Motor

Altas emisiones: Suzuki reduce al mínimo las ventas de su todoterreno Jimny en Europa

  • El año pasado vendió 831 unidades del modelo en España
  • En total, Suzuki matriculó 8.059 turismos el año pasado en España
Suzuki Jimny.

Suzuki no quiere afrontar multas en Europa. Por este motivo, la marca japonesa ha decidido reducir, prácticamente congelar, de los mercados europeos su cuatroxcuatro Jimny debido a sus "elevadas emisiones". Así, ha anunciado que, aunque seguirá vendiendo este modelo en el presente año, lo hará en un número "muy limitado" y no se aceptarán nuevos pedidos hasta "nuevo aviso". | No todas las marcas contaminan lo mismo en España: sepa cuántas emisiones medias tiene cada fabricante.

Recientemente, las autoridades holandesas han acusado a la marca japonesa por haber trucado las emisiones de su modelo Vitara, conjuntamente con Jeep por su modelo Grand Cherokee. El Jimny actual es la cuarta generación de este todoterreno de formas cuadradas que vio la luz en 1970. El actual, de 2018, lleva un motor de 1.5 litros con 102 y unas emisiones homologadas de 178 g/Km de CO2.

Suzuki matriculó el año pasado 831 Jimny, con un incremento del 2,34% respecto al ejercicio precedente, en contraste con un descenso del total del mercado del 4,8%. De hecho, el último mes del año registro en la DGT 93 unidades de este todterreno, un 106,67% más.

Modelo en cuarentena

Tal como ha informado la división española de Suzuki, en su lanzamiento, a finales de 2018, la firma ya había anunciado que las "elevadas emisiones" de dióxido de carbono (CO2) del Jimny podrían afectar negativamente a la media de emisiones de toda la gama de modelos Suzuki en Europa a partir de 2020.

El año pasado, la marca japonesa registró unas emisiones medias de 121 g/CO2 por km, frente a los 118 g de media del conjunto de los turismos matriculados.

"Suzuki Ibérica hará todos los esfuerzos, en la medida de lo posible, para asegurar la entrega de los vehículos a aquellos clientes que ya los habían reservado", ha subrayado la empresa en un comunicado.

La compañía japonesa comercializó 8.059 unidades en España al cierre del año pasado, lo que supone una subida del 7,05% en la comparativa interanual, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

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