Coches

Motor 1.6 turbo de 261 CV para la versión 'Rally' del Toyota Yaris, el GR 2020

  • Se lanzará en la segunda mitad de este año
  • Tracción permanente a las cuatro ruedas GR-Four

El nuevo Toyota GR Yaris 2020 es un auténtico deportivo, fruto de la experiencia de la marca nipona en el Campeonato Mundial de Rallys -World Rally Championship (WRC)-. Situado en lo más alto de la gama del nuevo Yaris, el GR Yaris es un modelo único que se beneficia de las habilidades técnicas y de diseño de TOYOTA GAZOO Racing y Tommi Mäkinen Racing, socio de Toyota en el WRC. | Toyota Yaris GR-Sport 2019

Además de ser el modelo con homologación oficial para el desarrollo del próximo Yaris WRC, el nuevo GR Yaris 2020 cuenta también con todos los atributos que buscan los propietarios para competir con éxito en competiciones de rally locales. Su lanzamiento, previsto para la segunda mitad de 2020, seguirá al del GR Supra, situándolo como segundo modelo global GR.

Toyota GR Yaris.

Todos y cada uno de los aspectos del GR Yaris 2020 giran en torno al rendimiento: una nueva plataforma y un nuevo motor, una nueva suspensión, una estructura ligera, un estilo aerodinámico y un nuevo sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas GR-FOUR.

Nuevo motor turbo de 1.6 litros

El motor del GR Yaris es una nueva unidad de tres cilindros con turbocompresor, que se beneficia de tecnologías procedentes de la competición para maximizar el rendimiento, como la refrigeración de pistones con multiinyección de aceite, válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión mecanizado. Con una cilindrada de 1.618 cm3, desarrolla un máximo de 192 kW / 261 CV DIN y 360 Nm de par.

Toyota GR Yaris.

El motor DOHC de 12 válvulas, compacto y ligero, incorpora un turbocompresor single-scroll con rodamientos de bolas, en combinación con una transmisión manual de seis velocidades, diseñada para soportar elevados niveles de par.

Mayor estabilidad

El modelo gana en estabilidad, al haber bajado la línea del techo, mejorando la capacidad del GR Yaris 2020 de cortar el aire, mientras que el nuevo motor 1.6 turbo se ha ubicado en una posición más retrasada cerca del centro del coche, y la batería se ha colocado en el maletero, ayudando a conseguir un mejor equilibrio del chasis y, con ello, mejor tacto de conducción, estabilidad y respuesta.

Toyota GR Yaris.

La carrocería de tres puertas está hecha de materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, para mejorar la relación peso-potencia, mientras que la nueva plataforma permite un mayor ancho de vía trasero y un nuevo sistema de suspensión trasera de dobles triángulos. También se han introducido refuerzos en la parte inferior de la carrocería para garantizar el máximo rendimiento de la suspensión.

Para asegurar que todo funcionaba según lo previsto, el GR Yaris fue puesto a prueba por pilotos profesionales de carreras y rallys durante el programa de desarrollo.

Aerodinámica y menos peso

El equipo de diseñadores e ingenieros de Tommi Mäkinen Racing, con gran experiencia en el WRC, se centró en perfeccionar la aerodinámica, la distribución del peso y la ligereza del nuevo GR Yaris, tres cualidades esenciales para alcanzar los máximos niveles de rendimiento y maniobrabilidad.

Toyota GR Yaris.

La línea del techo, más baja, mejoraba la capacidad del GR Yaris de cortar el aire, mientras que el nuevo motor 1.6 turbo se ha ubicado en una posición más retrasada cerca del centro del coche, y la batería se ha colocado en el maletero, ayudando a conseguir un mejor equilibrio del chasis y, con ello, mejor tacto de conducción, estabilidad y respuesta.

La carrocería de tres puertas está hecha de materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, para conseguir una relación peso-potencia impresionante, mientras que la nueva plataforma da permite un mayor ancho de vía trasero y a un nuevo sistema de suspensión trasera de dobles triángulos. También se han introducido refuerzos en la parte inferior de la carrocería para garantizar el máximo rendimiento de la suspensión.

Para asegurar que todo funcionaba según lo previsto, el GR Yaris fue puesto a prueba por pilotos profesionales de carreras y rallys durante el programa de desarrollo.

Diseño único

A pesar de que el nuevo GR Yaris se sitúa en lo más alto de la nueva gama Yaris, presenta un diseño único, con una carrocería de tres puertas y un techo 91 mm más bajo, que conforma una silueta de cupé, acentuada por las puertas sin marco. En la parte delantera, el diseño de la parrilla y la moldura inferior expresan el estatus de auténtico GR del nuevo GR Yaris, mientras que en la parte posterior las anchasaletas acogen unas ligeras llantas de aleación de 18 pulgadas.

Toyota GR Yaris.

Relación peso-potencia

Conseguir una buena relación peso- potencia fue un objetivo clave para que el GR Yaris alcanzara sus objetivos de rendimiento. La carrocería está construida predominantemente a partir de materiales ligeros, como es el caso de un nuevo polímero de fibra de carbono para el techo, que se moldea por compresión. Por su parte, capó, puertas y portón trasero son de aluminio.

Toyota GR Yaris.

Como consecuencia, el GR Yaris tiene la potencia de un segmento C Hothatch, pero el peso de un modelo del segmento B -tara de 1.280 kg-. Su relación peso- potencia, de solo 4,9 kg/CV, ayuda a alcanzar los100 km/h en menos de 5,5 segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente de 230 km/h.

GR-FOUR: nuevo sistema de tracción total

El rendimiento del GR Yaris se fundamenta en un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-FOUR, diseñado para optimizar la potencia enviada a cada rueda, además de ser sencillo y ligero.

Toyota GR Yaris.

La distribución de par entre los ejes delantero y trasero se regula mediante un acoplamiento de gran respuesta. Como opción en el Pack Circuit, dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen administran la distribución entre las ruedas izquierda y derecha, para ofrecer un control natural y directo del vehículo.

Plataforma y suspensión específicas

Toyota GR Yaris.

El GR Yaris tiene una nueva plataforma específica que combina la parte delantera de la plataforma GA-B de Toyota -estrenada en el nuevo Yaris- con la parte trasera de la plataforma GA-C. Esto permite un nuevo diseño de la suspensión y la instalación del sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-FOUR. Además, contribuye a los excelentes niveles de estabilidad y tacto de conducción que garantiza el nuevo GR Yaris.

Toyota GR Yaris.

Donde el nuevo Yaris monta una suspensión trasera de barra de torsión, el GR Yaris ofrece una configuración de doble horquilla, con todos los elementos optimizados para un mayor rendimiento. Delante se utiliza un sistema de suspensión MacPherson.

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