Divisas

El bitcoin supera ya a los tulipanes como la burbuja más grande de la historia

Foto: Reuters.

El mercado de las criptodivisas sigue generando sentimientos encontrados. Mientras el bitcoin sigue adelante con su escalada, respaldado por el estreno esta semana de los contratos de futuros en la CBOE, pasos que seguirá la CME en los próximos días, la evolución de sus precios siguen emulando todos los pasos descritos por Hyman P. Minsky a la hora de diseccionar una burbuja de activos.

Comenzando por el desplazamiento generado por un activo novedoso, como lo es bitcoin y la tecnología que lo respalda, seguido por el boom de su precio y posteriormente por una fase de euforia, donde el valor se dispara siguiendo la "teoría del más tonto". Los siguientes pasos, todavía por materializarse, llegarán por la recogida de beneficios de los inversores más ávidos antes de que se desate una posible oleada de pánico.

Con una revalorización de más del 1.400%, el bitcoin inevitablemente no puede sacudirse las comparaciones con otras burbujas especulativas de la historia. Entre ellas destaca la de los tulipanes (1634 - 1637), la que hasta ahora se postulaba como una de las más importantes. Al menos eso señalan desde Convoy Investments, donde Howard Wang y Robert Wu señalan como el precio de esta criptodivisa "se ha multiplicado por 17 este año y por 64 en los últimos tres años superando así el ascenso de los tulipanes holandeses durante el mismo periodo de tiempo", según adelanta el portal ZeroHedge.

Hasta la fecha, inversores de la talla de Warren Buffett así como gestores de fondos de cobertura como Howard Marks o Ray Dalio, banqueros como Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan, o premios Nobel como Robert Shiller consideran que el bitcoin ha generado una burbuja especulativa que acabará por desinflarse.

Al mismo tiempo, los gemelos Winklevoss, creadores de Gemini, un mercado de criptodivisas, y los primeros multimillonarios gracias a Bitcoin, volvieron a equiparar este activo con otros commodities, como el oro, durante una entrevista en Bloomberg. Estas declaraciones coinciden con el lanzamiento de los contratos de futuros de bitcoin en la CBOE, un paso que seguirá la CME a partir del próximo domingo.

Mike Novogratz, uno de los pioneros en el mercado de las criptodivisas, aseguró el lunes durante una entrevista con la CNBC que bitcoin "podría alcanzar los 40.000 dólares a finales de 2018" indicando que otras divisas digitales como Etherum "podrían triplicar su valor".

Entre las burbujas especulativas más destacadas de la historia, no sólo se encuentra la "Tulip mania" del siglo XVII sino también otras de gran calado, como la del Mississippi y el díscolo John Law, o la generada por la británica South Sea Company en el siglo XVIII, cuyas acciones llegaron a revalorizarse un 900% en tan solo un año antes de sufrir una oleada de ventas por parte de los especuladores.

Otros episodios más recientes incluyen el crash de Wall Street de 1929 así como la burbuja de las dotcom de finales de los 90. Tampoco debemos olvidar la burbuja de las hipotecas basura de 2007 que posteriormente desató la peor crisis financiera desde la Gran Depresión y que obligó a la Reserva Federal a llevar sus tipos de interés al 0% y engullir más de 4 billones de dólares en activos durante tres rondas de estímulos cuantitativos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Manolo Cabezabolo
A Favor
En Contra

Jijijiji yo ya invierto en palomitas para cuando reviente la burbuja verlo en directo. La historia se repite de nuevo y la gente no aprende nada.

Eso sí, quien especule a la más misera bancarrota, 0€ públicos para rescates.

Puntuación 1
#1
Juan
A Favor
En Contra

Para nada, la burbuja de las bolsas es muchísimo mayor.

Puntuación 9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Darse cuenta que este es el unico diario que publica eso de los "tulipanes".

La burbuja de deuda privada y publica es la que reventara y dejara los $ y € en papel mojado.

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
JuanCarlos000
A Favor
En Contra

La CFTC del gobierno eeuu será la responsable, si era una burbuja y explotab, CITO :

"La Commodity Futures Trading Commission (CFTC), fundada en 1974, es la Comisión del Comercio en Futuros sobre materias primas de los Estados Unidos, y es una agencia federal independiente que se encarga de la regulación de los futuros de las materias primas y del mercado de opciones en los Estados Unidos.

Logo CFTC U.S. Commodity Futures Trading Commission

Su sede principal está en Washington y entre sus objetivos están la protección de los inversores ante la manipulación, fraude y prácticas de trading abusivas. La CFTC está compuesta por cinco comisarios aprobados por el Senado. Las responsabilidades de la agencia han sido reformadas y ampliadas varias veces desde su fundación y más recientemente por la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor."

Puntuación 3
#4
ciudadanominimo
A Favor
En Contra

Si de verdad os interesa conocer dónde están las verdaderas burbujas del sistema, os recomiendo ver las gráficas del enlace que os paso a continuación. En él se ve perfectamente la amenaza que se cierne sobre la economía mundial y que va a desatar la gran crisis de la que ya bastantes medios se empiezan a ir haciendo eco.

http://money.visualcapitalist.com/worlds-money-markets-one-visualization-2017/

Dicho sea de paso, opino que las criptodivisas (las que sobrevivan) servirán de activo refugio en ese proceso.

Desde luego que hay personas que están especulando con el valor futuro, pero también pienso que hay gente que tiene información privilegiada que está tomando posiciones. Algunos son transparentes cuando auguran el blockchain como lo más disruptivo que vamos a conocer, como Bill Gates entre muchos. Otros como Jamie Dimon, seguirán diciendo que las criptomonedas no valen nada mientras ordenan compras masivas en la sombra (tal cual se ha podido saber) y a la par intentan infructuosamente crear la suya propia.

La parte negativa, desde mi punto de vista, está en que los billetes baratos para este viaje se están agotando y luego sólo unos pocos podrán permitirse subir a la nave a última hora.

Puntuación 7
#5
pronto tendeis que pagakr en bitcoins
A Favor
En Contra

El btc es una criptochain tendreis que utilizar para pagar.



nada de burbuja pronto se pagará todo con btcs y satochis.

el que no invierta en btcs será pobre. multiplico por 30 mi invdrsión.

nada de monsergas de burbujas. el btc siempre sube.

Puntuación -3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
FranciscoLlorens
A Favor
En Contra

De las criptomonedas ¿Bitcoin es la única? Creo que hay otras rondando por allí y más seguras.

Puntuación 3
#7
IOTA
A Favor
En Contra

Y las deudas soberanas no son burbujas? aquí ya vamos por más del 100 del PBI

Puntuación 6
#8
Kryptodoulos
A Favor
En Contra

Ya se había anticipado que DASH, Litecoin y Bitcoin Cash (BCH) al momento sirven de mejor manera como moneda y reserva de valor que Bitcoin Core (BTC). Precisamente las mencionadas en primer término, ahora están en precios altos y sólo queda esperar alguna corrección, pero seguirán adelante, pues se pueden usar mendiante tarjetas VISA como TenX, Monaco y próximamente una de Bitcoin.com para Bitcoin Cash. Mientras BTC a pesar de la euforia sigue atascado y la promesa de Lighting Network aún es una incógnita.

A quienes estamos desde hace un tiempo con LTC, DASH y últimamente BCH. En este momento podemos darnos algunos gustos. ¡Salud!

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
JuanCarlos000
A Favor
En Contra

#9 ¿Que futuro le ves al protocolo Tangle? ¿La moneda IOTA?

Puntuación 0
#10
ESLADEUDA AMIGO
A Favor
En Contra

MENTIRA, LA MAYOR BURBUJA DE LA HISTORIA ES LA BURBUJA DE LA DEUDA Y LA BURBUJA DE LA DEUDA EMPUJA AL EXITO AL BITCOIN.

Puntuación 2
#11