Divisas

El euro cae con fuerza frente al dólar en una 'montaña rusa' de sesión

  • "Ha tenido importancia el discurso conciliador de Trump tras las elecciones"

El euro baja hoy más de un 0,8%, es decir, casi un centavo de dólar en una negociación muy volátil tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales en EEUU.

La moneda única se cambia a 1,0937 dólares, frente a los 1,1047 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1022 dólares. El euro llegó a subir hasta 1,13 dólares en las primeras horas de la negociación europea, en la medida que Trump se perfilaba ganador de las elecciones.

Pero después perdió posiciones a lo largo de la jornada, tras su discurso conciliador y el optimismo en Wall Street. "Ha tenido importancia el discurso conciliador de Trump tras las elecciones", dijo la experta del banco HSH Nordbank Cyrus de la Rubia.

No obstante, el dólar seguirá frágil hasta el próximo año en vista de las políticas comerciales de Trump, que perjudican el crecimiento.

Los mercados consideran que la Reserva Federal (Fed) pospondrá la subida de los tipos de interés, que estaba prevista para diciembre.

Cotización Euro/Dólar. Bloomberg

"El dólar está predispuesto para una debilidad frente al euro", según de la Rubia. El peso reducía sus pérdidas al 7,4%, hasta 19,79 pesos por dólar, pero se llegó a devaluar un 13% a mínimos históricos en 20,78 pesos por dólar.

El dólar se depreció frente al yen y el euro subió frente a las divisas de economías emergentes, sobre todo el peso mexicano, aunque también el rand sudafricano, la lira turca y el won surcoreano. México vende más de un 80% de sus exportaciones a EEUU, que asimismo es el mayor proveedor de flujos de inversión directa extranjera a México.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,0923 y 1,1300 dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin