Divisas

Vacunas contra el coronavirus a cambio de bitcoins, el nuevo negocio del mercado negro online

  • Check Point alerta de un aumento de la oferta y demanda de vacunas ilegales
  • El precio de una dosis en el mercado negro se ha cuadriplicado
  • El bitcoin sigue siendo más difícil de rastrear que las divisas tradicionales
Foto: Dreamstime

Mientras los países de todo el mundo vuelcan sus esfuerzos en vacunar a la población contra el coronavirus, los estafadores del mercado negro están aprovechando la desesperación provocada por la pandemia para hacerse con la criptodivisa más grande del mundo: el bitcoin.

La compañía de ciberseguridad, Check Point,  ha alertado de que ha detectado 340 anuncios en 34 páginas web en las que se venden vacunas ilegales contra el coronavirus (mientras que en una consulta similar realizada hace un mes solo detecto 8 páginas web) y que además, en estos anuncios se solicita como medio de pago la divisa digital.

Aunque el bitcoin sigue siendo una forma de pago más anónima y opaca que las monedas tradicionales, en los últimos años la criptodivisa se ha vuelto mucho más rastreable que en sus inicios. Según el informe publicado por Check Point el precio medio de una vacuna en el mercado negro antes era de aproximadamente 250 dólares, mientras que ahora se ha duplicado o cuadriplicado hasta los 500, o incluso 1000 dólares.

Los investigadores de la firma de ciberseguridad hicieron un pedido a un proveedor que les ofrecía una vacuna sin especificar fabricada en China por un valor de 750 dólares en bitcoins. Los investigadores realizaron el pago, tras esto la cuenta del vendedor fue eliminada y aún no han recibido noticias de ningún paquete.

Check Point afirmó que el aumento considerable de los anuncios de vacunas en el mercado negro desde principios de diciembre hasta ahora se debe principalmente a un importante incremento de las búsquedas de estas dosis por parte de la población. "Creemos que esto se debe a un aumento en la demanda de personas que no desean esperar semanas o meses para recibir su vacuna de los gobiernos de sus países", asegura la compañía.

La firma también alerta del peligro que tienen estas vacunas vendidas en el mercado negro. Uno de los proveedores contactados por Check Point les ofreció una vacuna (no especificada) por alrededor de 300 dólares en bitcoins y afirmó que se requerían 14 dosis (la mayoría de las vacunas aprobadas requieren solo dos dosis).

"Desafortunadamente, aunque la mayoría de nosotros estamos mirando con esperanza, hay algunos mirando con codicia y malicia en sus mentes, con la intención de capitalizar las preocupaciones de la gente sobre el coronavirus y el deseo de estar protegidos contra el riesgo de contraerlo", concluye Check Point.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.