Economía

La UE tomará represalias si Trump aplica aranceles al vino francés

  • La UE "protegerá el vino francés con una determinación genuina", dijo Tusk
Donald Trump y Emmanuel Macron, en Biarritz (Francia). Imagen: EFE
Biarritz (Francia)

La cumbre del G7 arrancará oficialmente este sábado a las siete de la tarde. Pero, como en citas pasadas del selecto grupo o del G20, el presidente de EEUU, Donald Trump, se encargó de caldear el encuentro antes de su llegada. El estadounidense anunció nuevos aranceles a productos chinos antes de despegar hacia Biarritz (Francia), donde se celebra el encuentro de los líderes este fin de semana.

Además ya había advertido que presionaría al anfitrión, Emmanuel Macron, para que retirara el impuesto digital francés. De lo contrario cargaría contra el vino francés y otros productos nacionales.

La respuesta europea no se hizo esperar. Esta mañana, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avisó que la UE saldrá en defensa de Francia e impondrá nuevos aranceles a productos estadounidenses si Trump aprieta el gatillo.

Tusk advirtió que si Estados Unidos castiga a los productos franceses, la UE responderá de manera similar. La UE "protegerá el vino francés con una determinación genuina", dijo Tusk. "Francia puede contar con nuestra lealtad".

"Esta es otra cumbre del G7 que será una prueba difícil de unidad y solidaridad del mundo libre y sus líderes", reconoció Tusk. "Todavía no hay certeza de si el grupo podrá encontrar soluciones comunes", añadió el polaco, quien será la voz de la UE por la ausencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En su primera aparición esta mañana en un encuentro bilateral junto a Macron, Trump ofreció un tono más positivo y conciliador. "Tenemos mucho en común. Emmamnuel y yo hemos sido amigos durante mucho tiempo", dijo. "Hasta ahora todo va bien" dijo el inquilino de la Casa Blanca, y añadió que "conseguiremos mucho este fin de semana".

Desde la victoria de Trump, el consenso sobre los principales problemas mundiales resulta casi imposible. El recuerdo del portazo de Trump durante la cumbre del G7 en Canadá el año pasado está muy vivo.

Las cuestiones comerciales, la lucha contra el calentamiento global o las relaciones exteriores, en particular cómo contener la amenaza nuclear en Irán, han sido el punto de fricción entre la mayoría del G7 y los EEUU de Trump.

La última fuente de tensión ha sido el impuesto digital, que será discutido el domingo por los líderes, además del estado de la economía global y las relaciones comerciales.

Trump también se inclina por castigar a los automóviles europeos este otoño aumentando las tasas que pagan para acceder al mercado americano.

Amazonas

Los incendios forestales que se multiplican en el Amazonas también se colarán en la agenda de la cumbre de tres días, una de las reuniones más largas del G7. Los fuegos en el Amazonas "se han convertido en otra señal deprimente de nuestro tiempo", lamentó Tusk.

Macron y el primer ministro irlandés Leo Varadkar advirtieron que sus países no ratificarían el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, que incluye a Brasil, a menos que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tome medidas más decisivas para controlar la crisis.

Tusk dijo que la UE todavía respalda el acuerdo del Mercosur, pero agregó que "es difícil imaginar un proceso armonioso de ratificación por parte de los países europeos mientras el gobierno brasileño permita la destrucción de los pulmones verdes del planeta Tierra".

"Puedo entender la reacción espontánea y muy natural del presidente francés", dijo Tusk, y "no está solo en esto", ya que dijo que es "una opinión bastante común entre los ciudadanos".

Sin embargo, Tusk notó que la opinión de Bolsonaro sobre los incendios forestales está cambiando, y ahora parece estar listo para cooperar. Un esfuerzo en el que los europeos están listos a contribuir con ayuda financiera.

Brexit

Como parte de su agenda bilateral, Tusk se reunirá mañana al mediodía con el primer ministro británico Boris Johnson, para intentar encontrar una solución para evitar una salida desordenada del Reino Unido de la UE.

El polaco indicó que la UE siempre ha estado "abierta a la cooperación" con los predecesores de Johnson. "Lo único en lo que no cooperaré es en una salida sin acuerdo. Y todavía espero que al primer ministro Johnson no le guste pasar a la historia como Mr 'No Deal'".

Tusk añadió que el bloque escucharía ideas que sean "operativas, realistas y aceptables para todos los Estados miembros, incluida Irlanda", sobre una fórmula alternativa a la salvaguarda (backstop) para evitar la frontera irlandesa, si Johnson logra ofrecer una antes de la fecha del Brexit el 31 de Octubre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Ana27
A Favor
En Contra

Que miedo. AYAYAYAYYYY......JAJAJA que miedo. JAJAJA.

Puntuación 3
#1
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Y la UE tomó represalias cuando EEUU puso aranceles a las aceitunas negras españolas?

Vaya mierda de UE siempre mirando por los intereses de Alemania y Francia.

Puntuación 26
#2
A Favor
En Contra

Informativo pero sin conclusiones. Llegar más allá es concluir y mojarse.

Yo no lo haré no es mi trabajo pero en aguas revueltas ganancia de pescadores. X mi parte comprare buenos anzuelos.

Puntuación 0
#3
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Y si los aranceles son para el vino español, ¿que represalias tomará la UE.?

Puntuación 16
#4
La UE se cree que es China.
A Favor
En Contra

La UE no son más que una partida de lameculos de Crazy Chicken. Así que menos lobo Caperucita.

Puntuación 10
#5
Estafados
A Favor
En Contra

Efectivamente aquí la acción "diplomática" siempre se pone en marcha cuando los afectados son Francia o Alemania, pero cuando es España...aquí nadie hace nada.

Y luego quieren evitar el euroescepticismo, los partidos populistas y los partidos de extrema derecha.

Pues están haciendo justo lo contrario y lo saben.

Puntuación 8
#6
La loca rorre de Babel
A Favor
En Contra

#6

Por tu comentario, deduzco que España es el ano de la UE y, todos sabemos lo que expulsa y a que apesta.

Puntuación 4
#7