Motor

El Gobierno anunciará este lunes un plan para la automoción dotado con 3.750 millones de euros

  • El plan incluirá reformas legales, estímulo a investigación, fiscalidad y formación profesional
  • Se financiará la renovación del parque de vehículos con especial énfasis en los eléctricos

El Gobierno anunciará este lunes un plan de automoción dotado con 3.750 millones de euros, tal y como anunció durante la mañana de ayer Pedro Sánchez en una rueda de prensa tras la reunión con los presidentes autonómicos.

Este anuncio se produce después del realizado por Sánchez el pasado 31 de mayo, cuando comunicó que el Ejecutivo iba a aprobar "tan pronto como sea posible" un plan para reactivar el sector de la automoción, que ayudaría a acelerar la transición de la industria hacia la fabricación y venta de vehículos "más limpios y sostenibles".

"Este plan incluye medidas para preparar la industria en; inversiones y reformadfs legales; con un estímulo a la investigación y a la innovación; con la fiscalidad que le dote de una mayor competitividad; y con una formación y cualificación profesional para dotar de recursos humanos a la industria", ha afirmado Sánchez.

Dicho plan contemplará la "financiación para la renovación del parque de vehículos, incentivando especialmente los vehículos eléctricos y con ayudas especiales a las familias de menos recursos para que nadie quede atrás en este proceso", según ha anunciado el jefe del Ejecutivo.

Además, este programa de incentivos estará "destinado a acompañar al sector hacia una movilidad sostenible y conectada, dirigido a toda la cadena de valor industrial para ayudarle a adaptarse y mantener la competitividad y coherente, lógicamente, con nuestros compromisos internacionales de lucha, adaptación y mitigación del cambio climático".



Según ha comunicado el presidente del Gobierno, del programa "también resultarán beneficiados los empresarios, los trabajadores y trabajadoras autónomos a través de los ahorros en combustible que comportará la renovación de su flota".

Este impulso a la industria no tiene por objeto retroceder a tiempos pasados, al contrario, facilitará la renovación del parque de vehículos para que sea más eficiente y más conforme a los objetivos de transición energética que nos hemos propuesto.

Los objetivos son muy ambiciosos: llegar a cero emisiones en 2050, en la línea con los postulados del Plan Nacional de Energía y Clima, del anteproyecto de Ley que hemos enviado al Congreso de los Diputados y con el Pacto Verde a nivel europeo


"El Gobierno ha trabajado mano a mano con el sector para anticipar un plan integral que dé respuestas a sus necesidades y que sirva además para hacer una transición ecológica urgente que se tiene que dar también en el ámbito de la movilidad", señaló el presidente.

En su opinión, "no es necesario explicar la importancia que tiene para España la industria de la automoción. Representa hasta una décima parte de nuestro PIB y casi un quinto de nuestras exportaciones, emplea a 650.000 personas de manera directa y a casi 2 millones de puestos de trabajo en total, de manera directa e indirecta".

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PSOE, partido represor y totalitario
A Favor
En Contra

cuentos chino ,la misma mierda, que se puede esperar de un mentiroso prepotente y totalitario

Puntuación 25
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

TOOOOOOODO MENTIRA, EL CHARLATíN NARCISISTA VUELVE A MOVER LOS CUBILETES, A VER SI ALGÚN INCAUTO AÚN LE CREE....

Fíjense ustedes si es sencillo y fácil.....

BAJAR EL IVA A LOS COCHES,

NO HACEN FALTA AYUDAS CON CARGO AL PRESUPUESTO AGOTADO.

EL CONTRIBUYENTE NO TIENE QUE PAGAR LO QUE OTROS COMPRAN.

AYUDAS ABSURDAS, QUE SOLO BENEFICIAN A UNOS, Y NO A OTROS, DEPENDIENDO INJUSTAMENTE DE HASTA DONDE VIVEN, O SI LLEGAN O NO PRONTO A SOLICITAR, LO QUE LUEGO TENDRíN QUE DECLARAR EN SU IRPF.....

Tooooooodo mentira, al igual que los ERTES, no esperen ustedes que BENEFICIE A NADIE, SALVO A SUS APOYOS ELECTORALES, PARA QUE PUEDA SEGUIR SALIENDO DE CHARLATAN POR LA TELE.

Al final....la verdad...MAS IMPUESTOS

Puntuación 36
#2
Genaro
A Favor
En Contra

Hay que ayudar a un determinado sector de la industria que tiene un peso importante para la productividad y el empleo en un país, parece que esto es compartido por una gran mayoría de personas, porque el razonamiento parece de lógica

Pero estás ayudas o inyecciones de dinero deben hacerse cuando haya una razón muy muy muy justificada

Ni siquiera sé si la situación actual es un caso suficientemente justificado y no olvidemos que vivimos en un país en el que se aprovecha la más mínima ocasión para trampear y defraudar todo lo que se pueda

Cómo ejemplo particular diré:

En 2014 compré un citroen C4 diésel de gama normal, pagué por el 15.500 €

Porque el mismo coche con el mismo motor y acabado en 2016 su precio era 17.900 €

Con esto lo que quiero decir es que fabricantes y concesionarios van sin piedad y te cobran todo lo que pueden en función de la situación y la demanda del momento

Entonces qué fue de aquellos beneficios extraordinarios que se han conseguido en 2016 respecto de 2014

En resumen lo que quiero decir es que fabricantes y concesionarios lo que deben hacer aguantar estos dos o tres meses de pocas ventas, asignarlo a su cuenta de resultados y ganar mucho menos en este tiempo

Ah, y para vender más, que dejen de cobrar los precios tan enormemente altos que cobran por los coches

Puntuación 17
#3
hal
A Favor
En Contra

La única forma de sobrevivir al accidente contra un coche eléctrico es ir en otro coche eléctrico. Estoy buscando coches de combustión ágiles (poco peso) y potentes (turbo) para aumentar la posibilidad de esquivarlos. No les hacen falta ayudas, el resto para mantener el mismo nivel de seguridad estamos obligados a cambiar de coche.

Puntuación -4
#4
Joan Lluí­s Rodrí­guez i Garcí­a
A Favor
En Contra

Hasta que no lo vea no lo creo, con Sánchez siempre hay que esperarse al BOE y saber de donde sacará el dinero también

Puntuación 11
#5
Juan
A Favor
En Contra

El Gobierno anunciará este lunes un plan de automoción dotado con 3.750 millones de euros.

Y van cuantos señores cuantos planes para estos del automovil,dinero del estado es decir de todos los ciudadnos,luego te cobran por 4 chapas con plastico un riñon y si es electrico no digo nada.¿Y cuando venden coches a tuti plen ?¿Donde estan esas ganancias? cuando ganan para ellos y cuando pierden a llorar a papa estado,pero lo peor es que los gobiernos PP PSOE siempre les han dado pasta a raudales y deberia ser las subenciones controladas.Que es eso de subenciones de por vida sin un control ni nada y a la minima de cambio cierro y me voy ¿Y todo el dinero que te han dado?¿Habra que ajustar a donde a ido a parar? o cuanto tiene que devolver digo vamos.

Yo quiero tambien subenciones sin preguntas ni responsabilidad para mi empresa,so jetas que es lo que son mucho rajar pero la boca abierta todo el dia.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
laverdadincomoda1972
A Favor
En Contra

Es decir con nuestros impuestos vamos a subvencionar coches eléctricos fabricados en China.

Puntuación 19
#7
Toñí­n
A Favor
En Contra

Si esos 3.750 millones los vamos a poder gastar en comprar coches que no fabricamos en España, el negocio lo harán los otros grandes fabricantes europeos. Poca será entonces la "generosidad" y/o "solidaridad" de franceses y alemanes en "darnos" 140.000 millones de euros para sostenimiento de SUS industrias.

Mas nos valdría invertirlos en la fabrica esa de baterías de Litio en Extremadura, o en haber conseguido que Tesla, en vez de Berlín, hubiese elegido una ciudad española.

Aprenderemos?

Puntuación 11
#8
Benito
A Favor
En Contra

En Barcelona una moto que pasa ITV y impuestos al ser antigua ya no vale.

Para que comprar un 4 latas a la medida de lo que impongan. Lo alquilo o lo saco en renting. Se falla no es mi problema, se no me gusta no es mi problema, se estoy en paro y no puedo pagarlo lo devuelvo. Tener un choque en una grande ciudad hoy día a gusto y bolsillo. Y a controlar mi prima. hoy a pasar por el taller ni el capo te dejan mirar.

Puntuación 1
#9
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Estoy con la mayoría de los comentarios. Aquí siempre es igual, socializar las pérdidas y capitalizar los beneficios.

Estoy con lo de la ayuda a la formación al i+ d y la renovación del parque de vehículos en eléctricos y híbridos. Pero beneficiando a todas las empresas por igual. Si no parece que uno llama a que hagan perdidas para ser ayudadas.

En cuanto a los vehículos eléctricos está muy bien, siempre que se considere el incremento en el consumo eléctrico y la manera de producción de este.

Creo que sí estamos preparados, pero, a lo mejor es mejor durante los próximos diez años fomentar tambien el híbrido , en ese sentido.

Y aparte, de que Repsol, Endesa, Iberdrola, etc...y el gobierno o gobiernos autonómicos,en asociación con éstos, cuando.proceda, deban de fomentar, este uso, con la instalación a nivel público.y,o, privado de los medios necesarios para la carga de los vehículos. En zonas de las estaciones de servicio, mientras se descansa o se para a comer. En parkings, tanto públicos, o privados, de empresas o de particulares. Para fomentar la carga nocturna. Y en la vía pública, en acuerdo con el gobierno mediante una regularización o reglamentación del tema.(Adaptar las farolas existentes, con los pivotes para la carga, y para poder absorber el consumo de la línea, usar luz led en las farolas. O la instalación de nuevas lineas para consumo junto a los estacionamientos en la ciudad.)

(Además, el pago de las instalaciones una parte o toda se puede ir cobrando cada mes en el recibo, a nivel particular o empresarial. Y fomentar el contador de alquiler.)

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

No valdrán de nada todos cuántos esfuerzos se realicen en esa dirección. No queremos más coches porque no tenemos trabajo para hasta allí desplazarnos , ni tampoco ingresos para pagar el vehículo. Es una necedad pensar que vamos a utilizar el coche tal como si fuese el Fálcon, para viajar a ninguna parte. Póngase en marcha la construcción de millones de viviendas públicas para otros tantos millones de trabajadores del sector servicios ahogados no sólo en temporalidad y precariedad laborales sino en pagar elevados alquileres por falta de competencia pública. Eso sí que haría resurgir de inmediato la industria y el comercio ahora languideciendo mientras se benefician el gigante sueco de muebles y los bazares orientales.

El mantener indefinidamente este estado de cosas , empobreciendo deliberadamente el pais , es una intolerable tomadura de pelo por parte de los charlatanes y embaucadores.

Puntuación 0
#11
incredulo
A Favor
En Contra

No entiendo por qué se ha de ayudar al sector del automóvil. Es un sector más dentro de la economía. Si no es rentable, que cierre. Ya vendrán otros a ocupar su lugar. Pero que me quiten a mi dinero subvencionar a una empresa y sus accionistas, pues me niego. Pero algo me dice que mi negativa se la pasarán por el arco del triunfo.

Puntuación 0
#12