Divisas

Trump cambia su discurso y ahora se jacta del buen momento del dólar

Donald Trump, presidente de EEUU

El presidente de EEUU Donald Trump parece haber cambiado su tono en lo que al dólar estadounidense respecta, al menos por ahora. Trump cree que las entradas de flujos de capitales en EEUU que están apreciando al dólar son un síntoma del buen momento económico. Hace pocos meses, Trump se quejaba públicamente por la apreciación del dólar frente a otras divisas.

Después de arremeter en varias ocasiones contra la fortaleza de la moneda en el pasado, Trump se jactó en Twitter este jueves de que los inversores estén llevando sus capitales a EEUU, de que el dinero busque activos denominados en dólares, un acontecimiento que está apreciando aún más al dólar y que de continuar podría seguir fortaleciéndolo.  

El índice dólar, que pondera el tipo de cambio del billete verde con el de las principales divisas del mundo, se encuentra en máximos desde verano de 2017. En la jornada presente cotiza prácticamente plano.

"Nuestra economía está mejor que nunca", asegura Trump. "El dinero está entrando en nuestro querido dólar como pocas veces antes, los beneficios de las empresas son más altos que nunca, la inflación es baja y el optimismo empresarial es más alto que nunca".

Su principal consejero económico, Larry Kudlow, ha sido más explícito en una entrevista en la emisora de televisión CNBC. Describió el dólar como "fuerte y estable" y agregó que ha estado operando en un rango estable durante "bastante tiempo".

"Como el presidente ha señalado hoy, creo que el rey dólar, el dólar fuerte, es un dólar constante, es un signo de confianza", comenta Kudlow, quien es director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. "El dinero fluye hacia Estados Unidos. Eso es fantástico".

El dólar se ha fortalecido cerca del 5% este año frente a una amplia canasta de monedas. Kudlow, un defensor incondicional de la tendencia que se ha conocido como 'King Dollar', o dólar rey, defiende los beneficios de una divisa fuerte al contener los precios del petróleo y de otras materias primas que EEUU necesita importar.

Cuando se le consultó si estaba a favor de un nivel en particular para el dólar en los mercados de divisas, Kudlow dijo: "Solo quiero que sea estable". "Está enviando una historia positiva de confianza global en EEUU", agregó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky