Ecoaula

Estas son las oposiciones más fáciles a las que puedes presentarte: menos temario y más plazas

  • Una oposición nunca es un proceso sencillo, pero por temario, algunas de ellas pueden ser más asequibles

La promesa de un puesto de empleo fijo hace que cada año decenas de miles de españoles se presenten a una oposición. Este 2021, debido al parón de exámenes que se dio durante la pandemia, es especialmente prolífico en cuanto a convocatorias.

A ello se suma que la demografía juega a favor de los actuales candidatos. El dato que indica que puede ser el mejor momento para plantearse presentarse a una oposición es que se estima que a lo largo de los próximos años hasta un tercio de los actuales empleados públicos podrían jubilarse.

En concreto, este umbral afecta a la llamada generación del 'baby boom', los nacidos durante la década de los 60 del siglo pasado que empieza a afrontar los últimos años de su carrera laboral.

Según algunas estimaciones, en la Seguridad Social por ejemplo hasta un 75% de sus funcionarios han superado ya la barrera de los 50 años.

Ahora bien, si queremos ir sobre seguro. ¿Qué oposición es más asequible? Sobra decir que ningún proceso selectivo es sencillo, y que, a menudo menos requisitos supone también mayor competencia, pero aquí van algunas oposiciones que suelen ponerse como menos difíciles en foros y manuales de opositores de nivel estatal.

Oposiciones a Tropa y Marinería del Ejército

Si te atrae ser militar, estas convocatorias suelen repetirse cada año y solo se pide como requisito la titulación en ESO con temario y pruebas físicas asequibles.

Oposiciones a Correos

Dicen que son sencillas... pero la competencia por número de aspirantes puede no hacerlas tanto. Con convocatorias regulares, Correos pide también la ESO con exámenes de tipo test y temarios de poca extensión comparado con otras convocatorias.

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Actualmente con convocatorias abiertas. Los sueldos de estos funcionarios pueden ir de los 1.900 a los 2.400 euros con pluses por peligrosidad. Se convocaron 900 plazas y se prevé que el examen salga en la segunda mitad de este año. Al ser una oposición con requisito único del bachiller, suele ser de las más multitudinarias.

Auxiliares y Administrativos del Estado

Con 3.000 plazas abiertas este año, es una de las oposiciones más mayoritarias de forma habitual al considerarse que es una de las plazas más fáciles de obtener, pero también más competidas.

Se espera que a lo largo de lo que queda de año se conozca la fecha de los primeros exámenes. El sueldo de un Auxiliar es de entre 1.100 y 1.500 euros brutos mensuales, mientras que el de un administrativo puede oscilar entre los 1.400 y 1.800.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin