Deporte y Negocio

No todo son buenas noticias para el fútbol femenino: el convenio colectivo sigue atascado

  • Los sindicatos y la patronal mantienen posturas muy alejadas
  • El salario mínimo y la parcialidad, puntos de distanciamiento
Foto: Reuters.
Madrid

Justo en la misma tarde en la que el Real Madrid anunciaba la compra del CD Tacón y su entrada en la Liga Iberdrola a partir del curso 20/21, el fútbol femenino recibía otra noticia, aunque menos positiva: las negociaciones por el convenio colectivo siguen atascadas. Los sindicatos y la patronal continúan un pulso en el que no hay acuerdo y en el que la parcialidad de los contratos y el salario mínimo se mantienen como los grandes puntos de desencuentro.

En su particular tira y afloja, AFE (Asociación de Futbolistas Españoles, que lidera la parte sindical, formada también por Futbolistas ON y UGT) y la ACFF (Asociación de Clubes de Fútbol Femenino) siguen alejadas. El último encuentro, este martes, fue una muestra. La propuesta ya habitual de la patronal fue rechazada por los sindicatos, que contraatacaron con una oferta que también fue descartada.

La ACFF, en una línea que ha defendido durante los últimos meses (y después de pedir una mediación) se mantuvo en un salario mínimo de 14.000 euros anuales y una parcialidad del 50% a expensas de lo que pase con los derechos televisivos de la Liga Iberdrola, que la RFEF por el momento retiene y está deseosa de cambiar. La ACFF llegó en marzo a un acuerdo con Mediapro para un total de nueve millones de euros por tres años, pero la federación, que ha vetado a la firma audiovisual, quiere sacar un 30% más y defiende que esos derechos son de su propiedad.

La patronal apuesta por una subida salarial hasta 20.000 euros (y la reducción de la parcialidad) en caso de que la situación con los derechos de televisión le sea finalmente favorable, pero asegura que, de darse las actuales circunstancias, "no puede asumir nuevas responsabilidades económicas".

La respuesta sindical, además del consabido rechazo, ha sido una contraoferta: 17.000 euros de salario mínimo y una parcialidad que nunca baje del 75%. También una prima de 1.500 euros a las jugadores a cambio de la renuncia a una de las pretensiones de AFE, F-ON y UGT, la retroactividad. Condiciones que han sido rechazadas por la ACFF.

Con las vacaciones ya de por medio, la próxima reunión será en un mes, el 26 de julio. Cuatro semanas para tratar de recortar las diferencias actuales y en las que el papel de la RFEF, que sigue perfilando su nuevo modelo de liga y asegura que está en plena búsqueda de patrocinadores, será también importante. En el aire, la amenaza de las jugadoras de una huelga si la situación las empuja a ello. En dos meses y medio, la nueva competición debe comenzar...y aún no se sabe si será con el primer convenio colectivo del fútbol femenino español ya aprobado. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

O no ?
A Favor
En Contra

El jurgol femenino, así como el baloncesto, balonmano, etc., es un quiero y no puedo, sólo para familiares, novios y amiguetes/vecinos. Como deporte-espectáculo es un tostón, ya que las féminas, de momento, son menos fuertes, rápidas y hábiles en dichos deportes que los varones. Vamos, que no pago un euro por verlas tratando de imitar lo que hacen los tíos, en lento y aburrido.

Puntuación 11
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jonsakoneta
A Favor
En Contra

Viendo lo bien que juegan y lo espectaculares que son, tenían que cambiar la reglamentación del fútbol profesional y poner un mínimo de tres o cuatro chicas por equipo de Primera para que sea justo . España sea el primer país en igualdad. Número uno mundial...

Puntuación -5
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Y por que no aplicar la ley cremallera, chico chica, para el baile se usa, bailador bailadora, por que no ha de ser así en el fútbol

Puntuación -6
#3
Jurgolero
A Favor
En Contra

No, mejor, que en cada equipo jueguen varios transexuales, drag queens, mar y concillos, machorrillas, y un chew waka de masajista.

Seguro que el mundo mundial nos aplaude con las pestañas por semejante modelnez qtc por las bragas.

Puntuación 9
#4
decayointeres porchicas
A Favor
En Contra

ni los medios deportivos hispanos americanos no anuncian menos va a haber interes que se promueve el deporte a las nuevas generacioens demujeres. hay que dar una opinion generalizada cuando la mayoria delas convocadas son de clubes sin renombre cuando ya los principales clubs de españa optan por fichar de afuera volviendo el futbol femenil un negocio que pensar lo que repercute en estos campeonatos fifa.

Puntuación 0
#5