Motor

Aviso a conductores rápidos: los 20 km/h para adelantar estarán penados

  • La reforma de la ley de Tráfico pretende evitar así riesgos innecesarios
  • Defienden que habrá menos colisiones frontales en carreteras convencionales
Foto: Dreamstime.

La reforma de la ley de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya es casi una realidad. Con el visto bueno del Gobierno, los cambios que introduce la nueva norma cambiarán en cierta forma la manera de circular una vez el Congreso de el 'ok' definitivo. Entre las modificaciones más significativas, los 20 kilómetros por hora que hasta ahora estaban permitidos para adelantar. Un margen que ya no será así y estará sancionado como cualquier rebasamiento del límite de velocidad.

Con el objetivo de reducir los adelantamientos en carreteras convencionales, la DGT llevaba tiempo buscando igualar su norma al del resto de países de la Unión Europea. Una ley que impide sobrepasar la velocidad máxima y que conllevará que se revise toda la señalización de estas vías, así como reducir los tramos en los que se permite adelantar.

El adiós de los 20 km/h llegará una vez el Congreso de el visto bueno, que será el próximo martes, y a partir de entonces estará penado como todo rebasamiento del límite de velocidad (desde 100 euros y ningún punto, hasta los 600 euros y 6 puntos del carnet en los casos más graves).

Desde RACE se critica esta medida que creará más tráfico y más accidentes frontales

"La maniobra de adelantamiento es peligrosa y conlleva un riesgo de colisión frontal", ha señalado la DGT en un mensaje que se ha criticado desde algunas asociaciones de conductores. "A priori, acabar con el margen de 20 km/h no responde a ningún criterio de seguridad. Al contrario, con ese plus de velocidad el adelantamiento es más rápido y, por tanto, más seguro", han indicado desde el Real Automóvil Club de España (RACE) incidiendo en que este cambio reducirá la seguridad vial, aumentará el riesgo de colisión y contribuirá a la formación de atascos en carreteras de un solo carril.

¿Cuáles son las nuevas velocidades máximas permitidas en adelantamientos?

De esta forma, y teniendo en cuenta el cambio que se producirá, existirán diferentes velocidades máximas en función del tipo de carretera y de vehículo con el que se conduzca. Los límites son los siguientes:

- En autopistas y autovías: 120 km/h para turismos y motocicletas, 100 km/h para autobuses, 90 km/h para camiones y furgonetas y 80 km/h para vehículos con remolque.

- En carreteras convencionales: 90 km/h para turismos, motociletas y autobuses, 80 km/h para camiones y furgonetas y 70 km/h para vehículos con remolque. El límite sube a 100 km/h para turismos y motocicletas en caso de carreteras separadas físicamente en los dos sentidos de circulación y baja a 80 km/h en los autobuses con pasajeros de pie o vehículos de transporte de menores o mercancías peligrosas.

- En vías urbanas: 20 km/h para vías con plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

comentariosicon-menu18WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Grups
A Favor
En Contra

Y el director de la DGT no sabe conducir ... este país nuestro es absurdo

Puntuación 58
#1
mi
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo total con lo que dice el RACE, a mi juicio, los impulsores de la reforma son unos temerarios e incompetentes, impedir que se pueda acelerar en un adelantamiento para evitar riesgos, es una imprudencia muy temeraria. Supongo que si esto es asi, alguien respondera de ello.

Puntuación 59
#2
mi
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo total con lo que dice el RACE, a mi juicio, los impulsores de la reforma son unos temerarios e incompetentes, impedir que se pueda acelerar en un adelantamiento para evitar riesgos, es una imprudencia muy temeraria. Supongo que si esto es asi, y se producen accidentes y muertes, alguien respondera de ello.

Puntuación 24
#3
Pepe
A Favor
En Contra

No hagan caso a esta medida, un adelantamiento debe ser lo más breve posible para invadir el carril contrario el menor tiempo posible.

Alguno adelantará mirando el velocímetro en lugar de a la carretera

Puntuación 62
#4
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

A mi ya hace tiempo me pusieron una multa cuando acababa de adelantar a 114 en una via de limite 100. Ahora parece que será mas seguro ir a 90 detras de un camión y formar caravanas. Estupidez al poder. Que prohiban los coches y volvamos a carretas que así seguro que reducen los accidentes a cero. Este director de la dgt está obsesionado con la idea de cero victimas. Es imposible que haya cero victimas en carretera y desde luego los muertos no serán por adelantar a 120.

Puntuación 42
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJAJA... ¡¡ ES VERDAD !! Los caminos tercermundistas españoles, no son para "conductores rápidos", ni.... para los sensatos, ni siquiera para los lentos, ni para los precavidos, ni para los juiciosos.... Son caminos peligrosos, llenos de socavones, grietas, arenas, con firmes que de ello tienen poco.

Y Como muy bien dice #1 Grups.... El colmo de al INCOHERENCIA, es tener un director General de IMPEDIMENTOS AL TRÁFICO, que ni le gustan los coches, ni todo lo referente a ese tema, es mas.... LOS ODIA, de ahí que el sujeto ni siquiera haya sido capaz de haberse sacado el PERMISO DE CONDUCIR...

Pero no se preocupen que el si "VA RÁPIDO" de hecho los de Antena3, ya le sacaron saltándose cuantas limitaciones pillaba... Su chófer, con su Audi A6 pagado por los contribuyentes.

Lamentable y Triste.

Puntuación 41
#6
jose
A Favor
En Contra

Prohíban adelantar y ya está. De hecho, para reducir riesgos lo mejor es no conducir o, en su defecto, circular a 5 km/h, que es la velocidad de crucero de un carro tirado por un burro, noble animal que no provoca accidentes al contrario que un político.

Unido a todo lo anterior, sería aconsejable la imposición de la multa preventiva. Esta sería impuesta el uno de enero de cada año como adelanto de todas las que probablemente nos impongan.

Esperen y verán....

Puntuación 31
#7
Asies
A Favor
En Contra

Para el colmo de la estupidez son las plataformas únicas de calzada, es decir calles sin bordillo. ¿Porqué se pusieron los bordillos?: para que los automóviles no invadiesen a los transeuntes por la acera. Una medida de protección.

Si la calle es peatonal lo encuentro bien. Pero si tienen que pasar vehículos asiduamente lo veo una temeridad por mucho que vayan a 20. Te despistas un poco y ya has pisado a dos peatones. Lo resuelven poniendo pilonas o jardineras. Los peatones somos ahora las que nos las comemos. Tan dificil es dejar las aceras. Yo me siento mas seguro.

Puntuación 21
#8
A Favor
En Contra

Me parece bien, nuestras carreteras están llenas de macarrillas frustrados cuyo única vía de escape es el volante.

Puntuación -39
#9
Desur
A Favor
En Contra

Cada vez se va abriendo más la brecha entre la conducción del día a día y la normativa ultra-protectora y desfasada, que convierte a todos los conductores en potenciales delincuentes. ¿a 30 por hora en TODAS las carreteras de una ciudad? ¡Anda ya! Habrá algunas vías dónde 30 por hora esté bien y en otras en las que sea una ridiculez que nadie va a cumplir. La gente va por las autovías entre 120 y 140 km/h de forma habitual con buenas condiciones y entre 90 y 110 km/h en nacionales con rectas. Va a llegar un momento en el que la gente ignore de forma sistemática todas las limitaciones de velocidad, y eso será peligroso por los sitios donde verdaderamente hay riesgo. Además que, como dice la RACE, en el caso de limitar los adelantamientos se incrementa la peligrosidad. En resumen, es todo un despropósito

Puntuación 15
#10
Xfg
A Favor
En Contra

Es mi vida, lo único que al estar armados será mejor acertar al atropellarles.

Puntuación -3
#11
XD
A Favor
En Contra

Si ya tienen la eutanasia para matar al que quieran legalmente, porque romper coches. Algún juez habrá dicho que para que no se note primero le parten las piernas en accidente y después le aplican eutanasia. VIVA ETA.

Puntuación -3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Velocidades máximas absurdas, enfin, muchísima gente se lo saltará. Tocará vigilar aún más que no nos pongan multa.

En general, ésto llevará más cabreo. Tanto por parte de los viejotes lentos que se verán adelantados como por los que tienen prisa que tendrán que ir lentos debido a un político afeminado.

Puntuación 5
#13
Josh
A Favor
En Contra

Me parece un contrasentido lo que están diciendo, evidencia que ya se quedan sin ideas para recaudar más. Salvo penalizar el mirar el móvil (algo que es evidente y no hace falta una mente privilegiada para darse cuenta de eso) todo lo demás son chorradas y apretar las tuercas.

Deberían poner ya una tarifa plana para las multas en que uno va caer. Total, si el objetivo es recaudar lo mejor es ya cobrarnos a todos una media de lo que se paga en multas todos los años.

El año que viene pondrán multas por ir hablando con el acompañante, ya que eso distrae y los estudios demuestran que un 0'01% de los accidentes puede que a lo mejor se den por eso.

Puntuación 7
#14
Lo que necesita el pueblo no lo vota
A Favor
En Contra

¿Cuándo se dará cuenta el pueblo que lo que vota es lo contrario de lo que necesita?

Puntuación 9
#15
Paco
A Favor
En Contra

Eso es simplemente para recaudar

Puntuación 5
#16
Conductor
A Favor
En Contra

Es mear y no echar gota. Limitar la velocidad en un adelantamiento es no tener ni P... idea de conducir. Y decir que un conductor que adelanta sobre pasando el límite es ser un macarra frustrado es ser un viajero del Metro vocacional. Pocos kilómetros han hecho para decir tamañas gilichorleces. No nos engañemos, nos queda poco que conducir: Entre los confinamientos, los cierres perimetrales, al agenda 2030 y los eléctricos autónomos... no queda mucho. Me imagino un Tesla adelantando en 20 segundos en vez de en 8 para cumplir la norma, poniendo en peligro a los integrantes de su pasaje.

Puntuación 8
#17
Y qué esperabais
A Favor
En Contra

De una dictadura narco comunista? Libertad?

Puntuación 1
#18