Deporte y Negocio

El Santander mantiene su plan de llevar la Champions League fuera de Europa

  • El banco reconoce que le gustaría algún encuentro en Nueva York o Brasil
  • A través de su vicepresidente en España defiende las iniciativas de Tebas
  • Celebra el éxito de los clubes ingleses y descarta patrocinar la Premier League
Matthijs de Ligt y Dele Alli, durante el Ajax-Tottenham. Tras ellos, un cartel publicitario del Santander. Foto: Reuters.
Madridicon-related

El fútbol se mueve, en los últimos años, en una época donde las distintas federaciones e instituciones tratan de sacar el mayor rendimiento económico posible a las competiciones. Los cambios de formato, la creación de nuevos torneos o el sacar partidos fuera de las fronteras habituales han sido las ideas más comunes que se han realizado o sondeado en FIFA, UEFA o RFEF. Unos movimientos que tampoco pasan desapercibidos para los patrocinadores, atentos a todo lo que pueda suceder en sus clientes. Uno de los que últimamente mayor pujanza está mostrando en el deporte rey es el Santander, socio de LaLiga, la Copa Libertadores y la Champions League. A esta última competición ha llegado esta temporada y desde su presentación el banco se ha mostrado entusiasmado e innovador. Tanto que reconoce a este medio que ansía ver algún día un encuentro de la Copa de Europa fuera del viejo continente.

"Estamos intentando sacar la Champions. Es una competición muy europea, pero que nos gustaría llevarla a Nueva York o Brasil", confiesa a la pregunta de elEconomista Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y responsable de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del grupo. El directivo de la entidad ya deslizó esta posibilidad el pasado verano, en un acto en Mónaco donde presentó el acuerdo de la firma española con la mayor competición de clubes, y a las puertas de la final de Madrid vuelve a reafirmarse en algo que sería ideal para sus intereses y que "seguirán intentando".

El Santander se ha consolidado en la ciudad estadounidense y en el país sudamericano, donde es el primer banco extranjero y en 2018 aumentó su beneficio un 2% (hasta los 2.605 millones de euros). Tras presentar la final del Wanda Metropolitano entre Liverpool y Tottenham, junto al embajador de la entidad Ronaldo Nazario, Cendoya incide en la futura posibilidad de un traslado de la Champions, para alguno de sus encuentros, y además no se cierra a analizar los movimientos similares que LaLiga y la Copa Libertadores han tenido este curso.

"La gestión de Javier Tebas nos parece muy buena. Tiene mucha visión de expansión y ha hecho bien en poner a su rival en la Premier League. Está haciendo muchas iniciativas para superarla y las respaldamos", afirma el vicepresidente de Santander España sobre el intento del dirigente de LaLiga de llevar un partido de Primera División a Miami. Una competición con la que esta campaña ha renovado su patrocinio, hasta 2021, para seguir ofreciendo, también, el naming a ésta y a la categoría de plata por "la garantía que presentan sus números económicos".

En cuanto a la Copa Libertadores, Cendoya manifiesta que "fue un éxito para España y para Madrid" que la vuelta de la final se celebrase en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, pese al "beneficio" que este traslado tuvo para la entidad, al Santander le hubiese gustado que fuese en Argentina, "por el profesionalismo que representan sus entidades".

"Esta Champions ha ayudado mucho a la expansión en Gran Bretaña en un momento complicado por el Brexit"

En otro orden de cosas, el vicepresidente también presentó las diversas iniciativas que el Santander llevará a cabo en los prolegómenos del 1 de junio. Con el lema 'Ciudadanos del fútbol, bienvenidos a casa', el banco pondrá a disposición de los aficionados 1.000 voluntarios, que facilitarán el recorrido por Madrid, o abrirá varias sucursales y espacios, para clientes y forasteros, con acceso gratuito a wifi y carga de móvil. Unos fans que en su mayoría serán ingleses por el hecho de llegar dos clubes de la Premier League a la final.

"Para nuestra notoriedad la primera opción era que en el Metropolitano hubiese un equipo español y uno inglés, pero la segunda era la que se ha dado", aclara el directivo después de reconocer que "Reino Unido es un mercado muy importante para la entidad", donde tiene "20 millones de clientes y un carácter muy joven". Sin embargo, pese a que el Santander está últimamente muy centrado en su expansión en las islas, Cendoya reconoce que "no hay interés en patrocinar la Premier League", pues por ahora se conforman con las tres competiciones que poseen.

"Esta Champions ha ayudado mucho a la expansión en Gran Bretaña en un momento complicado por el Brexit. El fútbol ha sido un bálsamo para el país y una final entre dos clubes ingleses da muchísimo impacto", analiza el vicepresidente que además calcula que "el retorno económico de la final será de entre tres y cinco euros por cada euro invertido en publicidad".

Ronaldo Nazario y Juan Manuel Cendoya. Foto: Banco Santander.

Esta primera edición del matrimonio entre la Copa de Europa y el Santander ha hecho que el banco "aumente mucho su presencia en países como Portugal y Polonia y además ha dado a conocer más los valores del banco". Un factor primordial para la entidad, involucrada en causas sociales como las iniciativas que ya presentó en agosto de 'Football Can' o la asociación con Common Goal.

"Con ellas hemos impregnado de un tono social y responsable al banco. Hemos sido pioneros en iniciativas como estas y estamos encantados de acercarnos así a la gente", indica Cendoya. El responsable del banco fue, en su día, el encargado de presentar el proyecto por el que el Santander se comprometió a donar 240.000 euros, durante los tres años de contrato con la Champions, a la iniciativa solidaria de Juan Mata y otros futbolistas que dan un 1% de su sueldo para causas benéficas.

Un impulso social que también tendrá otro apoyo en los días previos a la final de Madrid. En un acto que contará con diversos rostros conocidos del deporte, el Santander pondrá en subasta 30 balones solidarios que Ronaldo, Pedja Mijatovic, Kiko, Pau Gasol o Mireia Belmonte, entre otros, habrán firmado previamente. Una vez finalizadas las pujas los beneficios se repartirán, a parte iguales (50% a cada una), entre la propia Common Goal y Fundela, una fundación que fomenta la investigación de la Esclerosis Lateral.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky