Divisas

Las 'ballenas' del bitcoin dominan el 40% del mercado y pueden vapulear su cotización

  • Los grandes jugadores del mercado se coordinan para mover el bitcoin
Foto de Dreamstime

Las 'ballenas' son capaces de mover el mercado del bitcoin con sus 'coletazos'. Estos inversores pueden crear tendencias vendiendo una porción de sus criptodivisas, lo que podría explicar la fuerte volatilidad de este activo. Son conocidos como 'ballenas', aquellos individuos que poseen una cantidad de bitcoins lo suficientemente grande como para influir de forma considerable en este mercado. Esta es la definición que usan los medios y foros especializados en criptodivisas para referirse a estos inversores que con sus operaciones crean vastas oscilaciones en el precio del bitcoin.

Un mar relativamente pequeño (unos 17,5 millones de bitcoins) y limitado (un máximo de 21 millones) y unas ballenas grandes, son los ingredientes perfectos que han convertido a este activo digital en uno de los más volátiles del mercado. Desde Bloomberg explican que, por ejemplo, el 12 de noviembre alguien movió 25.000 bitcoins (unos 159 millones de dólares) de una sola tacada.

Precisamente, entre el 12 y el 13 de noviembre, esta criptodivisa se apreció más de un 11%, un movimiento que no resulta extraño en el cruce bitcoin/dólar, pero que es casi imposible de presenciar en los cruces de las divisas más importantes del globo, salvo en circunstancias excepcionales. Por ejemplo, la libra se depreció frente al dólar un 10% el día posterior a la votación del Brexit.

Mueven los precios a su antojo

Los movimientos de las 'ballenas' se están convirtiendo en una preocupación creciente para los inversores de este mercado, según destacan desde Bloomberg. Los grandes tenedores de bitcoins puede hundir los precios de un momento para otro vendiendo una parte de sus divisas digitales. Alrededor del 40% de los bitcoins en circulación están controlados por unas 1.000 personas.

Aaron Brown, ex director de investigación de mercados financieros en AQR Capital Management, cree que estas 'ballenas' pueden, incluso, llegar a coordinarse para realizar sus operaciones, crear movimientos de efecto rebaño, para posteriormente volver a comprar grandes cantidades y dar comienzo a una tendencia de euforia en la cotización del bitcoin.

Muchos de estos grandes inversores tienen relación desde hace años, cuando en el mundo del bitcoin eran 'cuatro gatos' los que compraban y vendían esta divisa digital. Ahora, algunos de esos 'gatos' son las ballenas que dominan el mar y pueden unirse para hundir o despertar al mercado.

"Se llaman unos a otros"

Kyley Samani, director de Multicoin Capital, cree que "hay unos pocos de cientos tipos fuertes en el mercado... probablemente se llaman unos a otros". Además, como el bitcoin no es como una acción, no existe una prohibición explícita para realizar operaciones en grupo con ánimo de influir en los precios, los incentivos están claros.

Los reguladores están hablando mucho, pero no se están mostrando demasiado ágiles a la hora de regular las operaciones con criptodivisas, mientras que la regulación existente es poco clara y da cabida al vacío legal o a la sencilla elusión de la legislación. No obstante, algunas casas de divisas digitales ya han avisado a sus usuarios de que pueden ser expulsados si se detecta una actuación conjunta que tenga como fin mover el precio de una divisa digital.

Estos movimientos podrían explicar el reciente rally del bitcoin, una tendencia que no se está produciendo por fundamentales, dado que esta divisa no tiene un valor intrínseco. Siendo claros, a día de hoy el bitcoin es un activo parecido al dinero fiduciario, su valor depende la confianza de la comunidad, pero con la desventaja o ventaja (según como se mire) de que no cuenta con el respaldo del 'sector público', es decir, de ningún banco central. Si los agentes pierden su fe en este activo su precio será cero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

GRAN CIRCO NAVIDAD
A Favor
En Contra

Ada Colau es casi casi casi la creadora de las criptomonedas. Pero casi casi, un pelo le faltó.

Puntuación 7
#1
Juan
A Favor
En Contra

Esta noticia no tiene fundamento, Bitcoin esta muy distribuido, a excepción de los hermanos Winlewoss, casi nadie es tenedor de una gran cantidad de moneda. Esta distribuida en muchas pequeñas cantidades. Ademas es algo que se puede comprobar mirando los saldos que hay en el blockchain.

Puntuación 0
#2
la verdad duele
A Favor
En Contra

Si esta noticia es cierta (cosa que me da igual de verdad, pues yo solo poseo cosas que otorgan valor y eso no lo da) pues entonces volvemos a lo mismo de siempre, quienes compraron antes ganan, quienes compran despues pierden.



y sobre porque los gobiernos no hacen nada..... es que el bitcoin no se usa para comprar nada.... solo algunos frikis o hackers de internet han comprado cosas, los demas compran bitcoin y esperan a que suban, quien iba a comprar algo ? xd

contra un fantasma, no hay que competir, es humo.

y no hace falta criptoeuros ni criptodolares... solo bastara con una crisis o un golpe de realidad... como el panico chino del 2015 que hundio el bitcoin de los 1.000 a los 100 en 1 mes. pero como no paso nada en china, todo siguio igual.

Puntuación 7
#3
Dato
A Favor
En Contra

No entiendo cómo pueden manipular en su propio beneficio cuando Bitcoin no es inflable.

La manipulación real ocurre cuando manejas a tu antojo la base monetaria, como en el caso de los bancos centrales. De hecho, se considera un buen movimiento cuando el banco central sube o baja los tipos de interés más de lo esperado, pillando a todos por sorpresa, para conseguir los efectos deseados por el propio banco central. Eso se dice que es un movimiento de maestros de política monetaria.

Pero eso no se puede hacer en Bitcoin. Cuando compras o vendes, te la juegas como todo el mundo. No tienes la impresora para volver a repartir las cartas a tu favor.

Puntuación -4
#4
Bitcoiner
A Favor
En Contra

Otro articulo asustaviejas. Que no, que no vendo mis bitcoins!!!!!!

Puntuación -2
#5
bitcoin
A Favor
En Contra

al 2,

la moneda es anonima, usted no puede ver cuantas monedas tiene alguien, solo puede ver el numero de particiones,

si en el 2009 compras 1.000 en bitcoin, a dia de hoy poserias casi todos los coin del mundo.

el problema esta cuando tienes un grupo grande con todo, y un grupo de millones con 50 dolares como mucho....

ademas de no tener ni idea si una empresa ha comprado 1.000 bitcoin repartidos en bloques de 0.005 bitcoin....

su anonimato, ortoga a la vez, la posibilidad de manipulacion real.

cuando una empresa superas el 3% de participacion, por ley, debes mostrarte. y asi vez quien esta manejando el cotarro, por ejemplo yo no toco nada que tenga kkr, oque es un fondo buitre.

Puntuación 8
#6
Terminator
A Favor
En Contra

Tic-tac, tic-tac, tic-tac ..... hoy el conserje del edificio donde trabajo me ha preguntado si debería comprar bitcoins ....... tic-tac, tic-tac

Puntuación 11
#7
Most
A Favor
En Contra

Enhorabuena #6.

Por fin alguien toca el tema que yo esperaba... las fracciones del BitCoin.

Se repite continuamente el mantra de que la criptodivisa es "imposible de manipular" porque no se pueden crear más, pero lo que si se puede es fraccionar hasta el "infinito", con lo cual puedes crear miles de millones de "pequeños satoshis" de un solo BitCoin. Así de que eso de que no se puede manipular... lo dejaremos entre comillas. Si a eso le añadimos que hoy por hoy no hay legislación vigente en las transacciones de criptodivisas y que pronto (como dice #6) harán que las ballenas muestren sus caras, porque ningún gobierno o banco central permitirá que se hagan transacciones sin pasar por caja ya que los impuestos son el motor de todo gobierno, ahí tenéis la muerte del BitCoin. En cuanto legislen algo sobre criptodivisas, entonces las manos fuertes saldrán y los demás veremos con lo que se quedan.

Puntuación 10
#8
hola
A Favor
En Contra

al 8,

al ser anonimo y carente de valor, puedo comprar 1.000 bitcoin a mi nombre, y otros 1.000 bitcoin repartidos en particiones de 0.000001 bitcoin, y decir que es una moneda de uso brutal,

cuando en realidad el 50% lo poseo yo a mi nombre y vendo de un plumazo, y el 50% restante lo tengo para hacer pensar a los demas que hay mucho comercio.

gracias al anonimato, puedo hacer eso.

con las acciones no puedes hacer eso, pues deberia crear como jn millon de empresas para comprar 1 accion por cada una. (nominal, no anonimato)

Puntuación 4
#9
incredulo
A Favor
En Contra

Noticia copiada de zerohedge, y sin hacer referencia. Alli al menos no hablan de los cotilleos que desde hace mucho aparece en la web, que si un famoso enseña la teta, o gran hermano, o si el real madrid y el barca ficha y ahora se come la ficha

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
pacogil
A Favor
En Contra

serán otros factores, los exsocios, de Facebook, tienen 11.000.000 de btc, no se de que ballenas hablas

Puntuación -3
#11
A Favor
En Contra

Claro, las ballenas, grandes tenedores de bitcon, son las primeras interesadas en hundir se precio... porque así, evidentemente, su patrimonio disminuye, que es lo que toda "ballena" quiere.

¡Menudo argumento más mal construido!

Si yo tuviera millones de USD en bitcoin, lo último que haría sería provocar el hundimiento de su precio. Todo lo contrario, fomentaría el aumento de su precio.

Puntuación 3
#12