Motor

El 72% del plan para el automóvil son créditos blandos, no ayudas

  • De los 3.750 millones, 2.690 corresponden a créditos Reindus e ICO
  • El plan contempla 250 millones en ayudas directas a particulares
  • 300 son para el parque público y 100 para comprar coches eléctricos
Pedro Sánchez, en la presentación del nuevo plan para el sector automotriz
Valencia / Madrid

El plan de 3.750 millones de euros anunciado por Pedro Sánchez para la reactivación del automóvil tan solo contempla 1.060 millones en ayudas. El resto, 2.690 millones, corresponde a créditos blandos (Reindus e ICO). Así reza en la letra pequeña del programa presentado por el presidente del Gobierno, quien obvió este desglose tanto en su último discurso dominical a los ciudadanos como en la presentación del plan realizada este lunes. Las ayudas, en consecuencia, se quedan en el 28,3% de la cifra pregonada por el jefe del Ejecutivo, según ha podido contrastar elEconomista.

En concreto, los 2.690 millones de euros en créditos se desglosan en 390 millones de la "flexibilización temporal de la línea de préstamos Reindus", que se pondrá en marcha el próximo mes de julio; otros 500 millones de la "línea ICO vehículos de uso profesional" -de avales para la financiación de vehículos comerciales e industriales, que también se activará el mes que viene-; y 1.800 millones más de la "optimización del programa de préstamos Reindus" para los próximos años 2021 y 2022.

Fuentes del sector agregan a este diario que, en efecto, el gran montante del plan (el 71,7% del dinero) corresponde a créditos blandos a los fabricantes para la inversión en las plantas españolas, si bien subrayan que se trata igualmente de un apoyo muy importante, con un aval público del 80% en el caso del ICO.

También gracias a un elemento fundamental: la libertad de amortización durante los tres años que dura el plan, circunstancia que alivia sobremanera la difícil situación que atraviesa el automóvil como consecuencia de la presente crisis. En esta línea, las patronales Anfac, Sernauto, Faconauto y Aedive aplaudieron este lunes sin fisuras el plan del Gobierno, como también lo hicieron los sindicatos CCOO y UGT.

Sobre estos 2.690 millones, Sánchez subrayó la importancia de que sirvan para captar la producción en el país de automóviles eficientes y ecológicos, los llamados a concentrar las ventas en el futuro. Entre ellos destacó los eléctricos y enchufables. En concreto, el Ejecutivo aspira a que en 2030 "se alcance al menos una producción anual de entre 700.000 y 800.000 vehículos electrificados en España (entre eléctricos puros y enchufables), lo que permitirá mantener la cuota anual del 12% de penetración en el mercado europeo", según Moncloa.

Las ayudas directas

En su intervención, tras la que no respondió a preguntas de la prensa, Sánchez sí desgajó el resto de las partidas, los 1.060 millones de las ayudas directas. Se destinarán 300 millones de euros a la renovación de vehículos del parque público de las administraciones (que podrán hacer uso de su superávit para comprar), 250 a la renovación de vehículos privados (230 para turismos y 20 para industriales y autobuses), 415 a iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en la industria y 95 a formación profesional.

Preguntadas sobre el reparto y el importante peso de los créditos en el mismo, fuentes del Ministerio de Industria subrayaron a este periódico que se trata igualmente de "una inyección récord de recursos para reactivar el mercado". "Nunca antes se había inyectado tal cantidad, y se responde así a una demanda histórica del sector", aseveraron.

Activación inmediata

Del conjunto de los 3.750 millones, el plan prevé una inversión de 1.535 millones de euros en el presente ejercicio 2020. Los 2.215 restantes llagarán durante 2021 y 2022. Las ayudas del plan a corto plazo contemplan movilizar este mes de junio 100 millones en el marco del programa Moves para la compra de vehículos electrificados (un 122,2% más que en 2019) y 250 para la compra de vehículos privados. Las ayudas a particulares serán de hasta 4.000 para coches clasificados como 'cero/A' por la DGT -en función de su etiqueta ambiental/clasificación energética-, y de hasta 800 para los de combustión 'C/A', según el plan.

Además, establece un límite superior de precio para los turismos, de 35.000 euros (45.000 en caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta 'cero'), "lo cual permite poner el foco en un tamaño de vehículo mediano y pequeño, orientado por tanto a menores emisiones de CO2". "Se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020, para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock", detallaron. Para acceder a las mismas será necesario achatarrar un coche de al menos 10 años.

A partir del próximo mes de julio el Estado aspira a movilizar otros 100 millones de euros para la renovación del parque público de vehículos de su parque con vehículos de cero emisiones, y otros 100 para la "renovación eficiente" de las flotas de las entidades locales. En suma, se trata de un total de 550 millones de euros en ayudas que se habilitarán a corto plazo.

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JuanSinMiedo
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Por supuesto..... LOS TRILEROS ES LO QUE TIENEN, SIEMPRE ENGAÑAN A SU VICTIMA.

"AYUDITAS" Que no lo son, no solamente son injustas, pues depende de su rapidez, en solicitar la misma, lo cual ya de por si, crea injusticia, cuando estas las dan las Comunidades, otra vez injusticia, se privilegia a unos, en detrimento de otros, simplemente por ser de otra Comunidad.

Cuando tenga usted la SUERTE, de poder llegar a tiempo, su concesionario, pues durarán muy poco como todas hasta ahora, y sepa de que va el tema...( la mayoría ni idea )... Y se pueda usted descontar esta AYUDITA, al año siguiente.... NO SE LE OLVIDE INCLUIRLA EN SU IRPF, pues tendrá que incorporarla como si le hubiesen dado a usted la PASTA, y muchas veces, hará tributar a quien no tendría que haberlo hecho, por la AYUDITA, y otras tantas, le supondrá una escala superior de tributación....LO DEVOLVERí CON CRECES, GENIAL!!!!

Luego el TREMENDO JUEGO DE LOS CUBILETES DEL TRILERO, que mezcla toda clase de combustibles, con antigüedades de nada menos 20 AÑOS, con supuestos, con capacidad económica...etc...etc. TODO PARA QUE SEA UN ENGAÑO MAS.

CON LO FíCIL, RíPIDO, Y EFICAZ QUE ES SIMPLEMENTE.... ¡¡¡¡¡¡ BAJAR EL I.V.A. !!!!!!

No habría TÓMBOLAS, todos por igual, principio de JUSTICIA, y lo mejor, usted no tendría QUE INCORPORAR NADA EN SU I.R.P.F. AL AÑO SIGUIENTE.

Claro eso sería JUGAR LIMPIO.... Y ESO A LOS TRILEROS NO LES MOLA NADA.

Puntuación 15
#1
KITT2000
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1)Esa "AYUDA" no es tal, es un ENGAÑABOBOS.

ESA AYUDA HAY QUE DEVOLVERLA EN LA RENTA DEL AÑO SIGUIENTE.

Al recibir una ayuda estás OBLIGADO A DECLARARLA Y, dependiento de tu nivel de rentas PUEDE SALIRTE MUY CARA si cambias de tramo impositivo.

2) SIRVE ÚNICAMENTE PARA QUE LAS MARCAS PONGAN MíS CAROS LOS COCHES

Voy a contar mi caso:

En la anterior crisis compré un Passat 2.0 por 22000€ ANTES del Plan PIVE negociando sin entregar ningún coche.

Poco después unos amigos míos con PLAN PIVE y dando coche a cambio les costaba 25000€ el mismo coche , pero con el plan PIVE y CON LA OBLIGACION DE FINANCIAR un mínimo se les quedaba en 23000€.

-De entrada, PESE A TENER SUBVENCIÓN ¡Pagarían 1000€ más por el mismo coche!

-Con los intereses de financiación el coche les costaba 28500€.

¡Ya les habían subido el precio 6500€ más que a mí!

-Si contamos que dieron coche a cambio.

Yo me quedé el mío que malvendí por 4500€ para quitarme gastos (seguro, itvm...)

-¡Ya van 11000€ de más que pagaron POR EL MISMO COCHE!

-Al año siguiente de la Subvención resulta que me llegan indignados porque les toca pagar a HACIENDA (estos años les habían devuelto). No especificaron cuantía pero sospecho que estaría cerca de 600-1000€ (no cuento la pérdida al no tener devolución).

-Así a bote pronto salen unos 12000€ más ¡POR EL MISMO COCHE!

-CASI UN 50% MíS DE SOBRECOSTE.

-La semana pasada, aprovechando la coyuntura he podido comprar un 1.5 TSI 150cv DSG Full Equip por 18500€ justos, sin financiar. Un coche de stock que tenían en el concesionario simplemente estaba matriculado pero de KM 0 REAL. Ahora viajo menos, soy menos joven, prefiero la comodidad y le piso lo justo; con ese motor cubre mis necesidades y siendo 4 cilindros me da la sensación de equilibrio y fiabilidad mayor que un 1.0 tricilíndrico de 116cv.

*Un KM 0 real es un coche nuevo matriculado cuyo marcador no debe tener más de 100km si tiene más será un coche de pruebas o de gerencia.

- El Passat (ya con 300.000km) lo vendí por menos de 5000€ antes del confinamiento.

-Comparado con mis amigos he comprador dos coches (nuevecito a estrenar con su garantía), por el mismo precio que ellos les han pagado por un solo coche que ya empieza a estar obsoleto.

-Con las nuevas ayudas:

¿A qué precio van a poner los concesionarios el coche que yo me acabo de comprar dentro de 1 mes?

¿Les va a costar a los que compren el mismo modelo de coche un 50% más de lo que me ha costado a mÑ

3) ¿CUíNTOS DISPONEN DE RECURSOS SUFICIENTES PARA COMPAR UN VEHÍCULO?

En ESPAÑA el TRABAJO es más bien PRECARIO, los coches son caros y los intereses de Financiación (casi obligatoria) para comprar un coche son prácticamente de usura.

4) LOS COCHES ACTUALES SON MUY CAROS PARA LO QUE OFRECEN

PERO NO SÓLO ES PAGAR EL COCHE, HAY MUCHOS GASTOS MíS ASOCIADOS A ESTE: combustible, seguro, ivtm,mantenimientos periódicos (aceite, filtros, neumáticos, etc.) que suponen un buen pico al año.

-Mantener un coche cuesta de media unos 2.000 euros al año.

-En caso de tener que financiar el desembolso anual medio supera los 4.100 euros.

Estos datos están sacados de la app Fintonic a partir de datos reales de 200.000 usuarios anónimos.

-Todo esto suponiendo que no tengas averías (FAP, correas, EGR, embrague, etc) que entonces la broma puede suponer desde cientos a miles de euros. Llevar un coche averiado al taller cuesta una media de 1.232 euros

-Si necesias pagar peajes la media según la app Fintonic habrá que sumar a los gastos anteriores unos 103 euros anuales de media.

-Súmale aparcamientos, zonas azules/verdes, etc

5) SI NO NECESITAS EL COCHE (salvo que tengas dinero y sea un capricho que puedas permitirte) hay que pensarse muy bien porque es UN GASTO MUY IMPORTANTE.

Puntuación 14
#2
Juan
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Me da igual, los coches que se los metan por donde les quepa Sanchez y el marques. No pienso consumir una mierda mientras esten estos impresentables en el poder. Además, es lo q quieren, economia de subsistencia tipo venezuela. Bicis, huertos, volver 200 años atras vamos. Pues eso, os los meteis por donde os quepa majos.

Puntuación 5
#3
4latas
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Un coche es una lata con ruedas, sirve para trasladarse. Mi coche tiene 19 años casi 250.000 kms y los que le quedan.....va casi como nuevo, si le sale algo lo arreglo y punto y siempre en taller oficial, que al final te acaba saliendo mas barato..

Puntuación 8
#4
FARDANDO
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COMO DECIA UN AMIGO MIO: EL ESPAÑOL ES NECIO POR NATURALEZA, Y SI PUDIESE CAMBIARIA DE COCHE Y DE MUJER CADA SEMANA.....

Puntuación 5
#5
incredulo
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El sector del automóvil en España no depende de España. Depende de las multinacionales extranjeras. No tenemos marcas propias. Ni siquiera ahora con el futuro cambio a eléctrico NO nos hemos preocupado de tener marcas propias. Hasta Tesla en un par de naves en California tiene la marca eléctrica más famosa. En cambio España, llena de talento y personal muy cualificado, nos empeñamos en depender de las dádivas extranjeras y el turismo. Ahora con el COVID nos hemos dado cuenta de lo poco que somos económicamente. No somos nada.

Puntuación 2
#6