Economía

El Banco de Japón mantiene sin cambios su política monetaria ultraexpansiva

  • La mantendrá así "por tanto tiempo como sea necesario"
Sede del Banco de Japón (BoJ) en Tokio. Autor: EFE.

El Banco de Japón (BoJ) decidió este martes mantener en el mismo nivel sus tasas de interés de referencia y seguir con su programa de estímulos monetarios "por tanto tiempo como sea necesario", con el objetivo de alcanzar una inflación del 2%.

El comunicado del instituto emisor, aprobado después de una reunión de dos días, indica que por una mayoría de 7 votos a favor y 2 en contra se decidió mantener en el -0,1% la tasa de interés a corto plazo para los depósitos de las instituciones financieras en el Banco de Japón.

Asimismo, seguirá con sus compras de bonos del Gobierno para que el rendimiento de los que tienen un plazo de 10 años se mantenga en torno al 0%.

Esas compras se harán "de una manera flexible" para que la cantidad remanente se incremente a un ritmo anual de 80 billones de yenes (660.000 millones de euros/736.00 millones de dólares).

Esas medidas de estímulo monetario "buscan conseguir una estabilidad de los precios del 2%", y seguirán "tanto tiempo como sea necesario para mantener ese objetivo de una manera estable", dice el comunicado.

El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 0,6% en junio pasado, y 2018 lo cerró con una inflación del 0,9%, lejos de la meta del 2% que se ha fijado el BoJ.

Hasta la primavera de 2020

El instituto emisor confirma que mantendrá estos niveles "extremadamente bajos" en las tasas de interés "por lo menos hasta la primavera del 2020", teniendo en cuenta las "incertidumbres" en las economías globales.

También considera la intención del Gobierno de Japón de elevar el IVA desde el 8% al 10% a partir de octubre próximo.

La decisión de mantener en el mismo nivel las tasas de interés se produce en medio del impacto en la economía japonesa de las tensiones entre Estados Unidos y China, sus principales socios comerciales.

El BoJ cerró su reunión mensual sobre política monetaria en la víspera de que lo haga también la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Los analistas creen que en esa cita habrá un recorte de 25 puntos en las tasas de interés de referencia en ese país.

Ese recorte de la Fed puede reforzar el valor del yen frente al dólar, lo que castigaría al poderoso sector exportador nipón.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

A seguir imprimiendo dinero.

Puntuación 2
#1