018 y que alcanza los 9.681,5 millones de euros.

La 'urgencia' del Pacto de Toledo

Con este tablero sobre la mesa, la conformación de la Comisión del Pacto de Toledo y la puesta en marcha de las negociaciones para la reforma del sistema de pensiones es cada vez más urgente, al menos en términos de toma de decisiones para frenar la sangría financiera que sufre el Estado por el lado de las pensiones desde el inicio de la crisis económica, que destruyó buena parte del tejido productivo del país y agujereó las cuentas del Sistema con la pérdida masiva de ingresos por cotizaciones sociales.

De hecho, esta es la única buena noticia que descuenta el sistema de pensiones en un entorno económico de desaceleración que deja pocos brotes verdes para la economía. En este sentido cabe recordar que la recaudación por esta vía crece un 8,5% este año, eso sí, avivado por un incremento de la base mínima del 22% (con la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros mensuales) y del tope en un 7%. Además de una robusta creación de empleo que aún ha acompañado al mercado de trabajo en el primer semestre del año, llegándose a marcar en junio un récord de afiliación en ese mes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

A Favor
En Contra

Joder, los langosta no van a dejar ni pa pipas

Puntuación -12
#1
A Favor
En Contra

Oiga, ¿no será que han cotizado más?

Puntuación 25
#2
por la senda de la deuda
A Favor
En Contra

Esto es demencial. Y los políticos a su aire... cada uno a lo suyo.

Puntuación 10
#3
Usuario validado en Google+
Jose C.A.
A Favor
En Contra

Se han jubilado muchos funcionarios últimamente....

Puntuación 0
#4
VIcent G
A Favor
En Contra

Tras cotitzar 40 años me quieren hacer sentir culpable por haberles pagado la pension a a padres y ahora a los de migeneracion que nos den?

Puntuación 27
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Hip
A Favor
En Contra

Seguro que es debido a la generación de políticos jubilados que son muchos.

Puntuación 27
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Hip
A Favor
En Contra

Hay pensiones de 320 euros habiendo cotizado 22 años y otra no contributivas de 500 sin haber cotizado ni cinco o nada.

Puntuación 34
#7
Carlos
A Favor
En Contra

En el gráfico se observa claramente que en 2008 la diferencia en % de las nuevas altas con la pensión media era de un 57,2%.

Y ha ido reduciéndose esa diferencia hasta la actual de un 28,3%.

Puntuación 12
#8
jose
A Favor
En Contra

Sera por que han cotizado para ello

Puntuación 18
#9
Paco
A Favor
En Contra

Si se hubiesen tomado medidas cuando debieron tomarse no tendríamos este problema. Todos sabemos que con la actual pirámide demográfica las pensiones son insostenibles y que no se pueden seguir pagando. Más vale que hace 10 años hubiesen elevado la edad de jubilación a los 70 que seguir endeudándonos hasta que quebremos y entonces nadie cobrará pensión.

Y no, no es ninguna injusticia endurecer las pensiones y obligar a la gente a jubilarse más tarde. Son los que actualmente se están jubilando los que empezaron a tener menos hijos y los culpables de la actual pirámide demográfica.

Puntuación -7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

Nada es gratis, tampoco las pensiones. El que ahora cobra más es que antes pagó más. ¿Hay alguien que no entienda esta lógica?

Y si antes, cuando él pagaba no decíamos nada, ahora que le toca cobrar en correspondencias y en justicia, ¿qué hacemos? ¿Le decimos que con lo que él contaba cobrar y en base a como planificó su jubilación no vale?

Algunos de los comentarios sobre los pensionistas nos hacen tomar conciencia de en qué tipo de sociedad actual nos movemos. ¡Para temblar!

Puntuación 13
#11
lo que les pagamos ahora no lo tendremos para nosotros
A Favor
En Contra

Nos estan llevanda nuestro futuro y el de sus nietos.Se vuelven egoistas y no quieren ver que no se puede sostener un sistema en el que los pensionistas cobran mas que los trabajadores.

Puntuación -17
#12
No hay dinero
A Favor
En Contra

"Nada es gratis, tampoco las pensiones. El que ahora cobra más es que antes pagó más. ¿Hay alguien que no entienda esta lógica?"

Lo que tú pagaste fue para la generación anterior. Que parece que os creéis que el dinero que cotizasteis fue a una huchita y que ahora se abre.

Por cierto lo que cobra un pensionista es un 40% superior a lo que cotizó. Incluso aunque existiese esa huchita te tendrían que bajar la pensión en un 40%.

No se pude cobrar pensión durante 20 años habiendo trabajado 35, sin haber tenido luego varios hijos que te sucedan y con unas cotizaciones sociales que suponen un año de jubilación por cada 3,5 años cotizados. ¿Hay alguien que no entienda esa lógica?

A ver ¿por qué demonios os creéis que todos los partidos de exterma izquierda (podemos, PSOE y Ciudadanos) están teniendo orgasmos por aprobar ya la eutanasia? Pues porque saben que es la única forma de reducir el número de años que una persona está jubilada.

No sé, pero yo prefiero trabajar más años y que no me maten los de izquierdas cuando vaya al hospital. Lo mismo soy raro por preferir vivir.

Puntuación -9
#13
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

La eutanasia es la solución al gasto en pensiones, no tengo ninguna duda, y el PSOE lo sabe

Puntuación -6
#14
Madurad que ya tenéis edad
A Favor
En Contra

Los españoles con las pensiones son como niños chicos malcriados. Les importa muy poco que se tengan que arruinar a los trabajadores y empresarios del país. Ellos tienen derecho a cobrar una cantidad que ellos han imaginado por su cara bonita.

¿Que no hay cotizantes? Les da igual. ¿Que no han cotizado la cantidad que pretenden cobrar? Les da igual. Son niñatos malcriados. De hecho parecen podemitas del 11-M, con el mismo nivel intelectual.

Al final son tan tontitos, que les están preparando campos de exterminio a la holandesa o a la belga, se lo están vendiendo como nuevos derechos, y en cuanto se descuiden, zas, inyección y a la tumba.

Puntuación -7
#15
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

Antonio Garrigues Walker, nada sospechoso de ser un antisistema, y abalado por la vida y los muchos años que tiene como persona sensata y con altas dosis de sabiduría, nos dice en su último libro titulado ‘Manual para vivir en las era de la incertidumbre’ lo siguiente:

“Vuelve con fuerza ese dictum que afirma que hay que salvar el capitalismo de los capitalistas. Cabe decir lo mismo del liberalismo político. Nuestro sistema no es la caricatura que de ella hacen los tiburones financieros para justificar interesadamente sus desmanes”.

Por otro lado, muchas personas explican con fuerza en los diversos medios aunque no lo expliciten de forma tan clara, que hay que salvar a la izquierda de los socialistas, ya que no son la caricatura que de ella quieren hacer los socialistas de discurso socialdemócrata pero de prácticas neoliberales.

Puntuación 0
#16
jmanan
A Favor
En Contra

la Seguridad Social no es un ente que tiene que recibir dinero de los cotizantes solo y unicamente para entregarlo a las pensiones contributibas, no contributivas, de viudedad, de horfandad, en favor de familiares etc. por lo tanto el Estado tiene que pagar las citadas pensiones igual que lo hace con Sanidad, Educacion , Defensa, Agricultura, Inmigración, Parados, ayudas Sociales etc., asi que dejen de meter miedo al pensionista, por cierto todos los dias en medios de comunicacion, porque yo me hago la pregunta porque es emachaque diarios.

Puntuación 3
#17
Erre que erre
A Favor
En Contra

"por lo tanto el Estado tiene que pagar las citadas pensiones"

¿Qué parte de no hay dinero no entiendes? Las pensiones suponen ya más del 40% del gasto público. Y encima subiendo.

¿Qué hacemos? ¿Nos cargamos la sanidad pública para pagar pensiones? Pues ni aún así.

No se puede tener un país lleno de pensionistas. Las pensiones se pueden pagar cuando los pensionistas son pocos. Ahora son muchos. Y mañana serán más.

Que no, que por decir las pensiones se tienen que pagar no sale dinero de la nada.

Y sí hay que meter miedo a los pensionistas y que ahorren. Porque NO HAY DINERO.

Puntuación -3
#18
Caleidoscopio
A Favor
En Contra

Hasta los mismísimos de los izquierdosos esos que dicen que hay que repartir lo de los otros… y no su chalet en Galapagar y de los derechosos que son procapitalistas y liberales para pagar menos impuestos pero curiosamente muchísimos viven de dinero público vía subvenciones varias a la contratación, y de licitaciones y contratos públicos.

Recordemos cómo funcionan las pensiones en España:

-Las pensiones que se cobran son el importe derivado de la masa económica que durante toda la vida laboral de una persona se ha ido generando. No es lógico que se siga reteniendo una cantidad de la nómina de las pensiones, cuando se supone que la suma de las retenciones llevadas a cabo durante toda una vida laboral es lo que ha generado el coste total que se pague al pensionista.

-Si el Estado no ha sabido gestionar adecuadamente ese capital, y lo ha empleado para cubrir partidas que no debía, ningún trabajador tiene la culpa del despilfarro, o de la mala gestión económica. Así que dejen de repetir el mantra «no hay dinero suficiente para las pensiones.

-Es cierto que pensiones entre 360 € y 450 € son muy escasas para una sola persona, pero son pensiones no contributivas, personas que su juventud y en su tiempo de cotizar para que a otros jubilados se les pagase su pensión, nunca pusieron un duro, fueron insolidarios.

-También en pensiones contributivas hay pensiones bajas con las que llegar a fin de mes es un milagro económico. Y excepto casos de infortunio, la mayoría de estas bajas pensiones son de decisión propia del jubilado, cotizó al mínimo en su condición de “Autónomo” o se confabuló con su empresario en nominar el mínimo y cobrando en “Negro” el montante mayor, fueron poco solidarios para los pensionistas en su periodo de ser cotizante legal.

-La corrupción, el rescate a la Banca, pilares importantes que han hecho que la hucha de las pensiones haya disminuido considerablemente; pero ya va siendo hora de que los problemas económicos del país atraviesa no tengan que soportarlos los mismos de siempre, que pagan religiosamente sus impuestos, contribuyen al fondo estatal para poder cobrar en su día la pensión que les corresponda, y no se llevan a paraísos fiscales cantidad alguna, para evitar el tener que tributar aquí lo que la ley les exige.

Puntuación 9
#19
jmanan
A Favor
En Contra

Eres un fenomeno "erre que erre", ¿ Me puedes decir cual puede ser la solución?y no digas "es que hay muchos pensionistas"

Puntuación 5
#20
R4f4R0dr1
A Favor
En Contra

La Seguridad Social recauda para costear el sistema a través de las cotizaciones, reteniendo una cantidad del 28,% de la nómina de Cada trabajador.

No es el único concepto que ‘desaparece‘ de la nómina: otro 7.05% va a financiar el desempleo y un último 0.9% se destina al FOGASA y a la Formación Profesional. En resumen, a cada nómina debería sumársele un 36.25% que cada el trabajador no cobra.

¿Son justas las pensiones CONTRIBUTIVAS?

Dado que el cálculo del ‘sueldo’ de un jubilado se hace por sus cotizaciones durante su vida laboral, lo que mide la ‘justicia’ de la pensión es su parecido con la nómina que tenía antes de dejar de trabajar.

En España, es el 78% del último sueldo por lo que se aproxima bastante aser justo pese a que se pierde un 22%.

Caso aparte son las pensiones de viudedad, bastante bajas, que es justo que puedan subsistir, porque la cotización se ha interrumpido por una desgracia y se ha contribuido al sistema en todo lo posible.

-Respecto a las no contributivas,aquellos que no han contribuido en nada al sistema.

Estos casos debería revisarse y controlarse seriamente: sobretodo en el caso de ciertos colectivos, protegidos por los políticos de todo signo, que pudiendo aportar no han aportado y que a la paguita que reciben hay que sumarles otros gastos que sufragamos los trabajadores vía impuestos como casa, cheques comida, luz, agua, gas, etc,etc,etc.

Un dato importante:

Desde 2001 las pensiones no contributivas de (casi un 22% del total) se han duplicado.

Puntuación 4
#21
Que no hay dinero que dejéis de pedir más pensiones
A Favor
En Contra

"-Las pensiones que se cobran son el importe derivado de la masa económica que durante toda la vida laboral de una persona se ha ido generando. "

Mentira. Se calcula partiendo de ese importe. Pero la cantidad cobrada es muy superior. De hecho los pensionistas deberían devolver un 40% de lo cobrado para que la cuenta fuese exacta.

"-Si el Estado no ha sabido gestionar adecuadamente ese capital, y lo ha empleado para cubrir partidas que no debía, ningún trabajador tiene la culpa del despilfarro, o de la mala gestión económica. Así que dejen de repetir el mantra «no hay dinero suficiente para las pensiones."

Genial idea. ¿Y ese dinero sale de? Ah, vale, de más impuestos. Así que empobrezcamos a la gente es la solución ¿no?

Por cierto no existe absolutamente ninguna deuda con los pensionistas actuales o futuro. Lo que habían pagado era para pagar a los pensionistas anteriores, no para ellos.

"-La corrupción, el rescate a la Banca, pilares importantes que han hecho que la hucha de las pensiones haya disminuido considerablemente; pero ya va siendo hora de que los problemas económicos del país atraviesa no tengan que soportarlos los mismos de siempre, que pagan religiosamente sus impuestos, contribuyen al fondo estatal para poder cobrar en su día la pensión que les corresponda, y no se llevan a paraísos fiscales cantidad alguna, para evitar el tener que tributar aquí lo que la ley les exige."

No llega ni para pagar un mes de pensiones. Que sí que la corrupción es muy mala. Pero que si fuese del 0% y se recuperase todo el dinero fruto de la corrupción seguiría sin haber dinero. Y el dinero de las cajas (que no de la banca) sólo han sido 15.000 millones, y se está pagando según lo previsto. Tampoco da para mucho.

Y si la gente se lleva el dinero fuera de España es porque en España ya roban bastante en impuestos ¿y tú pretendes subir los impuestos? Pues más dinero que se irá.

La tiranía de las pensiones es el primer motivo por el que no hay empresas en España y por el que hay paro. Los autónomos se dan de baja porque ya no pueden pagar más la cuota. Los empresarios despiden gente porque las nuevas bases mínimas de cotización hace que no sea rentable contratar gente. Pero este insolidario pretende que todos seamos aún más pobre para que él cobre por rascarse los coj...

NO HAY DINERO. Entérate. No podemos pagar más pensiones. Todos lo saben empezando por los políticos. Y eres tan retrasadito que te van a matar por queren cobrar más cuando vayas al hospital después de que en esta legislatura aprueben la eutanasia. Sí eso mismo que ya aplican en contra de la voluntad de los ancianos en Países Bajos.

Puntuación 0
#22
Te equivocas No hay dinero
A Favor
En Contra

Pagar COTIZACIONES a la seguridad social GENERA EL DERECHO A PENSIÓN CONTRIBUTIVA siempre que se cumplan ciertos requisitos recogidos en la Ley General de la Seguridad Social (como tener una edad determinada, tener cubierto un período mínimo de cotización ,etc).

Por lo tanto el Estado está OBLIGADO

Puntuación 3
#23
Erre que erre
A Favor
En Contra

"¿ Me puedes decir cual puede ser la solución?"

Hay varias alternativas:

1) Tener hijos. Tabú en el país más adoctrinado por el socialismo. Es la mejor, pero tardaría mucho en llegar y habría que revertir décadas de adoctrinamiento e ingeniería social.

2) Traer inmigrantes. Le gusta a los políticos, pero luego ya sabemos lo que pasa con la criminalidad.

3) Trabajar más años y jubilarse más tarde: Tabú para el país de la edad del pavo en el que nos-merecemos-una-pensión-alta-porque-sí. No hay más que leer los comentarios.

4) Bajar la pensión.

5) Eutanasia/Fuga de Logan: Una de las favoritas de los políticos y que más dura se la pone. Como ven que matar dos millones de niños no nacidos no es suficiente, ahora van a por los jubilados y enfermos y así bajan el problema de las pensiones y encima pueden dedicarse a la ocupación que más mola a los izquierdistas, acabar con la vida de seres humanos. A ellos no les afecta porque cobran lo suficiente para irse a la sanidad privada.

Puntuación 2
#24
Erre que erre
A Favor
En Contra

Datos:

- Deuda de la seguridad social: 48.700 millones. Ha aumentado un 40% sólo en lo que llevamos de año.

- Número de ocupados en España: 19,5 millones (cerca casi de la marca histórica máxima).

- Número de ocupados por pensionistas: 2,31. De lo más alto de los últimos años y aún así no cuadra. Pero totalmente alejado del 3,5 que es lo que debería salir aplicando los actuales costes.

- Número de pensionistas: 8,9 millones y subiendo.

- Pensión media de los que se acaban de jubilar: 1.338,43 euros.

- Aumento del coste de las pensiones en los últimos 10 años: 57,7%.

- Número de jubilados que se preveen cuando lleguen los del baby boom: 15 millones de pensionistas.

Pero los memos hablan de que hay que pagar las pensiones como sea. Con purina me figuro, en el país en el que hay más chuchos que niños.

Puntuación 2
#25