Motor

La DGT enseña cómo conducir ante situaciones de fuertes rachas de viento

  • Reducir la velocidad y sujetar bien el volante es clave para evitar el peligro
  • Hay que tener mucho cuidado a la salida de túneles o encuentros con camiones
Foto: Dreamstime.

La Dirección General de Tráfico (DGT), en sus rutinas de acerca la conducción más sencilla a la población ha puesto sobre la mesa uno de los problemas más constantes en estas épocas del año. Ante fuertes rachas de viento, muchas veces la marcha en carretera se convierte en un verdadero peligro. Sin embargo, siguiendo una serie de pasos se puede evitar esta situación de la forma más sencilla.

Un problema que todo conductor ha sufrido al volante. Cuando el viento sopla, la aerodinámica de un vehículo puede hacer que este se convierta en una peligrosa arma. Así, no es de extrañar las noticias de camiones o autobuses volcados o de coches que pierden el control por no saber responder correctamente.

Algo que la DGT ya intenta poner freno con las enseñanzas que distribuye por sus redes sociales y en la revista de Tráfico. En dichas publicaciones, la institución que dirige Pere Navarro anima a los conductores a no temer ante estas condiciones, disminuir la velocidad y actuar con convicción.

Así, el primero de los pasos será reducir las marchas aún poniendo el motor a unas revoluciones más altas. De esta forma, será más fácil hacer frente a la resistencia del viento, en lo que ayudará sujetar el volante con firmeza para que las condiciones climatológicas no lleven el control de la dirección del coche.

Hay que poner especial cuidado en salidas de túneles o encuentros con camiones

Además, con ello se evitarán maniobras bruscas que podrían poner en riesgo la circulación o sacarnos de la carretera. Por este motivo, es importante fijarse en elementos como hojas, árboles o postes de señalización del viento para saber en qué dirección sopla y cómo actuar (siempre contra el viento).

Por último, habrá que poner especial cuidado en situaciones de salida de túneles, encuentros con edificios altos y cruces con camiones o vehículos pesados. En todos estos momentos, los tres elementos bloquean el paso del viento por lo que al salir de ellos, el conductor se puede ver sorprendido por la dirección y generar caos.

Un problema que puede surgir en cualquier momento, en este puente de San José se esperan condiciones climatológicas favorables para las grandes rachas de viento, y que no deben llevar al pánico. La DGT recuerda que conducir seguro es primordial para acabar con los accidentes en carretera.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin