Empresas y finanzas

Nace la mayor hotelera del mundo: Marriott compra Starwood Hotels por 12.200 millones de dólares

  • Tendrán 1,1 millones de habitaciones en más de 5.500 establecimientos

Marriott compra Starwood Hotels por 12.200 millones de dólares (11.320,1 millones de euros) y gana en la puja a la cadena de hoteles Hyatt, que se encontraba ya en negociaciones bastante avanzadas, y a la china HNA, el conglomerado propietario de un 29,5% del capital de la española NH Hotel Group.

Según fuentes del mercado, otras dos cadenas asiáticas estaban interesadas por comprar a la hotelera, propietaria de marcas como W, Westin y St. Regis. Estas firmas convivirán ahora con la docena de enseñas de Marriott como son Ritz-Carlton, Fairfield Inn o Marriott Courtyard, entre otras.

Esta operación, que se cerrará previsiblemente a mediados de 2016, dará lugar a la mayor cadena hotelera del mundo, con 5.500 establecimientos que sumarán más de 1 millones de habitaciones en más de cien países. Asimismo sus ingresos conjuntos pueden rondar los 3.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros).

Pago en efectivo y en acciones

Según el acuerdo firmado entre ambas compañías, los accionistas de Starwood recibirán 0,92 acciones comunes Clase A de Marriott y 2 dólares en efectivo por cada acción de Starwood. De este modo, la oferta se concreta en 72,08 dólares por cada acción de Starwood, lo que supone un descuento del 4% respecto al precio al que cerraron sus acciones en la sesión del viernes. 

En total, el pago será de 11.900 millones de dólares en acciones y otros 340 millones de dólares en metálico y tras la fusión, los accionistas de Marriott se quedarán con el 63% de la nueva compañía mientras que los accionistas de Starwood tendrán en sus manos el 37% restante.

Ya en abril Starwood anunció que estaba analizando operaciones estratégicas justo dos meses después de que su consejero delegado y presidente, Frits van Paasschen, dimitiera de forma repentina. Desde abril su valor en bolsa acumuló un descenso del 14% hasta el pasado viernes 13.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado