Actualidad

Estas son las oposiciones más esperadas de 2021 y los sueldos de sus plazas

  • Recopilamos cuáles de estas oposiciones se planea que empiecen a celebrarse a lo largo de este año y el sueldo de los funcionarios que saldrán de ellas

2020 paró el mundo por culpa del coronavirus, y eso incluye también a la mayoría de procesos de oposiciones. Miles de aspirantes a funcionarios vieron cómo las fechas de sus exámenes se trasladaban o no se comunicaban debido al Estado de Alarma y la crisis sanitaria.

Ahora, sin embargo, muchos de esos procesos vuelven a reactivarse. Durante 2021 se espera que al menos entre cuatro o cinco procesos de oposiciones tengan sus primeras pruebas, desde la Administración de Justicia pasando por Hacienda hasta plazas de Policía Nacional.

En las siguientes líneas recopilamos cuáles de estas oposiciones se planea que empiecen a celebrarse a lo largo de este año y el sueldo de los funcionarios que saldrán de ellas.

Ayudantes de Instituciones Penitenciarias - 900 plazas

Los sueldos de estos funcionarios pueden ir de los 1.900 a los 2.400 euros con pluses por peligrosidad. Se convocaron 900 plazas y se prevé que el examen salga en la segunda mitad de este año. Al ser una oposición con requisito único del bachiller, suele ser de las más multitudinarias.

Agentes de la Hacienda Pública - 400 plazas

Uno de los puestos que empleo como funcionario que más se han movido en los últimos años y que ya tiene fecha para los primeros exámenes en septiembre.

El sueldo de estos plazas suele moverse entre los 1.400 y los 2.000 euros al mes en función de destino y/o antigüedad.

Auxiliares y Administrativos del Estado - más de 3.000 plazas

Es una de las oposiciones más mayoritarias de forma habitual al considerarse que es una de las plazas más fáciles de obtener, pero también más competidas.

Se espera que a lo largo de lo que queda de año se conozca la fecha de los primeros exámenes. El sueldo de un Auxiliar es de entre 1.100 y 1.500 euros brutos mensuales, mientras que el de un administrativo puede oscilar entre los 1.400 y 1.800.

Policía y Guardia Civil - más de 4.000 plazas

Son 4.419 en total para intentar revertir la pérdida de personal que se había dado en las plantillas de ambos cuerpos en los últimos años, cumpliendo así con la tasa de reposición de un 115 por ciento prevista en el artículo 19 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Las 2.328 plazas de la Policía Nacional se dividen de la siguiente manera: 110 para la Escala Ejecutiva y 2.218 para la Escala Básica.

Con respecto a la oferta para Guardias Civiles, la oferta se distribuye con 837 reservadas también para militares, y 175 para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada con sede en Valdemoro. De nuevo, las que no se cubran con este proceso pasarán a acceso libre.

El sueldo de un Policía Nacional de nuevo ingreso en escala básica puede rondar los 1.400 o 1.500 euros, mientras que el de un Guardia Civil se mueve entre los 1.450 euros si tiene como destino la península.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin