Deporte y Negocio

El 'sorpasso' español en el mercado de marcas de LaLiga: la remontada de Joma ante Kelme

  • La marca toledana recoge el testigo de la ilicitana en el curso 19/20
  • Junto a Nike, es la única que tiene a cuatro equipos patrocinados
Foto: Cordon Press.
Madridicon-related

Los 20 clubes de LaLiga Santander ya han elegido a sus marcas deportivas para la temporada 19/20. Con la elección de Adidas por parte del Valladolid, el círculo se cierra y el balance es sorprendente: Joma, junto a Nike, se alza como la firma que más patrocinios ostenta.

La marca toledana ha aumentado su cartera hasta los cuatro integrantes. A Villarreal, Getafe y Leganés, que ya la vistieron en la 18/19, se une el Eibar. El conjunto armero acabó su vinculación con Puma y no renovó con la empresa alemana. Un triunfo en un verano que ha cargado las pilas de la ilusión de la firma, que tendrá visibilidad en la Champions gracias a la clasificación del Atalanta (a la que se podría sumar el Cluj).

Joma toma el protagonismo dejado por Kelme. La marca ilicitana se ha visto perjudicada por el descenso de dos de sus patrocinados, Rayo y Huesca. Se queda con Espanyol y Alavés y pierde, por lo tanto, la mitad de su presencia en LaLiga. Además, en otro golpe, esta misma semana la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) anunció un acuerdo con Joma después de seis años con Kelme como balón oficial de la competición.

Solo el ascenso del Granada, que ha dejado Errea por Nike, ha evitado que Joma sea la marca más representada. La marca de Oregón también llega a los cuarto equipos: junto al cuadro nazarí están Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, que empieza este curso. La noticia negativa para la empresa ha sido la pérdida del contrato del balón de la competición, que ha pasado a Puma.

Adidas queda un punto por debajo. La firma a última hora con el Valladolid eleva a tres su cuenta de equipos. El Real Madrid y el Celta completan la lista de una compañía que ha compensado el adiós al Valencia con el fichaje con los pucelanos.

Macron, al igual que Kelme, cuenta con dos patrocinados (Levante y Real Sociedad), y a partir de ahí existe un abanico de marcas que tienen un equipo. Es el caso de Puma (que tiene el balón del torneo y al Valencia), New Balance (Athletic), Kappa (Betis), Umbro (Mallorca) y Hummel (Osasuna).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky