Jean Tirole, Nobel de Economía: "El bitcoin es una pura burbuja; sin confianza su precio será cero"

7:16 - 5/12/2017
  • "Es un activo sin valor intrínseco, su precio sólo se basa en la confianza"
  • "Todavía se usa demasiado como medio para el blanqueo de dinero"
Foto de Dreamstime


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2014, cree que el bitcoin es un activo que no tiene un valor intrínseco, por lo que los precios en los que se mueve en la actualidad no son sostenibles. Además, Tirole cree que esta criptomoneda no contribuye al bienestar ni al bien común de la sociedad.

En una columna publicada por el Financial Times, Tirole destaca que su escepticismo no proviene de la blockchain, la tecnología que está detrás del bitcoin. "Esta innovación es bienvenida y tiene aplicaciones útiles, incluida la ejecución rápida y automática de contratos inteligentes. Lo que me preocupa son las criptomonedas en sí mismas" explica este economista.

Un activo sin valor intrínseco

"El bitcoin es una pura burbuja, es un activo sin valor intrínseco, su precio caerá a si la confianza se desvanece. De forma indiscutible, hay ciertas burbujas exitosas y duraderas: el oro (cuyo valor excede en mucho el precio que se obtendría si se tratara como materia prima y con fines industriales/decorativos) o incluso el dólar, la libra o el euro", explica el Nobel de Economía.

La historia de los mercados está plagada de burbujas que terminan en crashes, desde los tulipanes holandeses en 1630 hasta las innumerables burbujas bursátiles e inmobiliarias. "Nadie puede decir con certeza que el bitcoin explotará. Podría convertirse en el nuevo oro. Pero no apostaría mis ahorros en él, ni querría que los bancos operasen con bitcoin".

"El bitcoin puede ser un sueño libertario, pero es un dolor de cabeza real para cualquiera que vea las políticas públicas como un complemento necesario de las economías de mercado. Todavía se usa demasiado como vía para la evasión fiscal o el blanqueo de dinero. ¿Cómo van a implementar políticas contracíclicas en un mundo donde el dinero es privado?", se pregunta Jean Tirole.

El economista francés también advierte sobre las Initial Coin Offering (ICO), proceso a través del cual una compañía vende una serie de 'tokens' que permitirán a su dueño acceder en unas determinadas condiciones (en principio, ventajosas) a los productos o servicios que serán desarrollados por la compañía. Esta emisión de 'tokens' se lleva a cabo para que la empresa obtenga el capital necesario para desarrollar el producto o servicio.

"Siglos de experiencia nos han enseñado el valor que tiene discernir el fraude o los proyectos de bajo valor. Diferenciar y controlar los bienes públicos desde el punto de vista de los inversores... para financiar las ICO, las firmas emiten tokens que compran los inversores".

"A menudo se comparan con acciones, pero los tokens no confieren derecho a voto. Además, si la distribución de dividendos se denomina en tokens, en lugar de dólares, las fichas nuevamente son burbujas puras, y su valor puede caer a cero independientemente del éxito de la empresa", sentencia Tirole.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 28

#1
04-12-2017 / 19:36
luciano
Puntuación 6

contramedidas anticiclicas? de ninguna forma.anarco capitalismo puro. ya basta de trucos de mierda.

#2
05-12-2017 / 08:43
Box
Puntuación 6

Yo me quedo con el oro fisico☺

#3
05-12-2017 / 09:00
juan
Puntuación 3

Aquí todo lo que se invente que no este bajo la superrvision de la casta no vale nada ahora si lo que ellos digan si,sus bancos arruinados,promociones inmobiliarias que no valen ni la mitad,planes de pensiones que no rentan no hay depósitos,millones de euros que se pierden y recortes a los ciudadanos de la ue.

#4
05-12-2017 / 09:49
pepe
Puntuación 12

Vaya, justo lo mismo que a unos papelitos rectangulares a los que se llama billetes, que en último temino valen el papel en el que están impresos. La diferencia es que los bitcoins no se pueden imprimir ilimitadamente.

#5
05-12-2017 / 10:02
Juas!
Puntuación 12

¿En serio un Nobel de Economía ha dicho esto? No me lo puedo creer.

Ninguna moneda tiene un valor intrínseco (¿qué valor tiene el papel o el metal con la cual está hecha?).

Recordemos:

* Activos reales. Son activos que tienen valor por sí mismos, es decir, valor intrínseco (por ejemplo: edificios, automóviles, muebles, etc.).

* Activos financieros. No poseen valor intrínseco sino que se valoran por lo que representan (por ejemplo: billetes de banco, letras de cambio, acciones, obligaciones, etc.).

El bitcoin es asimilable al dinero, no posee valor intrínseco y su valoración depende de la confianza.

#6
05-12-2017 / 10:05
MEMEO
Puntuación 1

YO CREO QUE ES AL REVES, SU PRECIO SE BASA EN LA DESCONFIANZA. ES UN VALOR REFUGIO.

#7
05-12-2017 / 10:18
Sergio Santos Gonzalez
Puntuación 7

Precisamente en lo que se basa el dinero FIAT, que es el patrón que tenemos con el dinero de hoy en día. En la confianza en que ese pais pagará la deuda que soporta para poner a imprimir la maquina de billetes.

La pequeña gran diferencia es que este dinero (bitcoin) que se basa en la confianza de cada vez más gente , es totalmente transparente, rastreable, no se puede crear mas (imprimir) del que está estipulado, y no lo controla nadie.

#8
05-12-2017 / 10:49
Dinero Positivo
Puntuación -2

Puede que el señor Tirole tenga razón respecto al bitcoin. Nosotros seguimos con más interés los anuncios de que varios bancos centrales van a emitir criptomonedas. En ese caso serían totalmente oficiales y respaldadas. Una especie de 'cash electrónico'. Monedas que los ciudadanos pueden intercambiar sin pasar por la banca. Monedas que los bancos no pueden expandir mediante la reserva fraccionaria. Eso sí que va a ser una revolución total.

#9
05-12-2017 / 10:54
menudo chalet y ferrari me voy a comprar gracias al btc
Puntuación -9

el bitcoin es una maquina de hacer ricos.

la bolsa es pRa fravasados. yo n hice caso cuandoiba por 400 cogí préstamo 100.000 y cpmpre btcs ahora teng 2 millones.

encima !impio. no se declaran las plusvalías al tonto de hacienda.

el puto amo delbitcoin

#10
05-12-2017 / 11:09
Puntuación -2

Qué moda más tonta.

#11
05-12-2017 / 11:21
el oro también
Puntuación 3

Los mismos argumentos valdrían para el oro en su época. Que al fin y al cabo solo es un metal amarillo, blanco y difícil de conseguir. Ni sus particularidades estructurales (malas), ni como superconductor, ni como material estable etc... justifican su precio. Sólo la confianza ha sido el que ha hecho que el oro valga lo que vale hoy en día.

La diferencia es que el bitcoin (criptoonedas) sí tienen aplicaciones en las que destacan sobre el resto de activos o tecnologías, más aún en un mundo cada vez más globalizado. Pienso que el bitcoin o la criptomoneda de turno terminará imponiéndose. Quien no tenía acceso a bancos tendrá acceso al bitcoin, quien no tenía una moneda estable tendrá una criptomoneda estable, quien tenía miedo a corralitos o pérdida de su dinero por decisiones del gobierno, guerras, inlflación, etc... dejará de tenerlos.

Creo que el precio del bitcoin ni es caro ni barato, es el que es pues el número de bitcoins que llegarán a circular es uno en concreto y la aceptación va a más, de ahí que ahora esté subiendo el precio. Paulatinamente irá estabilizándose y cada vez se utilizará menos como valor refugio y más como moneda.

#12
05-12-2017 / 11:22
Jaime Oro
Puntuación 3

Ayer lo dijo José Luis Cava refiriéndose a Jamie Dimon. Si piensa que es un burbuja, ¿por qué no entran en corto contra el Bitcoin?

#13
05-12-2017 / 11:55
Puntuación -1

Toda la razón del mundo, si cae la confianza no sirve de mucho. En Alemania tras la segunda guerra mundial los cigarrillos era la moneda de cambio, durante 2 años fue así.

Si cae la confianza en el Euro, o el Dollar, el papel servirá para hacer un buen fuego, como el dinero republicano tras la guerra civil española.

Afortunadamente el BTC es lo único que he conocido que tiene valor, es medible, es transpaente, sus operaciones son visibles, rastreables e inmutables, a salvo de fraudes y doble contabilidad, y solo hay 21Millones lo que facilita unaincreible reserva de valor al margen que se encuentren sistemas artificiales para fabricar Oro, se impriman dollares sin garantias por parte de los bancos centrales, y se juegue con el dinero de los ciudadanos para salvar el sistema financiero que nos han llevado a este desastre que por cierto paga los laureados Nobeles de Economía.. pufff!! Los africanos lo tienen claro, no tienen dinero pero hace años que están comprando pequeñas cantidades de BTC, solo hay que buscar en Google Trends :-)

#14
05-12-2017 / 12:15
ALLA ELLOS
Puntuación -2

El bitcoin huele a Soros y cia que apesta

PURO HUMO ESPECULATIVO

#15
05-12-2017 / 12:41
jall
Puntuación 2

Es una burbuja pero todavía se tiene que inflar mucho más y cuando explote va retirar unos cuantos billones de la circulación, igual le viene bien a EEUU, así se retira el exceso de liquidez que ha creado la Reserva...lo que no sabemos es a quién se va llevar por delante...

#16
05-12-2017 / 13:27
Financiero
Puntuación 0

Que valor intrínseco tiene el papel moneda? Si no son más que dígitos en la pantalla, solamente el 8% (como mucho) del dinero está impreso...

"El bitcoin es una pura burbuja, es un activo sin valor intrínseco, su precio caerá a si la confianza se desvanece" Pues seño premio Nobel, como cualquier moneda... Segun este razonamiento brillante toda moneda es una burbuja.

"¿Cómo van a implementar políticas contracíclicas en un mundo donde el dinero es privado?" A caso la FED no es privada??? Las criptomonedas, a diferencia del dólar, en vez de ser el dinero de una élite minúscula es el dinero de todos.



Como se nota que es un siervo de los grandes financieros y sirve a sus intereses... Este artículo apesta a basura.

#17
05-12-2017 / 14:46
Irizar
Puntuación 3

Si el Gobierno Chino no ha podido neutralizar al Bitcoin es que nadie más lo va a conseguir. Y la función de los gobiernos no es oponerse a la tecnologia.

#18
05-12-2017 / 14:46
MdMa
Puntuación 3

No estoy de acuerdo, opino más como Bill Gates, tienen un gran valor añadido y se irá viendo poco a poco, ejemplo la posibilidad de acceder de una forma fácil en cualquier parte del mundo a tu dinero, y sin pagar unas comisiones monstruosas.

No tiene sentido que la comisión de una trasferencia sea proporcional a la cantidad que se trasfiere, cuando el coste para la entidad es el mismo.

#19
05-12-2017 / 14:48
Bilbo
Puntuación 0

"es un activo sin valor intrínseco, "

Salvo el oxígeno y el agua, nada tiene un valor intrínseco, pero de todos los valores no intrínsecos el Bitcoin es el más justo y transparente que el ser humano haya llegado a crear.

#20
05-12-2017 / 15:38
rperezalbores
Puntuación 4

Yo lo que creo es el que premio nobel de economía tiene valor nulo. Ademas debería de suprimirse ya que no aporta nada a la sociedad a tenor de las declaraciones de este señor así como declaraciones similares de otros galardonados.

El dinero no tiene valor por si mismo o valor intrínseco, vale porque la sociedad en su conjunto decide darle valor. La sociedad (todavía una minoría, pero cada vez con mas adeptos) esta decidiendo que el bitcoin tiene valor, y mucho, dadas sus propiedades, indudablemente mejores que las monedas existentes: basado en reglas matemáticas, se sabe exactamente cuantos hay en circulación, no se puede crear a discreción de unos iluminados que juegan a ser Dios, no tiene fronteras, es fácil de transmitir, etc, etc, etc,.

Es mas, vamos a ver una transferencia de riqueza al bitcoin sin precedentes.

#21
05-12-2017 / 15:45
rperezalbores
Puntuación 1

Yo lo que creo es el que premio nobel de economía tiene valor nulo. Ademas debería de suprimirse ya que no aporta nada a la sociedad a tenor de las declaraciones de este señor así como declaraciones similares de otros galardonados.

El dinero no tiene valor por si mismo o valor intrínseco, vale porque la sociedad en su conjunto decide darle valor. La sociedad (todavía una minoría, pero cada vez con mas adeptos) esta decidiendo que el bitcoin tiene valor, y mucho, dadas sus propiedades, indudablemente mejores que las monedas existentes: basado en reglas matemáticas, se sabe exactamente cuantos hay en circulación, no se puede crear a discreción de unos iluminados que juegan a ser Dios, no tiene fronteras, es fácil de transmitir, no hay intermediarios, etc, etc, etc,.

Es mas, vamos a ver una transferencia de riqueza al bitcoin sin precedentes.

#22
05-12-2017 / 15:51
Puntuación 2

Aquí todo lo que se invente que no este bajo la superrvision de la casta no vale nada ahora si lo que ellos digan si,sus bancos arruinados,promociones inmobiliarias que no valen ni la mitad,planes de pensiones que no rentan no hay depósitos,millones de euros que se pierden y recortes a los ciudadanos de la ue. فروشگاه اينترنتي لباس

#23
05-12-2017 / 16:31
andres
Puntuación 3

Buenas tardes , foreros, otro académico diciendo tonterías, que pandilla , por favor, el bitcoin llegará a los 50000 dólares, anótense todos esta cifra,, que pandilla, señores, recuerdo que black and scholes , idearon una formulita inservible, y acabaron como acabaron, piensen que es el futuro dinero el bitcoin,, lo que pasa es que no les gusta nada que una criptomoneda no pueda ser controlada a los señores banqueros, un saludo feliz puente.

#24
05-12-2017 / 16:53
@
Puntuación 0

12. Porque Dimon no será especulador ni suicida. La locura puede durar más, es incontrolable. En cuanto se controle, se acabó la tontería.

#25
05-12-2017 / 17:07
@
Puntuación -7

Un bitcoin vale miles de euros... menuda santísima stupidez. Qué valor real tiene? Real? Ya no es que se pueda perder dinero, es que no se puede ni saber si es caro, si es barato, si es moneda, si es un fraude, en qué me baso para saber que va a subir hasta el infinito si no está ni regulado ni tiene base económica?. Por no hablar de que es demasiado complicado para los simples mortales.

Hasta tal punto llega la fantasía que se cree la gente que lo que ganen con él no tributa?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens