Economía

El sector turístico es el que sufre ya la amenaza terrorista en todas las bolsas

  • Con todo, los índices lograron digerir con normalidad la inestabilidad
  • Accor y Air France son los valores más bajistas
Accor y Air France son los valores más bajistas

"El mercado entiende que lo ocurrido en París no es algo extraordinario, entiende que es algo con lo que hay que convivir". Esta reflexión de David Cabeza, analista de Renta 4, resume con precisión la frialdad del mercado y se ajusta a la perfección al comportamiento de los principales índices en la sesión posterior "al atentado más mortífero ocurrido en suelo parisino desde la II Guerra Mundial", como recuerda Citi.

Y es que, las estadísticas apuntaban a que el lunes sería una jornada bajista por ser la primera tras los atentados en la capital francesa. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Ayer, la principal referencia gala, el Cac 40, cedió apenas un 0,08%, mientras que el Dax 30 alemán subió un 0,46%, el Ibex 35 un 0,13% y el EuroStoxx 50 cerró prácticamente plano. En la jornada de hoy los inversores también mantienen la calma y los principales índices europeos suben alrededor del 1%. 

Cierto es que, en contraste, el único sector que ha acusado la incertidumbre del terror desatado el viernes, es el que sufre un impacto directo: hoteleras, aerolíneas, agencias de viajes... El subíndice que reúne a estas compañías dedicadas esencialmente al turismo dentro del Stoxx 600 fue el más bajista en la sesión del lunes. Cayó un 1,31%, aunque lejos del 4% que se hundió el 11 de septiembre de 2001, el día que la tragedia se adueñó del corazón de Nueva York.

"Tras los atentados en Madrid, las acciones de Iberia cayeron un 12% en el primer día, pero se habían recuperado tres semanas después. Tras los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, los precios de los títulos de las aerolíneas europeas cayeron inicialmente en un promedio del 8 %, pero cerraron solo en un 2,7% y se habían recuperado totalmente después de dos semanas", recuerda Citi. En esta ocasión, al igual que ocurrió  cuando fue asaltada la redacción de Charlie Hebdo también en París, fueron las acciones de Air France las que más sufrieron.

Tras el atentado de principios de año cayeron un 3,18%, este lunes el desplome fue superior, de un 5,67%. "El negocio de las aerolíneas parte de altos costes fijos, por lo que una previsible caída de las ingresos se refleja inmediatamente", explica David Cabeza, de Renta 4.

"Existe además otro impacto añadido, el del crudo. Si se incrementan las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, el precio del petróleo podría repuntar, siendo un lastre añadido para las cuentas de las aerolíneas", añade Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank. Lufthansa, IAG o Delta Airlines en EEUU describieron comportamientos similares, aunque menos acusados.

También sufrieron sonadas caídas los grandes grupos hoteleros, algo que también pudo verse afectado por el acuerdo de Marriott International para adquirir Starwood Hotels por 12.200 millones de dólares. Los más bajistas fueron los más expuestos a Francia: Accord o Tui; y agencias de reservas como Thomas Cook o la estrategia de elMonitor, Priceline. 

"Estamos ante circunstancias que podrían impedir el normal desarrollo de la actividad: menos reservas, cancelaciones de congresos, eventos...", opina Victoria Torre. En España, donde el turismo pesa un 20% en el PIB, el mayor castigo lo sufrió eDreams, mientras que las dos grandes hoteleras cotizadas, NH y Meliá, cayeron un un 0,92% y un 2,24% respectivamente. Descensos menores a los que protagonizaron el 11 de marzo, cuando NH retrocedió un 3,24% y Meliá un 3,30. "No podemos olvidar que Francia tiene el mayor número de turistas del mundo y el sector representa casi un 7,5% del PIB doméstico", comenta Aurelio García del Barrio, profesor del IEB.

"Los ataques terroristas pueden dañar estos sectores. Desgraciadamente, no es la primera vez que nos enfrentamos a una cuestión de este tipo: el impacto en los mercados es negativo pero limitado al corto plazo y se diluyen en el largo plazo", continúa el experto.

Ventas sin continuidad

Aunque al inicio de la jornada las ventas se imponían con claridad en toda Europa, la presión bajista fue cediendo a lo largo del día. Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, considera que "los soportes en los índices europeos, como el que el Ibex 35 presenta en los 10.000 puntos, resistieron perfectamente y desde los mismos no nos sorprendería que los alcistas fuercen un rebote".

Cuando las bolsas europeas abrían sus puertas, la presión vendedora llevó a los principales selectivos a dejarse más de un 1%. La bolsa parisina fue la que más cedió en un primer momento, cerca de un 1,2%. Aunque el índice apenas pisó terreno positivo durante el día, los alcistas fueron ganando terreno y el Cac alcanzó picos de subida de más del 0,3%.

El Dax 30 además fue el que mejor comportamiento registró durante la jornada. Pese a que abrió con una caída superior al 0,9%, los alcistas lograron que el índice de referencia de Alemania llegara a subir en el intradía por encima del 0,5% y cerrase la sesión bursátil como el más alcista del Viejo Continente. También en verde concluyeron la jornada el Ibex 35 y el Eurostoxx 50. Pese al cierre prácticamente plano de ambos indicadores, el selectivo español logró revalorizarse en el intradía cerca de un 0,5% aunque cuando arrancó la jornada registró unas pérdidas superiores al 1%. Comportamiento similar tuvo el índice de referencia europeo cuyo cierre apenas anotó cambios con respecto al pasado viernes aunque llegó a avanzar más de un 0,5% pese a abrir con unos números rojos de más de un 1%.

Los mínimos marcados en la jornada de este lunes son un nivel a vigilar, tal y como indica Cabrero. El experto señala que "un rebote es algo que operativamente sería muy importante dado que permitiría identificar en los mínimos vistos este lunes un soporte muy relevante, de cuyo mantenimiento dependería que no volviéramos a reducir la exposición recomendada a bolsa".

En EEUU, los principales índices iniciaron la sesión con ligeras pérdidas que no superaron el 0,2%. Desde ahí todo fueron subidas y al cierre fueron más del 1%, tanto para el Dow Jones como para el S&P 500.

El euro cedió hasta los 1,06 dólares

Los ataques terroristas a París fueron uno de los motores que movieron al mercado de divisas. El euro se depreció en la jornada de este lunes más de un 0,75 frente al billete verde, lo que le llevó a intercambiarse por 1,06 dólares, mínimos que no visitaba desde el pasado mes de abril. Además, en la cotización de la moneda única también influyó la especulación de que el Banco Central Europeo mantendrá los estímulos económicos mientras que cada vez se estima como más probable la primera subida de tasas desde 2006 por parte de la Reserva Federal en diciembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

SINACRITÚ
A Favor
En Contra

Eso es lógico: prevén que va a aumentar la demanda , y cuando eso sucede, sube el precio y el beneficio. Posiblemente, en Siria, suba la cotización de las funerarias. Oferta y demanda that´s the question..

Puntuación -5
#1
Sin noticias de ningún dios
A Favor
En Contra

Sí, es todo cuestión de oferta y demanda.

Cuantos más atentados fundamentalistas religiosos, más ateos va a haber, conscientes de que estas ideologías medievales llenas de odio e intolerancia hacia el disidente son un peligro para la humanidad.

Aprovecho para cagarme en todos los dioses y en todas sus ideas delirantes, sin excepción.

Puntuación 5
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Con ésto no podemos convivir, menuda angustia. Aquí no se respeta para nada a la población civil así que habrá que perseguirlos y echarlos fuera.

Puntuación 0
#3
Acebes
A Favor
En Contra

En Francia se supo que eran los moros y el país se unió para hacerles frente, mientras que en España se nos mintió y perdieron las elecciones. Si hubieran confiado en el pueblo, tb nos habríamos unido, les habríamos votado y habríamos apoyado más intervención en Iraq (como han hecho los francesses en SIria). Conclusión: que no se puede mentir NUNCA a la ciudadanía.

Puntuación 0
#4